Capturan a ex tesorero de Granier cuando huía a EU

Fabiola Xicoténcatl y Héctor González/Excélsior
Sus abogados argumentaron que su cliente fue deportado cuando intentaba pasar la frontera para ver a sus hijas

VILLAHERMOSA, 9 de junio.— José Manuel Saiz Pineda, quien fungió como tesorero de Tabasco en el gobierno de Andrés Granier, fue detenido ayer por la tarde en Reynosa, Tamaulipas, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos.

Abogados del ex funcionario estatal confirmaron la captura al explicar que su cliente fue deportado cuando intentaba pasar la frontera para ver a sus hijas, y entregado a la Procuraduría General de la República.

Xavier Olea, abogado de Saiz Pineda — de quien en esta semana se informó que posee un auto y motocicletas de superlujo cuyo valor supera los cuatro millones de pesos—, advirtió que si no había una orden de aprehensión contra su cliente, se estarían violando sus derechos constitucionales, debido a que tiene un amparo de un juez federal.

José Antonio Bonilla, otro de los abogados de Saiz, explicó: “Al querer cruzar la frontera, autoridades migratorias de Estados Unidos refirieron que estaba cancelada su visa y que había una petición de las autoridades mexicanas para entregarlo a los ministerios”.

El abogado Bonilla dio a conocer que Saiz Pineda, a quien se le relaciona con el desvío de miles de millones de pesos del erario de Tabasco, será trasladado por autoridades federales a Villahermosa.

Arrestan a Saiz en la frontera de Reynosa

El ex tesorero del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, fue detenido ayer en Reynosa, Tamaulipas, y entregado a autoridades federales, confirmó anoche José Antonio Bonilla, uno de sus abogados.

El defensor de José Manuel Saiz Pineda, Xavier Olea, acusó que las autoridades tabasqueñas consiguieron engañar a las de la frontera estadunidense, ya que hasta ayer no existía ninguna orden de aprehensión en contra de su cliente, ni estatal ni federal.

En diversas entrevistas a la radio local y nacional, el litigante dijo que el ex secretario de Finanzas cruzó la frontera junto a un abogado especializado en asuntos migratorios, de quien lo separaron, para luego de cuatro horas, a las 11:00 horas, entregarlo a las autoridades mexicanas bajo el argumento de que existía una orden de aprehensión.

Olea deploró que en apenas unas horas las autoridades mexicanas “hayan conseguido” dicho documento, pero refirió que existen varios amparos que impedían que se realizara una aprehensión.

Detalló que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco pudo haber notificado a las autoridades vía correo electrónico o fax, en el cual sólo estaría la última parte de la orden de aprehensión, aunque esta no estuviese elaborada del todo. De esta forma, abundó, para cuando llegue a Tabasco la orden ya existirá.

Olea advirtió que su despacho se prepara para enfrentar el proceso, por lo que previó que en los próximos días, el juez encargado  dicte auto de formal prisión en contra de Saiz, y ya que hayan sido notificados interpondrán el amparo correspondiente.

Al cierre de esta edición, las autoridades no habían dado a conocer a dónde fue trasladado el ex funcionario tabasqueño; sin embrago, Olea presume que sería trasladado al Distrito Federal o a Villahermosa, Tabasco.

Cabe destacar que el ex tesorero está bajo investigación, luego de que autoridades de Tabasco realizaran un decomiso de 88.5 millones de pesos en un inmueble ligado al ex funcionario.

Asimismo, Olea insistió en que si no había una orden de aprehensión contra su cliente se estarían violando sus derechos constitucionales, debido a que tenía un amparo de un juez federal.

Dijo desconocer a dónde fue  trasladado el ex secretario de Finanzas de Tabasco, a quien la PGR le decomisó sus celulares, por lo que no había podido tener comunicación con él: “Sí lo detuvieron, pero debe ir volando hacia el DF o bien, a Villahermosa”.

En tanto, José Antonio Bonilla, otro de los abogados que asisten a Saiz, aseguró en entrevista que “las autoridades lo pondrían a disposición por la noche (de ayer) o por la mañana (de hoy)”.

“Seguramente lo ingresarán a algún centro penitenciario, lo pondrán a disposición de algún juez de consigna que haya librado la orden de aprehensión en su contra, e iniciará el término constitucional donde se le tomará su declaración preparatoria, se llevará a cabo el término constitucional y muy probablemente se le podría declarar el auto de formal prisión”.

Bonilla reveló que la detención de Saiz ocurrió en Reynosa; “sin embargo, ésta causó sorpresa, debido a que las autoridades de Tabasco habían comentado que no existía ninguna orden de aprehensión contra Saiz, sino de investigación contra la administración anterior”.

Añadió que el ex secretario de Finanzas consultó a varios abogado especialistas en migración, quienes le señalaron que no tendría ningún problema en visitar a sus hijas a Estados Unidos, mismas que estudian allá.

“Sin embargo, hoy (ayer), al querer cruzar la frontera, autoridades migratorias de Estados Unidos refirieron que estaba cancelada su visa y que había una petición de las autoridades mexicanas para entregarlo a los ministerios”, explicó.

“Lo deportaron, por decirlo así, a México, o lo regresan más bien, porque aún no había entrado a EU, y lo pusieron a disposición de la Procuraduría General de República, donde lo deben detener y entregarlo a las autoridades del estado de Tabasco”, puntualizó el defensor del ex tesorero de Granier Melo.

Desvio de recursos

De acuerdo con autoridades del estado de Tabasco:

El ex gobernador Andrés Granier Melo es investigado por un presunto desvío que supera los 14 mil millones de pesos.

El ex secretario de Finanzas de Granier Melo está bajo pesquisas, debido a que la Procuraduría de Justicia del estado de Tabasco logró decomisar más de 88 millones de pesos de un predio ligado a él.

En la edición del 31 de mayo, este diario publicó que Granier Melo no acudió a comparecer a la hora programada ante la Procuraduría de Tabasco.

Previo a la diligencia, el abogado que lleva la defensa de Granier, Eduardo Luengo, adelantó en un programa de radio local que su cliente no se presentaría a comparecer, ya que no había sido notificado formalmente, por lo cual no estaba obligado a presentarse ante el Ministerio Público.

Luego fue cuestionado sobre la ubicación de Granier Melo para que la PGJ le notificara, a lo que aseveró que localizar el domicilio del ex mandatario era un problema que tenía que resolver la autoridad.

A su vez, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, defendió que la notificación a  Granier se hizo en su residencia del Club Campestre, donde un vigilante recibió el documento, así como en su antigua residencia de la calle Mario Brown, de la colonia Tamulté.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/09/903155