Aumentan delitos de alto impacto en el DF

Gerardo Jiménez/Excélsior
.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- De enero a mayo de 2013, el secuestro aumentó cerca de 12 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los delitos de homicidio doloso y lesiones por arma de fuego también crecieron, de acuerdo con el Reporte de Índice Delictivo (Rinde) de la Ciudad de México dado a conocer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF.

Según este reporte de enero a mayo de 2012 fueron reportados 24 casos mientras que en 2013 se dieron 27 casos con 31 víctimas, de las cuales 28 fueron liberadas, mientras que otras tres permanecen en investigación, dando un total de 40 puestas a disposición.

En este lapso, se han registrado 336 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2012 ocurrieron 316; respecto a las lesiones por arma de fuego, la cifra fue de 466 a 520.

El resto de los 14 delitos de alto impacto, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer, se encuentran a la baja, entre ellos el robo de vehículo automotor, a pasajero en el interior del Metro, a transeúnte en vía pública y a casa habitación, entre otros.

El pasado 8 de junio, el Procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza habló en conferencia de prensa de que una presunta pandilla fue la que secuestró sin premeditación a los 12 jóvenes del After Heaven.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, minimizó el incremento de tres de los ilícitos, argumentando que son delitos sociales que responden a comportamientos particulares.

"No creo que estén subiendo, creo que si los hemos comparado y los vamos comparando con los diferentes periodos, estaremos observando sus comportamientos. No están bajando y lo principal, que es la explicación de lo que son, son tres delitos básicamente sociales porque se cometen en espacios, en la mayoría de las veces no públicos y que tienen qué ver con el comportamiento que tenemos", argumentó en conferencia.

Acerca del Reporte de Índice Delictivo (Rinde) del periodo enero a mayo de 2013, detalló que hay una reducción global de 18.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2012, al reportar 17 mil 550 casos en este año por 21 mil 421 del año pasado.

El robo de vehículo pasó de siete mil 915 casos en 2012 a seis mil 907 en este año; el robo a pasajero al interior del Metro pasó de 181 a 155 casos en el mismo periodo.

Y abundó que el homicidio doloso pasó de 316 casos a 336 en este lapso. En este punto, informó que el 40 por ciento de los homicidios son por riñas, 33 por ciento por venganza, 13 por actos pasionales y 15 por ciento por robo.

El robo a transeúnte en vía pública cayó de seis mil 652 reportes a cuatro mil 645; el robo a casa habitación presentó 334 casos el año pasado por 311 en este 2013.

Cuestionado si la Ciudad de México todavía es segura, el titular del Consejo Ciudadano dijo que no se va a permitir ni a tolerar que nos quite la tranquilidad que como sociedad se ha logrado en el DF a diferencia de hace 10 o 12 años.

“Por eso quiero hacer énfasis en que no vamos a callarnos y no vamos a someternos a una minoría que delinque. En la Ciudad de México vamos a defender nuestro derecho de estar en la calle. Las calles son de los ciudadanos no de la delincuencia”, aseguró.