Si el IEE acepta organizarlo, el debate será entre tres

Jorge Rodríguez C./A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla
Con o sin Enrique Agüera habrá debate.

Esta afirmación encendió los focos rojos en el 'war room' del candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla por considerar que lleva implícita el verdadero objetivo de la maniobra que han emprendido los señores de Actívate por Puebla.

Los asesores del ex rector de la BUAP aseguran que esta organización, mayoritariamente integrada por miembros y representantes de la derecha, ha convenido con el candidato de Puebla Unida, José Antonio Gali, forzar al priista a presentarse en un debate en el que sea puesto contra las cuerdas y exhibido frente a los electores.

Luego entonces, pensaban hasta el lunes en el 'war room' de Agüera, "con la ausencia del candidato se extinguirían los riesgos de participar en una confrontación orquestada a favor del adversario".

Sí...pero no.

Después de conocer la contundente frase: "Con o sin Enrique Agüera habrá debate", pronunciada el lunes por el vocero de Actívate por Puebla, Job César Romero Reyes, las aguas se agitaron aún más.

Esos asesores que no dejan de hablarle al oído al candidato de la alianza 5 de Mayo confirmaron su tesis.

"Un debate sin el aspirante derivará en la creencia pública de que rehuyó al enfrentamiento y lo hará quedar como un político temeroso", concluyeron.

Ante ese escenario, de que "vayas o no vayas te vamos a exhibir", se incrementaron las sospechas acerca de la presunta parcialidad de los promotores.

Por eso el candidato de la alianza 5 de Mayo ha insistido una y otra vez que "sí", que "cómo no", que acudirá al llamado de estos señores siempre y cuando el Instituto Electoral del Estado asuma el mando de la organización.

También por eso fue que Jaime Alcántara, coordinador de campaña de Agüera, presentó el lunes la solicitud formal ante el Instituto, que, si acepta, regularía el acontecimiento sin poner un solo peso de sus arcas.

La negativa de los agüeristas prevalece.

Con todo y que ayer mismo José Antonio Gali anunciara a través de su vocero, el senador Javier Lozano, que acudirá sin reservas al debate que organiza por separado el Consejo Nacional de Organismos Empresariales.

Se entiende que los operadores del ex rector quieran librarlo de un contexto aparentemente adverso, en el que los principales impulsores y cabilderos del encuentro son personajes ligados a la ultraderecha y al PAN.

Fernando Treviño Núñez, del Consejo Coordinador Empresarial, tiene corazón blanquiazul.

Lo mismo que Carlos Montiel Solana, de Coparmex; Rubén Sánchez Robledo, de la Canaco; Alfredo Miranda López, de la UPAEP, y Luis Ernesto Derbez Bautista, de la UDLAP, por citar unos casos.

Parece que el desenlace de este cardiaco episodio electoral se encuentra en la cancha del IEE y de su desinformado presidente, Armando Guerrero Ramírez.

Si el consejero presidente responde que sí a la petición de Jaime Alcántara, después de hacer las consultas respectivas, habrá debate de tres candidatos la noche del martes en el hotel Camino Real de La Vista.

Con la afirmativa de Guerrero, del que habrá que tener cuidado porque un día dice una cosa y al siguiente otra, los asesores de Agüera ya no tendrán motivos para negarse.

Ni porque les informen que el moderador del encuentro será un hombre ajeno al estado de Puebla...y ligado, además, a la Iglesia Católica.

Así es.

Actívate por Puebla ha decidido que Ricardo Sodi Cuéllar, un abogado reconocido a nivel nacional, sea el moderador del debate.

Este personaje es director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Norte, una institución del Estado de México que pertenece a la congregación católica de los Legionarios de Cristo.

Ya sea entre dos o entre tres, a las 20:00 horas del próximo martes se celebrará la primera confrontación de candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

jorgesolpue@hotmail.com

Twitter: @jorgerdzc