Denuncian anomalías en triunfo de Torres para dirigir el SNTSS

Yadira Llaven/La Jornada de Oriente
.

En medio de descalificaciones y de un proceso electoral plagado de irregularidades y la compra de votos, el médico Francisco Javier Torres Zenteno se convirtió anoche en el virtual secretario general de la Sección 1 Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Al cierre de esta edición, el conteo global de la elección fue de 127 de los 237 delegados a favor de Torres Zenteno, de la planilla roja “Honestidad y Trabajo”, lo cual lo convierte en el próximo líder del sindicato del IMSS en Puebla hasta el año 2018.

Hoy viernes por la mañana se ratificará el triunfo del galeno en el XLI Congreso Ordinario Seccional, a efectuarse en el Hotel Presidente Intercontinental.

La segunda jornada comicial de este jueves fue la más vigilada por los trabajadores, ya que se abrieron las urnas en los hospitales de San Alejandro y San José Especialidades, donde se concentra casi 40 por ciento de los votos.

Las irregularidades denunciadas por los trabajadores fueron desde el intento de robo de urnas en la clínica de San José Especialidades por parte de la planilla roja; el envío de mensajes de texto a través de celulares para pedir de último momento el voto por el médico Torres Zenteno, así como la colocación de cartulinas en todas las unidades médicas de la capital, en las que este mismo grupo confundió a los votantes al asegurar que el primer día de elecciones las ganó el galeno.

Esto a pesar que medios de comunicación publicaron este jueves el resolutivo a favor de García Tapia.

Durante el transcurso de la jornada las votaciones fueron copiosas, tanto en San José como en San Alejandro, donde incluso se paralizó el servicio al público.

Sin embargo, al cierre de la urna de la clínica de Especialidades, un grupo de choque vinculado al médico Torres Zenteno intentó robarse la casilla.

En defensa de los votos, los simpatizantes de la planilla azul pidieron el auxilio de la Policía Municipal, que finalmente dispersó a la banda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20 horas, cuando los representantes de casilla procedían al conteo de los votos.

Los trabajadores de esta unidad médica señalaron que la banda de los Pitufos, de la colonia San Antonio –contigua al nosocomio– fue contratada por Sergio Nava Quiroz, miembro del comité seccional y ligado a Francisco Javier Torres Zenteno.

En esta misma unidad, Especialidades, empleados denunciaron la compra de votos hasta en 500 pesos a favor del representante de la planilla roja.

Asimismo, señalaron que entre las 14 y 15 horas, antes del cambio de turno, el trabajador Ignacio Palomino, representante de la planilla roja en la casilla, alentó la votación bajo el pretexto de no encontrar al trabajador en el patrón electoral, por lo que el “tortuguismo” se prolongó hasta dos horas para que los empleados pudieran sufragar, logrando el objetivo de que algunos se fueran sin votar.

Acusan que enviados del CEN trabajaron por los rojos

En un recorrido por las unidades médicas del IMSS en la capital, los empleados consultados evidenciaron que los orquestadores de las anomalías en el proceso electoral fueron los observadores enviados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato.

Los 45 comisionados que arribaron a Puebla procedentes de la ciudad de México trabajaron a favor del médico Torres Zenteno, pidiendo a algunos trabajadores que no malgastaran su voto por el resto de los candidatos y que “cerraran filas” en apoyo al abanderado de la planilla roja, mientras que otros observadores impidieron sufragar a los trabajadores que están con incapacidad laboral, cuando esta situación no la marca la convocatoria.

Los simpatizantes de la candidata Myriam García Tapia suponen que el respaldo del CEN a Torres Zenteno no es más que un “pago de factura” a la lealtad del galeno, que en Puebla trabajó para el triunfo del líder nacional, Manuel Vallejo Barragán.

Durante el mes y medio que duró la campaña, García Tapia y Torres Zenteno fueron los candidatos que se disputaron la dirigencia estatal por el número de simpatizantes que los siguieron; no obstante, también participó la enfermera Silvia Espinosa, el médico Guillermo García y la también enfermera Rocío García, quien en el último día traicionó a su gente y pidió en la Clínica número 6 el “voto razonado” a favor de Torres Zenteno.