Ignora ALDF austeridad: gasta millones en seguro médico

Enrique Sánchez/Excélsior
.

CIiudad de México, 11 de junio.- Pese a estar vigente una Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el GDF, que promueve el ahorro de recursos públicos en la administración local, incluyendo órganos desconcentrados, delegaciones y distintas entidades, la Asamblea Legislativa (ALDF) contrató un seguro de gastos médicos mayores para los 66 diputados y sus familiares, por cuya póliza anual se pagó un millón 66 mil 866.93 pesos, en una sola exhibición.

La contratación se concretó luego de que la consultora Grupo Corporativo Atención S.C. determinó que AXA Seguros S.A. de C.V. era la mejor propuesta técnica, sin especificar cuáles fueron las otras empresas consideradas.

El contrato firmado por el oficial mayor de la ALDF, Aarón Josué Ramos Miranda, y el apoderado legal de AXA, Jorge Adolfo Rojas Lojero —del cual Excélsior posee una copia— establece que la petición de que Grupo Corporativo Atención evaluara distintas opciones de póliza se sustentó en un acuerdo signado en diciembre pasado por la Comisión de Gobierno, encabezada por el diputado Manuel Granados, del PRD.

Sin embargo, dicho documento no aparece en la respuesta que ofreció la propia ALDF, a través de su área de transparencia, a una solicitud de información pública en la que se le pidió dar a conocer todos los acuerdos firmados por la Comisión de Gobierno de septiembre a diciembre del año pasado.

Incluso para circuncisiones

Debido a que los 66 diputados locales no cuentan con una institución de seguridad social que les brinde atención médica, la ALDF acordó contratar una póliza de Gastos Médicos Mayores con AXA, que les dé cobertura a ellos y a sus familiares.

La póliza, que equivale al pago de una prima anual de 16 mil 151 pesos por legislador, no tiene límite en la suma asegurada si el evento ocurre en México. En el extranjero la protección tiene un tope máximo de 50 mil dólares y los protege de enfermedades y accidentes que pudieran registrarse durante su labor legislativa o fuera de ella.

En el caso de embarazo de alguna diputada está cubierto hasta por cuatro millones de pesos, incluyendo hospitalización y la compañía de familiares.

La póliza incluye tratamiento médico u operación en nariz y/o senos paranasales por una enfermedad o accidente, cuando al menos tengan dos años de cobertura.

Además, protege ante una cirugía para la circuncisión y en caso de un tratamiento derivado del sida, siempre y cuando la positividad a los estudios serológicos y confirmación de la enfermedad se hubieran realizado transcurrido el periodo de cuatro años de cobertura continua.

Los diputados tienen derecho a ambulancia terrestre o aérea para ellos y sus dependientes luego de una emergencia médica, además de los gastos por hospitalización y convalecencia.

Están cubiertos los accidentes y gastos médicos derivados de la práctica ocasional de deportes peligrosos, como paracaidismo, deportes aéreos, tauromaquia o equitación, siempre y cuando no se encuentren participando en una competencia, prueba o contienda deportiva.

Intermediario

Según el contrato entre la ALDF y AXA, la consultora Grupo Corporativo Atención, cuyo apoderado legal es Daniel Rubinstein, fue la encargada de valorar las coberturas de las pólizas de gastos médicos de las empresas que ofrecen el servicio y sugerir la mejor opción.

En el contrato se puntualiza que fue a partir de un acuerdo de la Comisión de Gobierno establecido el 18 de diciembre de 2012 en que se pidió a esta empresa llevar a cabo la evaluación de propuestas, aunque dicho acuerdo no existe, al menos eso quedó confirmado a través de una respuesta oficial que dio el secretario técnico de la Comisión de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, quien informó que en esa fecha se concretaron  11 acuerdos: siete son aprobaciones de candidatos al Consejo General del IEDF y los demás son la aprobación del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2013 de la ALDF, un convenio con el InfoDF; la creación del comité organizador para los 25 años de representación popular de la ALDF y visto bueno al programa anual de auditoría.

Por el seguro de gastos médicos mayores, la ALDF erogó un millón 66 mil 866. 93 pesos a través del cheque 0000074 de BBVA Bancomer expedido a AXA el pasado 1 de marzo.

La Ley de Austeridad, publicada en abril de 2009, refiere en su artículo tercero: “No se autorizarán bonos o percepciones extraordinarias, gastos de representación, ni la contratación de seguros de gastos médicos privados para ningún servidor público del GDF”.

En su artículo primero dice: “esta ley establece los criterios de economía y gasto eficiente que regirán para la elaboración, control y ejercicio anual del presupuesto que realicen las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del DF”.

Es legal: ALDF

El oficial mayor de la ALDF, Aarón Josué Ramos Miranda, aseguró en entrevista que la contratación del seguro de gastos médicos mayores con AXA para los 66 diputados locales y sus familiares fue legal.

Explicó que el pago de más de un millón 66 mil pesos no es un gasto oneroso ni viola la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno del Distrito Federal, ya que ellos por ser órgano autónomo no están obligados a cumplirla.

“En el caso específico de los seguros de gastos médicos, la prohibición es única y exclusivamente para funcionarios del gobierno de la ciudad, en ese sentido los diputados son representantes populares de un órgano autónomo.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a los señores legisladores y ellos no tienen seguridad social; estamos trabajando con el ISSSTE para que los pueda reconocer y les pueda dar acceso, entonces no puedo dejar a los legisladores sin un tema de protección aunque sea privado”, enfatizó.

En el caso de la contratación de la empresa Grupo Corporativo Atención para elegir a la aseguradora, el oficial mayor dijo que en este caso la firma no cobró por sus servicios.

“Se contrató a este tercero por la normativa en que estamos obligados en el tema de seguros de contar con una carta de validación de que el seguro que estamos contratando es el mejor.

“Cuando se hizo el proceso de los seguros de responsabilidad civil de los inmuebles operamos de la misma manera, se contrató a un técnico especialista para que nos dijera, validara y elaborara el anexo técnico que tuvieron que cumplir las empresas que participaron en el proceso de licitación”, dijo.

Ramos Miranda aclaró que una vez que se ingrese la lista de los familiares de los legisladores beneficiarios del seguro, tendrá que pagarse a la aseguradora una cantidad equivalente a la prima original por la extensión de cada poliza.