Programa Fotomulta será una realidad en julio

En Punto/El Sol de Puebla
Finalmente alguien habló acerca de la fotomulta.

Y fue el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Facundo Rosas Rosas.

El funcionario público confirmó lo que hasta antes de hoy era sólo un rumor entre los automovilistas, que la administración estatal pondrá en marcha, en breve, un programa novedoso —pero que ya opera en países desarrollados— para inhibir a los conductores que manejan a elevadas velocidades en arterias primarias.

Rosas dio a conocer que el programa, con el que se busca reducir el número de accidentes viales por exceso de velocidad, continúa en fase de prueba, pero adelantó como una posibilidad importante que sea puesto en marcha, de manera formal, a partir de julio.

"Estamos trabajando para que no se sigan perdiendo vidas, causando lesiones que a la larga se convierten en gastos muy onerosos para la sociedad y para las familias de las personas afectadas", expuso.

Así confirmó las vialidades donde han sido instaladas las cámaras de rastreo de los vehículos y aquellas en las que se quedarán de manera definitiva en las semanas por venir: Periférico Ecológico, Recta a Cholula, Vía Atlixcáyotl, Cúmulo de Virgo y Avenida las Torres, principalmente.

Ya lo sabe usted.

Esté atento a la puesta en marcha del programa.

Si conduce por arriba de los límites de velocidad permitidos, será fotografiado por una cámara oculta y posteriormente sancionado hasta las puertas de su casa con una infracción vial.

***

Tienen razón las candidatas a diputadas de la alianza 5 de Mayo en quejarse por algunas de las condiciones establecidas por el Instituto Electoral del Estado para realizar los debates.

Sandra Montalvo Domínguez, Bárbara Ganime Borne y Claudia Hernández Medina criticaron que los Consejos Distritales agendaran los encuentros a la misma hora y en algunos casos en las oficinas de estos organismos.

Junto con eso, cuestionaron que no exista la certeza de que los encuentros puedan transmitirse en vivo por Internet, sino que al parecer lo que ocurrirá es que podrán ser consultados por los internautas hasta después de concluidos.

Y por último, que se realicen al medio día, justo cuando la mayoría de los eventuales electores estará ocupada en sus actividades laborales.

Con esto lo que se sospecha es que hubo el claro objetivo por parte de las autoridades electorales de restarle exposición mediática a los encuentros.

De otra manera no se explicaría que sean todos a la misma vez y que no vayan a contar con el respaldo de ninguna vía de comunicación para transmitirlos en vivo, ni siquiera por internet.

A la par de eso, lo que acusaron las aspirantes, dos de ellas cartas del PRI y una del Partido Verde, es que no se les tomara en cuenta para elegir al moderador de los debates.

Dicen que irán, porque no tienen de otra, pero muy contentas con la organización no están.

***

Aún hay familias que no creen en los peligros que representa para su vida habitar casas cerca de ríos y barrancas, principalmente en temporada de lluvias como la actual.

Solo 800 de 6 mil personas que viven en zonas de alto riesgo en el municipio decidieron irse a otros lugares, ya sea por el deterioro de sus hogares improvisados o por reconocer el peligro al que estaban expuestas, reveló Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad de Protección Civil Municipal.

A qué se debe que sean tan poco.

El mismo Ariza responde: a la nula disposición de los involucrados por irse a vivir en sitios seguros, pues en la mayoría de los casos llegaron a donde están por producto de una invasión de tierras y por tanto no pagaron la propiedad.

Como sea, deberían pensarlo mejor antes de seguir arriesgando su vida.