Aumenta la lucha por el poder en el PAN

Leticia Robles de la Rosa/Excélsior
.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Jorge Luis Preciado, líder del PAN en el Senado, respondió al grupo calderonista que busca cambios en el estatuto de la bancada para acotar a su dirigente nacional: “Sí represento al presidente Madero, porque él es quien debe coordinar al grupo”.

Sin embargo, Ernesto Cordero, presidente del Senado y líder del grupo opositor, puede avalar esas modificaciones que además él mismo impulsa, según el reglamento de esa cámara.

Preciado: represento a Madero

El coordinador responde a sus 22 compañeros que apoyará su propuesta si no contraviene los estatutos del PAN.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores panistas, respondió a sus 22 compañeros que promueven un cambio en el Estatuto del grupo parlamentario que él sí representa al PAN y “sí represento al presidente Madero en el Senado, porque él es quien debe coordinar al grupo”.

El senador Preciado explicó también que sólo apoyará la propuesta de los calderonistas si ésta no contraviene los documentos de gobierno del Partido Acción Nacional.

Excélsior posee copia del Reglamento de las Relaciones entre el PAN y los Funcionarios Públicos de Elección Postulados por el PAN, donde claramente ordena al coordinador parlamentario, en el artículo 14, “administrar bajo su estricta responsabilidad los recursos humanos, económicos y materiales del grupo, contratar y coordinar al personal necesario para el mejor desempeño de las labores legislativas y administrativas y designar a los funcionarios que les auxilien para tales efectos”.

De acuerdo con Preciado, este Reglamento del PAN está por encima del Estatuto del grupo parlamentario y no puede contravenirlo; por eso, la propuesta de sus 22 compañeros es inviable.

El Reglamento del PAN indica en el artículo 14 las 12 facultades del coordinador parlamentario, entre las cuales está “convocar al grupo para llevar a cabo

reuniones ordinarias, extraordinarias y eventos de evaluación; resolver, cuando la urgencia del caso no permita consultar a los miembros del grupo, las acciones que estime necesarias para el cumplimiento de los objetivos del grupo parlamentario.

“Mantener comunicación con los coordinadores o representantes de otros partidos, así como con funcionarios públicos, de acuerdo con los criterios generales del Comité Ejecutivo Nacional o del partido.

“Ser el vínculo entre el grupo parlamentario y los diferentes órganos del partido y coordinarse con el presidente del CEN en aquellos asuntos que revistan importancia para la consecución de los objetivos del grupo parlamentario y del partido en general”, entre otras.

La propuesta de los 22 calderonistas limita todas estas atribuciones del coordinador y los encamina hacia la independencia del grupo parlamentario.

Para el senador Javier Corral la intención de sus compañeros de modificar el Estatuto del grupo parlamentario tiene su origen en su molestia porque les quitaron el manejo discrecional de 204 millones de pesos; calificó de “cínica” esta propuesta que los retrata “de cuerpo entero”, pues mientras ellos tuvieron el control de la bancada siempre se negaron a la transparencia y rendición de cuentas.

Corral también acusó a Ernesto Cordero de preparar “un golpe legislativo a la institucionalidad del PAN”, y reveló que durante el periodo en que coordinó al grupo no rindió cuentas y privilegió a los familiares del ex presidente Felipe Calderón. Incluso mencionó que Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex mandatario federal, “es aviador” de la Mesa Directiva y le hacen préstamos de miles de pesos en el grupo parlamentario sin ser trabajador de él.

El miércoles, Ernesto Cordero informó que los calderonistas Juan Ignacio Zavala, Benjamín Hill e Ignacio Quezada se mantendrán como sus asesores en la Mesa Directiva del Senado, para que lo ayuden en el procesamiento de los temas que se tratarán antes de que concluya su periodo como presidente el 31 de agosto.

En tanto, Javier Corral anunció que el lunes habrá una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para analizar esta situación y la pretensión de los calderonistas de aprobar un nuevo Estatuto, para fijar directrices antes de la reunión del 19 de junio que convocaron los 22 legisladores encabezados por Ernesto Cordero.

El Reglamento de las Relaciones entre el PAN y los Funcionarios Públicos de Elección Postulados por el PAN, que se deriva de los Estatutos generales del PAN, ordena a los integrantes del grupo parlamentario “asistir puntualmente a las reuniones a que sean convocados por la coordinación del grupo, por la Cámara, sus comisiones, así como participar con diligencia en todas las actividades de los citados órganos.

“Respetar el procedimiento interno establecido por el grupo parlamentario del PAN para la toma de decisiones; conducirse con respeto hacia las personas, las instituciones y en particular hacia los colaboradores del grupo, funcionarios de la Cámara, así como con tolerancia hacia las distintas expresiones del pensamiento humano”, dice.

Y “contribuir al mantenimiento de un clima de camaradería, armonía y amistad dentro del grupo parlamentario”, entre otras.

De ataques y contraataques

El 19 de mayo, Gustavo Madero removió a Ernesto Cordero de la coordinación de la bancada en el Senado:

Esa misma semana, el presidente nacional del PAN había presentado una propuesta de reforma política, en el marco del Pacto por México, al que se han opuesto subrepticiamente los calderonistas.

Un día después, Ernesto Cordero, entonces líder de los senadores panistas, presentó junto con el PRD su propia iniciativa de reforma político-electoral, lo cual provocó el enojo en su partido.

El 21 de mayo, luego de jornadas de dimes y diretes, Madero nombró a Jorge Luis Preciado en lugar de Cordero. Ese mismo día se le hicieron todo tipo de acusaciones, desde su pasado priista hasta señalamientos sobre sus negocios personales.

El miércoles, los calderonistas acordaron concretar 15 cambios a los Estatutos del grupo parlamentario, para que su mayoría numérica les permita el control real de la bancada y anular la influencia del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y de su coordinador, Jorge Luis Preciado.

Convocaron a una reunión el próximo 19 de junio, a las 17 horas, en la Sala de Juntas del grupo parlamentario.

Cordero puede autovalidarse

Según el Reglamento del Senado, basta con que las bancadas informen de cambios a estatutos para que éstos entren en vigor.

A pesar de que contravienen las disposiciones del PAN, los cambios que promueven los calderonistas al Estatuto de su grupo parlamentario en el Senado pueden ser validados oficialmente por su promotor, Ernesto Cordero Arroyo.

El numeral segundo del artículo 29 del Reglamento del Senado establece que “las reformas a los estatutos de los grupos parlamentarios se informan al presidente (de la Mesa Directiva) dentro de los diez días hábiles posteriores a su aprobación”.

Ernesto Cordero, quien es el autor de la propuesta de modificación a 15 artículos del Estatuto del grupo parlamentario del PAN en el Senado, es también el presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara y, por lo tanto, está facultado para validar los cambios en este documento.

El Reglamento del Senado de la República incluso deja claro que “las modificaciones referidas en los párrafos anteriores entran en vigor al momento en que la Mesa Directiva toma conocimiento de ellas”.

Desde septiembre de 2010, en el Senado existe una reglamentación para el funcionamiento de todos sus grupos parlamentarios. Para constituirse como tales deben cubrir varios requisitos; uno de ellos, el registro de sus Estatutos o reglamento, como lo informó

Excélsior durante el nacimiento de la LXII Legislatura.

Y tiene previsiones para posibles cambios que puedan hacer los grupos parlamentarios. El artículo 29 del Reglamento del Senado dice que “las modificaciones en la titularidad de los cargos directivos al interior de los grupos parlamentarios son notificadas de manera escrita por el respectivo coordinador a la Presidencia de la Mesa Directiva, dentro de los cinco días hábiles posteriores a su realización, anexando copia del acta o acuerdo respectivo.

“Los cambios de coordinadores se informan con base en la Ley”, precisa.

Pero para el cambio de Estatutos no especifica que deberá ser el coordinador del grupo parlamentario el que lo presente a la Mesa Directiva; es decir, en este caso el documento puede ser presentado por algún otro integrante del grupo parlamentario del que se trate.

“Las reformas a los estatutos de los grupos parlamentarios se informan al Presidente dentro de los diez días hábiles posteriores a su aprobación, anexándose copia del acta o acuerdo modificatorio respectivo y un ejemplar del estatuto con las nuevas disposiciones.

“Las modificaciones referidas en los dos párrafos anteriores entran en vigor al momento en que la Mesa Directiva toma conocimiento de ellas”, precisa.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado tiene 38 integrantes; 22 de ellos, quienes constituyen por sí mismos la mayoría, firmaron una convocatoria para modificar el Estatuto, con el fin de que su peso numérico les permita el control real de la bancada y anulen la influencia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la de su coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Los 38 senadores están convocados para el próximo 19 de junio, a las 17 horas, para votar los cambios; los 22 proponentes pueden aprobar el documento aunque el resto de sus compañeros no se presenten, y Cordero tiene facultades para hacerlo oficial en la Mesa Directiva.