Padres solteros, un sector devaluado y sin apoyo

Josefina Álvarez/El Heraldo de Puebla

Con más frecuencia en México se conocen casos de madres que abandonan a sus hijos y los dejan a cargo de sus padres o familiares. El Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer que en el país, el 60 por ciento de los hombres que dejan a sus hijos con su madre, se hacen responsables de éstos aun cuando no estén con ellos; esto no sucede con las mujeres, pues generalmente no regresan, ni se preocupan económicamente por sus descendientes.

Incluso hoy se sabe que algunos hombres son más sensibles y vulnerables que las mujeres desde el momento de la gestación, una tendencia que se mantiene durante toda la vida, de acuerdo con la revista médica "British Medical Journal". Motivo por el, aun estando alejados de sus hijos continúan protegiéndolos emocional y económicamente.

Gerardo González de 38 años cuida a sus dos hijos desde hace cuatros años, luego que su esposa decidiera irse de la casa.

"Seguramente andará con otro hombre", menciona enojado. Esta situación no lo ha frenado para mantener a dos menores de 8 y 10 años, quienes son atendidos por sus abuelas.

De acuerdo con una encuesta sobre el colapso del proyecto de familia realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres suelen abandonar a sus hijos por violencia intrafamiliar, como primer factor de separación.

En un segundo término, lo hacen porque sienten una enorme carga económica y a la vez están presionadas por mantener su hogar en buenas condiciones, es decir cumplir con sus labores domésticas. En general, las mujeres deben realizar hasta tres actividades en el día, trabajar, atender a sus hijos y hacer la limpieza, comida y otras tareas de la casa.

En el marco del Día del Padre, es de reconocerse que un hombre se haga cargo de sus hijos sin la ayuda de una mujer. Cifras del INEGI señalan que 4 de cada 100 hogares mexicanos, el hombre es responsable de sus vástagos, solo o con la ayuda de otros miembros de la familia.

En México existen más de 38.6 millones de hombres, de los cuales 18.8 millones son papás. Pero también hay padres solteros que no cuenta con el respaldo de su cónyuge o pareja, los cuales representan un 1.6 por ciento, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

El abandono infantil ha orillado a padres como Gerardo González a trabajar horas extras, postergar su vida amorosa y enfocar más del 50 por ciento de su tiempo en el cuidado del hogar.

La Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional, a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, especificó que el abandono infantil se da no sólo cuando alguno de los padres se va del hogar.

“Todo comportamiento que provoca descuido y desatención de las necesidades básicas... el abandono infantil es una actitud de negligencia y descuido de los adultos a los pequeños y se observa en la falta de alimentación, vestido, higiene personal, atención médica y vivienda; desinterés en todo lo referente a su educación; y además incluye exponer a los niños a la violencia de la pareja.”, puntualiza.

El maltrato por negligencia y abandono es más frecuente en los hogares donde vive el padre y la madrastra (22.4%). Los niños que sufren este tipo de maltrato habitan en viviendas pobres o pertenecen a familias numerosas que viven en condiciones de hacinamiento, padres solteros, hogares desintegrados o en núcleos familiares en los que se suele consumir drogas y alcohol.

"Yo cuido mucho a mis hijos, aunque su madre se haya olvidado de ellos", reprocha Gerardo, quien desde hace cuatro años vela por el bienestar de sus dos pequeños.

La actitud de este "padre soltero" demuestra la capacidad que tienen los varones en el ejercicio de la paternidad. En nuestro país, equivocadamente, no se les atribuyen facultades o habilidades que se piensan, pueden ser de utilidad para la formación de los hijos.

Ignorados por la ley

En México no existe una ley que proteja a los padres solteros. Simplemente sus garantías como proveedores y administradores del hogar se ven borradas o desdibujadas.

Esto sucede porque tradicionalmente el cuidado y crianza de los hijos es de la madre. Aún en nuestro país es escasa la información que se tiene sobre este sector de la población. Claro ejemplo de esta situación de desigualdad, es que no existe una "licencia paterna" otorgada por el Instituto del Seguro Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para varones que deciden pedir permiso en sus trabajos para cuidar a sus hijos, no así en mujeres, ya que si se les da una "licencia materna" con el beneficio de su sueldo.

Un Día del Padre para burócratas

A diferencia de otros años, el gobernador Rafael Moreno Valle les otorgó un día de asueto a los trabajadores sindicalizados de la administración gubernamental e incluso les obsequió unas navajas estilo suizo, pero de fabricación china.

Nunca antes había hecho regalos de esta índole y justamente en periodo electoral, cuando su ex secretario de Infraestructura y candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, contienda por la presidencia municipal, lo hace. El 14 de junio, los burócratas disfrutaron de su día de descanso.

Datos obtenidos por el Diario Intolerancia, demuestran que desde el inicio de la administración morenovallista, hubo persecución contra los burócratas, jefes de mantenimiento y hasta directivos de alto rango, llegando a despidos y otros actos injustificados. Hecho por el que, es inexplicable la reciente complacencia del mandatario.

Alcaldía da permiso de paternidad a trabajadores

El pasado 13 de enero de 2012, el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Puebla, aprobó otorgarle a sus trabajadores sindicalizados y de confianza su derecho a ejercer una "paternidad y maternidad corresponsable", con la que los padres de familia podrán ausentarse de sus actividades, durante el nacimiento de sus hijos, el fallecimiento de los mismos, la adopción de un nuevo miembro o para asistir a actos educativos.

Durante ese mismo año, sólo 26 trabajadores sindicalizados y de confianza pidieron permisos de paternidad.

jzlvoz@hotmail.com

http://www.heraldodepuebla.com.mx/2013-06-15/reportaje/padres-solteros-un-sector-desprotegido-y-poco-valorado