Arrojan marihuana al patio del Cereso de Tehuacán

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla
.

TEHUACÁN, Pue.- Paquetes de marihuana son introducidos al penal, aventándolos desde el exterior al patio, por lo que el director del penal, Valdemar Téllez Avendaño, preparara un proyecto para obtener recursos del gobierno del estado, para cercar el perímetro; en pasado días, dos pequeños paquetes fueron encontrados por los custodios.

Ante este asunto, el director del penal, mencionó que se están tomando medidas para evitar este tipo de situaciones, ya que no es la primera vez que se detecta, por lo que ha dado indicaciones a los custodios de reforzar la seguridad de los patios, ya que al menos en semanas anteriores, dos paquetes fueron arrojados.

Por lo anterior, mencionó que es necesario colocar un cerco alrededor de las instalaciones del Cereso, debido a que la mancha urbana los ha absorbido, por lo que esperan terminar este año con un proyecto que será presentado al gobierno del estado que solucione esta situación.

Comentó que la falta de presupuesto es el problema, ya que varios municipios no dan sus aportaciones económicas para el mantenimiento del penal, por lo cual no pueden hablar de soluciones, "nuestro recurso para este año, es el mismo de siempre, 19 millones de pesos", señaló.

Respecto al asunto de sustancias indebidas u objetos prohibidos al interior del penal, indicó que en una última revisión se encontraron al menos 15 puntas o armas hechizas, las cuales por seguridad de los reos son aseguradas; en el caso de estupefacientes, en lo que va del año, sólo una persona se ha puesto a disposición del Ministerio Público por intentar introducir algún tipo de droga.

Cabe mencionar que en estos momentos la población del penal oscila entre los 750 y 800, lo que significa que hay sobrepoblación, como en el resto de los Ceresos del país, situación que se espera remedie a la Dirección de Ceresos del Estado.

Respecto a los traslados que se han hecho de algunos Ceresos del estado, hacia el nuevo Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) del estado de Oaxaca, el director comentó que en este caso, no se ha informado si pudieran hacer un traslado a pesar de que existen al menos 45 internos que están siendo procesados por el delito de narcomenudeo