Mototaxista le gana amparo al gobierno estatal

Yadira Llaven/La Jornada de Oriente
.

El Frente de Usuarios y Mototaxistas del estado de Puebla ganó su primer amparo en contra el gobierno morenovallista, a favor de Fermín Morales Muñóz, mototaxista del municipio de Juan C Bonilla, por lo que la Federación ordenó a la Secretaría de Transporte (ST) la inmediata devolución del vehículo decomisado con lujo de violencia a su propietario.

Por tal razón, la agrupación está trabajando en la conformación de un expediente para denunciar penalmente al gobierno estatal por los delitos de abuso de autoridad, robo y desmantelamiento de unidades y tentativa de lesión por homicidio durante los violentos operativos que lleva a cabo la ST en contra de los conductores y pasajeros de los motocarros.

Es el primer amparo que ganan los mototaxistas, de siete que ha tramitado ante la autoridad federal desde el año pasado.

El juicio de amparo es el número 1970/2012–VI, por el cual resolvió el juez Decimoprimero de Distrito que el gobierno estatal abusó de su autoridad para decomisar la unidad.

En uno de los párrafos se lee: “se concede el amparo y protección de la justicia de la Unión a Fermín Morales Muñoz, respecto de los actos combatidos precisados en el oficio STCCNO/1798/2013, en términos de los razonamientos expuestos y para los efectos precisados”.

Por tanto, la autoridad federal declaró insubsistente la boletada de infracción expedida contra el vehículo de Fermín Morales Muñoz, identificado con los números 0300001 y 010109612, y las placas MYL–24.

El mototaxi le fue decomisado con lujo de violencia a Morales Muñoz, el año pasado, en la comunidad de Juan C Bonilla, por personal de la Secretaría de Transporte que lo multó por circular sin la autorización de las autoridades.

Al respecto, Hilario Alonso, abogado defensor de los afectados, señaló que “el gobierno actuó al margen de la ley, otorgando boletas de infracción para justificar sus actos abusivos y el robo a los ciudadanos”.

Por lo anterior, informó que se están trabajando en un amplio expediente para denunciar por varios delitos al gobierno del estado; sin embargo, admitió que existe temor y miedo por parte de los dueños de las unidades.

“Con el amparo se demuestra el abuso en el despojo de los vehículos, en virtud que la infracción que se presenta es ilegal, porque aunque el propietario de la unidad pague la multa, no se le devolverá la motocicleta”, destacó el declarante.

Por otro lado, denunció que la ST no cumplió con su palabra de no realizar ningún operativo en la entidad, hasta que pasaran las elecciones locales.

En ese sentido, reveló que el subsecretario de la dependencia prometió que no habría decomiso de unidades, pero una semana después se presentaron los hechos violentos en Huejotzingo, donde hubo un enfrentamiento entre los propietarios de los vehículos, el personal de la ST y la policía municipal y estatal.

763 motocarros circulan en el estado

En la actualidad, Hilario Alonso dio a conocer que en el estado de Puebla circulan 763 mototaxis de los 7 mil que había, de acuerdo con un censo que levantó esta organización, con el objetivo de solidarizarse ante cualquier embestida violenta de la autoridad.

El abogado señaló que no cejarán en lucha hasta conseguir la legalización del servicio de los vehículos en la entidad, pues los propietarios de los vehículos no tuvieron alternativa de empleo.

Como ejemplo de que el gobierno de Rafael Moreno Valle se ha empecinado en desaparecer a los motocarros, indicó que existen poblados como San Matías Tlalancaleca, donde este tipo de transporte rural lleva prestando su servicio desde hace 18 años.

Durante este tiempo, refirió que existió un permiso tácito por parte de las autoridades estatales en turno, para que los mototaxis siguieran trabajando.

“Se impuso la necesidad del empleo, pero tampoco hay una ley que prohíba la circulación de los motocarros”, concluyó.