En un mes, ahorros de Consar pierden 80 mil millones

Víctor Cardoso/La Jornada
.

La fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocaron pérdidas en un solo mes por 80 mil 492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

En su reporte correspondiente a mayo sobre el valor de los portafolios de inversión a precios de mercado bajo custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el organismo informó que se ubicó en 1 billón 994 mil 918 millones de pesos, cuando un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones.

Sin dar mayores explicaciones del fenómeno, la Consar se limitó a informar que “al cierre de mayo de 2013 los ahorradores en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) acumulan 1 billón 994 mil 918 millones de pesos a precios de mercados”.

Pero un mes antes el reporte destacaba que “al cierre de abril de 2013 las Afore administran recursos de ahorro para el retiro por 2 billones 75 mil 410 millones de pesos de acuerdo con la valuación de los instrumentos que componen el portafolio de inversión a precios de mercado; mientras que a costo histórico esta cifra ascendió a 1 billón 981 mil 25 millones de pesos al cierre del mismo mes”.

No obstante la baja en el valor de los activos la Consar afirmó que el rendimiento neto promedio en el sistema aumentó en 0.05 por ciento; en mayo esa tasa fue de 11.38 por ciento, cuando en el reporte de un mes antes se informaba que era de 11.33 por ciento.

Anteriores

Even though "lorem ipsum" may arouse curiosity because of its resemblance to classical Latin, it is not intended to have meaning. If text is comprehensible in a document, people tend to focus on the textual content rather than upon overall presentation.[citation needed] Therefore publishers use lorem ipsum when displaying a typeface or design elements and page layout in order to direct the focus to the publication style and not the meaning of the text. In spite of its basis in Latin, the use of lorem ipsum is often referred to as greeking, from the phrase "it's all Greek to me", which indicates that something is not meant to be readable text.