Investigarán a cuatro regidores por hacer proselitismo

Marco A. Mirón/La Entrega/El Sol de Puebla
.

Debió pasar poco más de un año para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), finalmente asumiera la responsabilidad de estudiar las denuncias contra cuatro regidores panistas del Ayuntamiento de Puebla, acusados de realizar proselitismo en plena sesión de Cabildo a favor de la entonces candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

La semana pasada fueron girados oficios a los regidores del PRI para que en calidad de testigos y en un plazo no mayor de cinco días hábiles, expliquen por escrito, lo que se consideró en su momento como un acto partidista.

Al menos eso indican las “solicitudes de información” que fueron dejadas el pasado miércoles en las oficinas de los priistas Lourdes Dib y Álvarez, José Octavio Castilla Kuri y Julio César Sánchez Juárez.

Para algunos llama la atención que en plena recta final de las campañas, hayan “despertado” las autoridades electorales para indagar lo ocurrido en la sesión de Cabildo del 13 de junio del 2012.

En esa ocasión, los regidores del blanquiazul Patricia Thomé Andrade, Pedro Gutiérrez Varela, Carlos Ibáñez Alcocer –ahora dizque priista o multicolor como lo han bautizado- y José Luis Carmona Ruiz, aprovecharon una votación para exhibir las palmas de sus manos marcadas con un cruz, del mismo modo que lo hizo en el debate del 10 de junio la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Sandra Montalvo Domínguez, actual candidata a diputada local por el XII distrito, encabezó la queja priista al acusar que fue utilizado un evento oficial con fines proselitistas.

Dijo que no quedaría impune lo ocurrido amagando con presentar las denuncias correspondientes, junto con la dirigencia estatal del PRI.

Sin embargo poco se supo si hubo la presentación de las quejas.

Ahora se sabe que la FEPADE ande investigando si hubo violaciones a la ley electoral, aunque sea un año después.

Los regidores del PRI tienen el día de mañana como fecha límite para responder cómo fueron desarrollados los hechos, con la finalidad de fundamentar las investigaciones.

Al Síndico Municipal, Ernesto Bojalil Andrade, también le llegó la notificación para que haga memoria de los acontecimientos de la sesión del pasado 13 de junio del 2012.

No está de más que el “abogado de la ciudad” tome sus pastillas de Ginkgo Biloba y de Ginseng, para que no salga con una chistosada que no recuerda lo ocurrido pese que fue tema principal en varios medios de comunicación.

***

Algo sabe el candidato a edil por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez y la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Pablo Fernández del Campo, por anticiparse desde ayer que el debate de este día será utilizado para atacar al ex rector de la BUAP.

Por medio de un desplegado publicado ayer en El Sol de Puebla y en conferencia de prensa matutina, cada uno por su lado advirtió sobre la potencial estrategia emprendida por la mega coalición Puebla Unida.

Agüera Ibáñez ha reiterado que no responderá a los ataques al concentrarse en la propuesta.

La pregunta es conocer si el abanderado priista será capaz de quedarse callado, respirar profundo, aguantarse el coraje y soportar la “bomba” que tiene previsto lanzar en el debate su adversario de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, secundado por el petista, Miguel Ángel Ceballos.

Durante el debate de mañana marcado a las 19:30 horas con sede en Hotel Camino Real Angelópolis y organizado por Actívate por Puebla (AxP), será despejada la duda.

Si Enrique Agüera Ibáñez ignora los embates y se concentra en exponer su proyecto de gobierno para el municipio de Puebla por los siguientes cuatro años y ocho meses, será visto por algunos como un político responsable que busca brindar soluciones a los problemas de la ciudad.

Para otros, su silencio será la muestra de la falta de argumentos por responder a hechos contundentes.

***

Un dato poco señalado es la ausencia en la campaña de Puebla Unida del Senador del PRD y dueño de perredismo poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, mejor conocido como el “Ñoño Barbosa”.

Las diferencias profesionales con su líder nacional, Jesús Zambrano, han provocado que haya decidido mejor ignorar la contienda electoral, aunque signifique que el dirigente local, Eric Cotoñeto, sea incapaz de darle solución a las quejas de los candidatos perredistas por la falta de recursos para realizar proselitismo o buscar puentes de comunicación con la diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien encabeza marchas y protestas por el actuar de la administración morenovaliista.

Julián Rendón Tapia, candidato a diputado local por el distrito XVI, es uno de los damnificados porque en reiteradas ocasiones ha  externado la invitación a Luis Miguel Barbosa para estar presente en algún mitin.

Pero la respuesta ha sido una negativa permanente, ni un “siquiera lo pensaré”.

Para la coalición Puebla Unida también les resulta extraña la actitud asumida por “Ñoño Barbosa”.

Prácticamente será un hecho que no estará presente durante las dos semanas que le restan a las campañas electorales, tomando en cuenta que Barbosa Huerta forma parte de la delegación mexicana que está en Madrid, España, a la a XIII Reunión Interparlamentaria México-España.

Comentarios:

anaconda138@hotmail.com

mamc74@yahoo.com.mx

@Marcomironc