Sin el Aval de candidatos Actívate por Puebla crea su agenda

En Punto/El Sol de Puebla
.

¿Actívate por Puebla se va por la libre?

Eso parece.

O de lo contrario, sus integrantes deben tener una bola de cristal que les permite saber que, en un futuro muy cercano, tanto la coalición 5 de Mayo como Puebla Unida le dirán que sí a sus pretensiones para organizar el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

A pesar de que los coordinadores de campaña de Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad no han confirmado su participación en el debate que organiza esta asociación civil, AxP abrió una página de internet para que los ciudadanos formulen sus preguntas.

"Sé parte del proceso de selección de las preguntas que serán hechas a los candidatos a la alcaldía de Puebla capital en el próximo debate organizado por Actívate por Puebla", dice la convocatoria que promueve siete temas de la presunta agenda ciudadana.

¿Qué le parece?

Protagonistas, adelantados o adivinos, algo deben ser esos señores, supuestos representantes de la sociedad civil en la entidad.

***

Vaya que el Ayuntamiento de Puebla, presidido por Eduardo Rivera Pérez, muestra dotes de coordinación con diferentes instancias. Y no sólo las oficiales propias de su interacción con otras autoridades, sino también en la práctica electoral.

Y es que los vecinos de la colonia Alseseca, ubicada al oriente de la ciudad, vieron a un vehículo oficial de la Comuna, desde el cual trabajadores del municipio se ponían de acuerdo con planillas de Puebla Unida, para bajar propaganda de Enrique Agüera y subir la de José Antonio Gali.

Según versiones de los vecinos, los trabajadores del Ayuntamiento arribaron después de las 00:00 horas de este jueves a la equina de la 32 sur y privada artículo 130, donde se encontraron con la cuadrilla de panistas.

Incluso los empleados alejaron a una patrulla de la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza, la cual se acercó para preguntarles por su actitud sospechosa.

Al final las cuadrillas hicieron su "labor" y sobre la 32 y 30 sur apoyados por una escalera y protegidos por la oscuridad colocaron la propaganda en mobiliario urbano. Quizá sea por ello que la Comuna no se pronuncia en contra de la propaganda, que ellos mismos ayudan a poner.

El caso es que los vecinos captaron sus movimientos en video, por aquello, de que quieran salirse por la tangente y anotaron las placas 00024 08 SSJ de un taxi que les ayudó a transportar la propaganda que colocaron en dicho lugar. ¿Qué explicación dará el Ayuntamiento al respecto?

***

Hizo bien Patricia Leal Islas al asegurar que, en caso de ganar la elección por el distrito 10 de la capital del estado, permanecerá los cuatro años y ocho meses del periodo para el que estaría siendo electa.

A la ex contralora y a algunos otros candidatos de Puebla Unida los acompaña un rumor: que una vez terminada la contienda, ganen o pierdan, regresarán a la dependencia de la que salieron para reincorporarse a la administración estatal.

Eso, en caso de ser cierto, dejaría mal parados a los aspirantes frente al electorado, al que le estarían pidiendo el voto y ofreciendo múltiples promesas aun cuando ya saben que no ocuparán un sitio en el Congreso, al menos no en el futuro inmediato.

Patricia Leal se descartó ayer para regresar al gobierno del estado, sostuvo que en caso de ganar permanecerá el periodo completo en la próxima legislatura.

"Te lo firmo, si el voto me favorece, voy a estar los cuatro años y ocho meses en el Congreso del Estado", comprometió frente a todos los medios.

Esa es una afirmación que se le reconoce a la candidata.

Ahora habrá que esperar que la cumpla.

Y si no, si intenta darle la vuelta al tema una vez ganada la contienda, en caso de que lo haga, los medios estarán ahí para recordarle sus palabras.