Vigiló FBI a Carlos Fuentes por 20 años

Notimex / La Jornada
.

Entre 1960 y 1980, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado dieron seguimiento a las actividades del escritor mexicano Carlos Fuentes y algunas de sus solicitudes de visa para ingresar a Estados Unidos le fueron negadas, según consta en documentos de la agencia de investigación.

En un archivo publicado en la página de Internet de la FBI, que comprende esas dos décadas, reveló que hubo instrucciones para retrasar la respuesta a una solicitud de visa de quien se describe como destacado escritor mexicano comunista. Se refieren también a él como un autor con una larga historia de relaciones subversivas.

Entre las más de 170 páginas, que incluyen documentos oficiales internos y publicaciones periodísticas, la FBI detalla que estuvo atenta a las solicitudes de visado de Fuentes, quien no reunía los requisitos por haber sido miembro del Partido Comunista. Un cable diplomático del 3 de abril de 1962 detalla que el escritor no había solicitado aún la visa para viajar a Estados Unidos, a fin de participar en un debate televisado con el entonces subsecretario de Estado, Richard Goodwin, sobre la política estadunidense hacia la región.

En ese cable se precisa que había instrucciones de Washington de retrasar la respuesta si el escritor –fallecido el año pasado– presentaba la solicitud. Aunque le negaron la visa en por lo menos dos ocasiones Fuentes sí visitó Estados Unidos durante las décadas de los 60 a los 80, pero por cortos periodos.

Anteriores

Even though "lorem ipsum" may arouse curiosity because of its resemblance to classical Latin, it is not intended to have meaning. If text is comprehensible in a document, people tend to focus on the textual content rather than upon overall presentation.[citation needed] Therefore publishers use lorem ipsum when displaying a typeface or design elements and page layout in order to direct the focus to the publication style and not the meaning of the text. In spite of its basis in Latin, the use of lorem ipsum is often referred to as greeking, from the phrase "it's all Greek to me", which indicates that something is not meant to be readable text.