Interpol activa ficha roja para encontrar a Granier

Fabiola Xicoténcatl/Excélsior
.

VILLAHERMOSA, 10 de junio.— A petición del gobierno de México, la Interpol ha activado la ficha roja para localizar al ex gobernador de Tabasco en el extranjero, acusado de lavado de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada por un quebranto superior a los 23 mil millones de pesos, reveló en su portal de internet el diario Tabasco Hoy.

Granier Melo fue citado el pasado 30 de mayo para que compareciera ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en calidad de indiciado, toda vez que está vinculado con el quebranto financiero del estado de Tabasco. El ex mandatario no se presentó, por lo cual de indiciado pasó a probable responsable de los delitos que se le imputan, indicó la publicación.

Fuentes policiacas dijeron al medio que es un hecho la consignación del expediente DG1-067/2013 por parte del Ministerio Público, por lo que no se descarta la liberación de las órdenes de aprehensión del ex gobernador por parte del juez que vaya a conocer la causa, así como de la ex secretaria del entonces tesorero, Marlis Cupil, y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Contreras.

Granier hizo caso omiso al citatorio que le libró la PGJ, y a pesar de que el procurador Fernando Valenzuela Pernas anunció en conferencia de prensa que se le concedería una segunda oportunidad al ex mandatario, una fuente de esa corporación reveló que ya se giró una ficha roja para que sea detenido en cualquier país miembro de Interpol en el que se le encuentre.

De acuerdo con la averiguación previa DG1-067/2013, al ex gobernador Andrés Granier y al ex secretario de Finanzas, se les investiga en la PGR y en la PGJ por delitos del orden federal y del fuero común, entre los que destacan lavado de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa agravada.

De acuerdo con distintas fuentes consultadas, Granier es buscado en Estados Unidos, España y Colombia. Se cree que podría estar en Miami, Florida, donde él y su hijo poseen varios departamentos de lujo en las zonas más exclusivas.

El gobierno de Tabasco aseguró que gracias a este tipo de alertas se logró la detención del ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda, quien fue capturado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, por agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR.

“Mientras intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos, al haber sido activada la alerta azul solicitada por Interpol-México con motivo de una orden de localización, búsqueda y presentación girada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco”, indicó.

Alerta Roja

La oficina de Interpol tiene siete tipos de notificaciones que sirven para alertar a los organismos encargados para que se aplique la ley.

En el caso de la notificación roja, “se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención”, indica el sitio del organismo internacional.