Debates: fallas técnicas y un pobre ejercicio democrático

Efraín Núñez/De Facto/El Sol de Puebla
.

Cuesta creer en la imparcialidad del Instituto Electoral del Estado (IEE) para organizar los 26 debates entre los candidatos a diputados cuando en el link "debates" que el propio órgano electoral preparó para subir la imagen y los audios de los encuentros tiene la información incompleta, además de que las transmisiones diferidas registran problemas de imagen y de audio.

Hasta las 22:00 horas de este domingo, aún no estaba arriba el debate del distrito 12 de la capital, en el que participaron Sandra Montalvo Domínguez (5 de Mayo), Susana Riestra Piña (Puebla Unida) y Uciel Carlos Martínez Tello (PT).

El IEE y Profeti, la empresa encargada de la transmisión, quedan a deber a los ciudadanos, debido a que los debates que están disponibles en el portal del Instituto Electoral del Estado http://www.ieepuebla.org.mx/ registran diversas problemáticas de audio como eco, gis y en algunos casos son inaudibles.

Más aún, los encuentros de los distritos 1 (Xicotepec), 2 (Huauchinango), 4 (Zacapoaxtla), 20 (Ciudad Serdán), 21 (Atlixco) 22 (Izúcar de Matamoros), 23 (Acatlán) y 25 (Tehuacán Sur) únicamente pueden escucharse en audio.

De los únicos distritos que están disponibles los videos son los de la capital, es decir, 10, 11, 14, 16, así como el de los distritos 5 (Tlatlauquitepec), 24 (Tehuacán Norte) y 26 (Ajalpan).

No es menor resaltar que este último distrito como el 16 de la capital, donde el candidato de 5 de Mayo, Víctor Manuel Girogana, no participó en el encuentro, están conformados por comunidades de alta marginación y pobreza, por lo que es difícil el acceso a Internet.

A lo anterior hay que sumarle que ningún medio de comunicación electrónico se interesó en transmitir alguno de los debates con apenas 30 minutos de duración, los cuales se caracterizaron en el caso de la capital por tomas estáticas, con una sola cámara y sin iluminación.

Similares a un video casero.

En suma, que los consejeros del IEE y los Consejos Distritales se conformaron con cumplir el reglamento pero ofrecieron a los ciudadanos un pobre ejercicio democrático. Sí el primero en la historia política de Puebla, pero con una gran cantidad de fallas.

¿Para eso se gastaron casi un millón de pesos?

No está demás decir que aún están pendientes por realizarse los debates por los distritos 7 (Texmelucan), 8 (San Andrés Cholula), 9 (San Pedro Cholula), 17 (Amozoc), 18 (Tepeaca) y 19 (Tecamachalco), con pocas expectativas.

Mientras tanto, el debate del distrito 26 (Teziutlán) no pudo realizarse por problemas técnicos.

En fin, que lo poco rescatable de estos ejercicios es que al menos en los casos de los distritos 10, 12 y 15, resultaron más entretenidos en contrastes, que el realizado el martes pasado por los abanderados a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, José Antonio Gali Fayad y Miguel Ángel Ceballos López.

Pero de poco influirán en la decisión de los votantes.

EL JUNIOR DE PUEBLA UNIDA

Para muchos pasó desapercibido un hecho que por su trascendencia y gravedad no puede minimizarse.

El pasado 18 de junio, un integrante del equipo de campaña del candidato de Puebla Unida a la alcaldía, José Antonio Gali Fayad, tuvo un encontronazo con un grupo de reporteros y reporteras gráficas.

¿La razón?

Cuentan fuentes blanquiazules que en su afán de querer abrir una valla al candidato aliancista este individuo que forma parte del grupo de jóvenes que acompañan a Gali Fayad corrió con palabras altisonantes a los compañeros que realizaban su trabajo en el salón JP, donde al abanderado realizó un festejo después del debate entre candidatos a la alcaldía.

El individuo blanco y de bigote, identificado con el staff de Alkimia Producciones, empujó, trató de manera prepotente e incluso toqueteó a las fotógrafas que cubren la campaña del candidato.

El junior incluso se ufanó de ser muy cercano a Gali Fayad y alertó a los afectados y afectadas que "no sabían con quién se metían".

En la campaña de un candidato que ha sido criticado de "intolerante", este tipo de actos deberían prender focos rojos.

O tal vez sea un adelanto de la manera en la que gobernaría

Conste que es pregunta.

***

Otro dato que no puede pasarse por alto en la campaña del PAN es la supuesta desaparición de dos jóvenes que repartían ejemplares de bolsillo de un periódico de circulación local.

Según algunas versiones, los menores fueron subidos a una camioneta y uno apareció golpeado en un paraje pero del segundo se desconoce su paradero.

Por lo pronto, José Antonio Gali deslindó a su equipo de los hechos, pero sin duda no dan buena señal a escasos 12 días de la elección.

Hasta el próximo lunes

Mi correo electrónico es efranc81@gmail.com

Mi cuenta de twitter es @efranc81