Adelanta Myriam García en los comicios para dirigir el SNTSS

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente
.

En el primero de dos días de elecciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se alzó como ganadora de la jornada la candidata de la planilla Renovación Sindical, Myriam García Tapia, pues su corriente logró ganar 74 de los 115 delegados que se disputaron este miércoles, por lo que prácticamente se ha encaminado a ganar la secretaría general de la Sección 1 del SNTSS, que agrupa a unos 15 mil agremiados.

Este día van a estar en disputa otros 112 delegados y la elección se desarrollará en las dos unidades médicas más importantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son los hospitales de San José y San Alejandro, ambos de la ciudad de Puebla. En esos nosocomios se ha presentado como favorita Myriam García, quien hasta hace unas semanas fue la tesorera del SNTSS.

El ganador de los comicios será quien logre llegar a los 119 delegados y para alcanzar esa cifra solamente le faltan 45 de esos espacios a Myriam García, lo cual parece ser una empresa que podrá ser superada por esta mujer que ha logrado conmover a las bases del IMSS, ya que a pesar de estar enferma de cáncer en el rostro esa situación no la ha frenado en su proyecto de convertirse en la dirigente de uno de los sindicatos más importantes del estado.

La fuerza de García quedó demostrada este miércoles, cuando logró ganar una de las áreas más difíciles que es el hospital de La Margarita, que se ubica a un costado de la unidad habitacional del mismo nombre.

De acuerdo con diversas actas que levantaron los representantes de la expresión Renovación Sindical, en el hospital de La Margarita hubo el intento de compra de votos, con la repartición de sobres que tenían entre 500 y mil pesos, junto con teléfonos celulares, que supuestamente distribuyeron algunos contrincantes de la ex tesorera.

El otro punto conflictivo fue la Clínica 55 del IMSS, que se ubica en Amalucan, en donde hizo presencia un grupo de hombres vestidos de negro que al parecer iban armados. Había un ambiente tan cargado de violencia que al medio día intervino la Policía Municipal y se llevó detenidos a seis de los supuestos agitadores, sin que se conociera cuál fue su situación jurídica final.

La relevancia de la Clínica 55 de Amalucan es que es el centro de trabajo del doctor Javier Torres Zenteno, quien es el otro candidato fuerte en la diputa de la secretaría general del SNTSS. Aunque el galeno logró ganar en esa unidad, no pudo obtener un número relevante de delegados a nivel general, ya que no alcanzó la meta de rebasar los 40 espacios en el primer día de votaciones.

Un hecho que llamó la atención es que a Torres Zenteno no le permitieron votar en su unidad médica, ya que no apareció en el listado electoral como consecuencia de que está sancionado por el SNTSS y se supone que por ahora no goza de plenos derechos sindicales. Sin embargo llamó mucho la atención que a pesar de ese castigo se le ha permitido registrarse como aspirante a la secretaría general.

Más allá de quién gane la secretaría general, el verdadero reto de esta elección es que los trabajadores del IMSS logren sacar adelante una nueva dirigencia, luego de en los últimos tres años el sindicato ha sufrido una profunda crisis de inestabilidad por la falta de institucionalidad y de un líder al frente de la organización.

Dicha crisis se generó como consecuencia de que el anterior líder nacional del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, fue controlado –en 2009– por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y por ende la organización empezó a servir a los intereses del Partido Acción Nacional (PAN). Eso llevó a que entre los años 2010 y 2011 el dirigente nacional armara un complot contra el doctor Reyes Hernández, quien dirigía al sindicato en Puebla y gozaba de un fuerte apoyo de la base trabajadora, pero su pecado fue haber sido candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –hace dos años– y haber rechazado unirse al PAN.

La caída de Reyes hundió al SNTSS en Puebla en una larga crisis de violencia e inestabilidad, que este día podría prolongarse o llegar a su fin, dependiendo sí se logra concretar una elección de dirigentes de manera pacífica y legal.

8 años de lucha constante

De Puebla Sin Fronteras

Este día cumple ocho años de vida el periódico Puebla Sin Fronteras, el cual es un proyecto que se ha vuelto un referente en la lucha por la libertad de expresión en Puebla.

A principios del actual sexenio el diario Puebla Sin Fronteras apareció en la “lista negra” del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, pues se consideró que era uno de los medios –entre los que se incluyó a La Jornada de Oriente– que debían de ser ahogados económicamente para que desaparecieran.

Pese a ese acto de intolerancia, ningún día ha dejado de aparecer Puebla Sin Fronteras, un diario que nació de la mano de los colegas periodistas Sergio Reguero y Gerardo Pérez, quienes a lo largo de los dos últimos años y medio han volcado talento, ingenio y sobre todo una gran capacidad de resistencia para sacar adelante este diario, sin que pierda su sentido crítico contra los abusos del poder político y económicos del estado.

En una época en que los elevados costos del papel, el dominio de la internet, la escasez de publicidad comercial y la intolerancia de nuestros políticos se conjugan en contra de los medios impresos, resulta muy sano para el marco de libertades que se gozan en Puebla –las cuales están por encima de los deseos de censura y control del gobierno del estado– que existan personajes como Sergio Reguero y Gerardo Pérez, que no se dejan vencer por las dificultades actuales que implica ejercer el periodismo.

Por esa razón sólo me queda felicitar a todos los colegas que laboran en ese importante medio de comunicación.

Y desear: ¡Larga vida a Puebla Sin Fronteras!