Denuncian invasión de predio en San Lucas Atzala

Maritza Mena

CALPAN, Pue.- Habitantes de la junta auxiliar de San Lucas Atzala denunciaron la invasión de un predio de 485 hectáreas, propiedad de la comunidad, por parte de un grupo conformado por familias que quieren tomar posesión del terreno.

Ayer los pobladores solicitaron el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que aseguraron que al interior del lugar, que se encontraba cercado, comenzaron a talar árboles para venderlos y se han preparado algunas hectáreas para siembra, cuando la zona es forestal.

Personal de la dependencia federal acudió a realizar la inspección correspondiente, sin embargo, el acceso se encontraba cerrado y sólo se realizó una actividad de capacitación jurídica.

El presidente auxiliar, Benigno Mateo, dijo que el problema de invasión comenzó hace aproximadamente un año, cuando un grupo de 60 personas, oriundos de la misma comunidad, cerró para disponer de un terreno que pertenece a los habitantes de San Lucas, donde habitan alrededor de 2 mil 500 personas, por medio de un atestado de una persona fallecida.

Comentó que desde 1879 varias familias compraron el predio y con el paso de los años las escrituras fueron cedidas a las generaciones siguientes. Expuso que ese terreno era ocupado por la gente de San Lucas para disponer de algunas ramas de los árboles que servían para diversos usos, pero ahora ya ni eso pueden hacer.

"Esto es un pueblo y el pueblo no se puede detener", dijo durante la sesión informativa por parte de la Profepa.

Asimismo, advirtió que la comunidad buscaría disponer de todas las instancias legales existentes y de no encontrar respuesta por parte de ellas se podría desatar la violencia.

No obstante, refirió que los habitantes de San Lucas buscan el camino de la legalidad para evitar algún brote de violencia, ya que los propietarios conforman una comunidad de 2 mil 500 habitantes y los invasores sólo son 60 y viven también en la junta auxiliar.

 

ADVIERTEN VENTA DE LA ZONA

Tranquilino Erasmo Ramos, habitante de la junta auxiliar, advirtió que hay rumores que apuntan a que el terreno está siendo vendido en partes, incluso a personas provenientes de Estados Unidos para hacer sus viviendas.

Comentó que los invasores, liderados por Nicolás Medina, estarían cobrando hasta un millón de pesos por hectárea, aunque precisó que de eso sólo son rumores, sin embargo, los vecinos están dispuestos a detener tanto la supuesta venta como la tala.

 

INSPECCIÓN DE LA PROFEPA

A pesar de la presencia de la Profepa en el lugar donde se realizaba la supuesta tala, los inspectores no pudieron verificar la información debido a que el camino que lleva al terreno se encontraba cercado.

Felix Gómez, inspector de la dependencia federal, comentó que esta fue la tercera vez que visitó la zona, no obstante, las primeras dos veces la denuncia no procedió porque no pudieron ser sustentadas las pruebas y el caso fue cerrado.

Ayer, alrededor de cinco personas salieron del predio con una camioneta de tres toneladas que la Profepa inspeccionó, pero no encontró más que matorrales.

La procuraduría determinó que se levantaría un acta de denuncia para remitirla a la Procuraduría General de la República (PGR) y para que los inconformes se apoyen ante las autoridades correspondientes.

Datos de la dependencia federal apuntan a que durante el primer semestre del año se han realizado 20 inspecciones forestales, nueve de vida silvestre, 9 recorridos, cinco actividades de capacitación, 63 inspecciones de residuos peligrosos y 15 en materia de impacto ambiental.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3011172.htm