Narcos amenazan de muerte a candidatos panistas

Carlos Coria/Excélsior
.

Chihuahua, Chih., 7 de julio.— El PAN decidió no competir electoralmente en dos municipios de Chihuahua, luego de que los grupos de narcotraficantes de la región los amenazaron de muerte, reveló el líder estatal del citado partido, Mario Vázquez.

Añadió que además, en cerca de 40 de los 67 municipios en los que se renovará la alcaldía, se realizan campañas muy austeras y bajo amenazas, no tan graves pero no por ello menos preocupantes.

Se trata de los municipios de Maguarichi, en la sierra Tarahumara, y el de Gómez Farías, en la zona rural, donde el PAN decidió no presentar candidato, luego que las amenazas de muerte fueron muy fuertes, algunas cumplidas, ya que el año pasado desapareció el comisariado ejidal de Gómez Farías, Raúl Rascón Soto, el cual se perfilaba como fuerte candidato de Acción Nacional para la presidencia municipal este año. En el otro, el candidato fue golpeado.

Las amenazas son muy claras y contundentes: “No te metas aquí porque está tu vida de por medio, aquí no hay otra opción más que la del PRI”, son las advertencias que grupos hicieron a los candidatos de ambos municipios, explicó Vázquez.

En otros 40 municipios, los candidatos compiten también bajo amenazas o en condiciones de seguridad muy adversas. Incluso, en el municipio de Guadalupe y Calvo, el candidato del PRI es apodado El Chacal, comentó.

Este año, los delitos relacionados con el narco se han incrementado en la región serrana y rural de Chihuahua, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía del Estado, que ha llevado a que el municipio de Guadalupe y Calvo sea considerado como uno de los más violentos a nivel mundial, por el número de homicidios en relación con la tasa poblacional.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez Robles, dio ayer el banderazo de arranque a las campañas de los municipios rurales y serranos.

Ante las circunstancias, llamó al juego limpio de los partidos, a la equidad e imparcialidad del gobierno estatal y ayuntamientos, a la equidad de los medios de comunicación y a la participación ciudadana.

Acusó que hay un clima de incertidumbre sobre la participación directa de funcionarios del PRI-gobierno en estas elecciones.

Por ello, en la Sierra Tarahumara, donde dijo hay grandes reclamos de la gente, los candidatos “fueron seleccionados por los mismos ciudadanos, y pertenecen a sus mismas comunidades”, como es el caso de Marcelina Bustillos, candidata a diputada por el Distrito 21, mujer rarámuri y gobernadora indígena, enfermera que atiende a su familia “que ahora podrá romper con décadas de cacicazgos e injusticias”.

En Chihuahua, este año se tendrán elecciones locales en 67 municipios y sus sindicaturas, y se renovará el Congreso del estado.

Actualmente el PRI tiene el dominio político de la entidad, al gobernar en 55 municipios, ostentar la mayoría del Congreso y que el gobernador del estado es de este partido.

En estas elecciones competirá en alianza con el PRD, PT, PANAL y Movimiento Ciudadano.

Violencia contra políticos en Chihuahua

El crimen organizado ha ejercido la violencia contra los políticos de diversos municipios de Chihuahua:

En febrero de este año ejecutaron a virtual candidato a presidente municipal de julimes

El ex alcalde y virtual candidato a la presidencia municipal de Julimes, en el estado de Chihuahua, David Carrasco Carnero, fue encontrado muerto con varios disparos de bala, informó la Fiscalía.

El cuerpo del que fuera alcalde de 2004 a 2007 fue localizado debajo de un puente en una carretera, después de que su familia denunciara el jueves su desaparición.

En mayo del 2011 ejecutan a ex alcaldesa de balleza

La ex alcaldesa de Balleza, Silvia Moreno Leal, fue ejecutada a tiros en mayo de 2011. En 1998, su esposo Raúl Fernández fue igualmente asesinado a tiros cuando era candidato del PRI a la presidencia municipal de Balleza. En el 2010, el hijo de ambos, Edwin Fernández Moreno, también fue asesinado a tiros.

En Diciembre del 2011 ejecutan a hijo y nieta de alcalde de gran Morelos

Un hijo y la nieta del alcalde suplente de Gran Morelos, Tomás Arturo Antillón, fueron ejecutados a tiros en el municipio de Cuauhtémoc, del noroeste del estado de Chihuahua, en un centro comercial ubicado en el entronque del poblado de La Junta a Álvaro Obregón.

La Policía Ministerial encontró en el lugar a un hombre, identificado como Luis Antillón, y su hija de 6 años, los cuales presentaban varias heridas por arma de fuego. Yacían en el piso de la tienda, mientras que otro hijo del occiso, de apenas 12 años de edad, fue llevado a un hospital con heridas graves.

En el 2012, el alcalde electo del mismo municipio, Ricardo Solís Manríquez, fue atacado a tiros, pero sobrevivió al atentado y actualmente está por concluir su periodo.

También ejecutaron al Alcalde de Namiquipa

El 14 de julio de 2009, el alcalde de Namiquipa, el panista Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, fue ejecutado a tiros por un comando armado que lo interceptó cuando viajaba en su vehículo rumbo a la presidencia municipal.

EJECUTARON AL ALCALDE DE GUADALUPE Y CALVO

El 17 de febrero de 2010,  el alcalde priista del municipio de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, fue igualmente acribillado por un comando amado, cuando salía de la ciudad de Chihuahua con rumbo a su comunidad, enclavada en la sierra tarahumara, en la zona conocida como “el triángulo dorado”.

Ejecutan a Alcalde de Guadalupe Distrito Bravo

EL 19 de junio de 2010, Jesús Manuel Lara Rodríguez, presidente municipal priista de Guadalupe Distrito Bravos, fue acribillado a tiros.