Para evitar manipulaciones, BUAP no invitará candidatos

Julieta Cerezo/El Sol de Puebla
Alfonso Esparza Ortiz, declaró que se analizaría la posible llegada de los postulantes de las distintas fracciones políticas

A 15 días de realizarse la elección de alcaldes de los 217 municipios del Estado así como para renovar a los diputados del Congreso del Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rechazó recibir a los candidatos a cualquier cargo público para que den a conocer sus propuestas a la comunidad estudiantil, esto para evitar "manipulaciones" hacia la institución. 

Durante la sesión del Consejo Universitario realizada ayer, Odorico Mora Carreón, integrante de la Comisión de Honor y Justicia, refirió que "no es posible hacer la invitación a algunos candidatos", ya que consideró que el exhorto debe de ser a todos los que contienden por un puesto el próximo 7 de julio, de lo contrario, el determinar recibir a unos cuantos, podría prestarse a una mala interpretación. 

Igualmente, explicó que esa decisión se tomó por la poca afluencia que tendrían esas exposiciones ya que ahorita se está en periodo de verano y son muy pocos los alumnos que acuden a la institución, lo que ocasionaría baja asistencia de la comunidad estudiantil a estos encuentros; además, explicó que también está corriendo el período de admisión para el ciclo 2013-2014 y por ello, sería prácticamente imposible coordinar una estructura que organice esos encuentros.

Cabe señalar que desde inicios de mayo, en la anterior sesión del Consejo Universitario, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, declaró que se analizaría la posible llegada de los postulantes de las distintas fracciones políticas a través de las Comisiones de ese órgano. 

Durante la sesión, Odorico Mora abundó que si se invita a los candidatos por la presidencia de la capital poblana, ese mismo ejercicio se debería realizar en cada uno de los municipios donde la universidad tiene un campus para dar igualdad de oportunidades a los postulados. 

"No es posible hacer una invitación, la universidad es un ente vivo no es una sola persona y de proceder a invitar solo a los candidatos de la capital, se tiene que hacer, por equidad, la misma invitación a todos los que contienden por algún municipio para que esto no se presta a manipulaciones", explicó Mora Carreón. 

Tras esa exposición de motivos, el pleno del Consejo Universitario -que fue encabezado por Alfonso Esparza- realizó la votación en la que se determinó que en la BUAP no se recibirá a los candidatos. 

Durante la asamblea, también se planteó la posibilidad de incrementar la matrícula estudiantil, también se pidió abatir el rezago de definitividades y se aprobó el informe de labores del Defensor de Derechos Universitarios.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3027481.htm