Más de 4 millones de poblanos podrán votar el 7 de julio

En Punto/El Sol de Puebla

Ya se tiene la cifra exacta: 4 millones 66 mil 805 ciudadanos integran la listado nominal de Puebla y son quienes podrán votar el 7 de julio para elegir a 217 presidentes municipales y 41 diputados locales.

Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, recibió de parte del IFE la abultada lista nominal del estado.

Ahora falta ver cuántos de esos eventuales electores en realidad acuden a las urnas.

Más de 50 por ciento será aceptable, quizá 55 por ciento o más ya sería un logro.

Menos de la mitad sería un fracaso, no sólo de las autoridades electorales que encabeza Guerrero, sino de todos los partidos políticos y sus candidatos que compiten en esta elección.

****

En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se celebra hoy, es importante recordar las reflexiones de los especialistas en torno a la donación de órganos, una acción humanitaria de alta valía por lo que representa para quienes resultan beneficiados de ella.

Según datos oficiales del IMSS, los órganos más demandados para trasplantes en Puebla son el riñón y la córnea, seguidos por el hígado, corazón, páncreas y en menos cantidad los intestinos, piel y hueso.

Para confirmar la información, Roberto Salinas González, nefrólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que hasta el momento, en esa institución, se tiene registro de más de 55 pacientes en lista de espera de un riñón, en su mayoría niños.

Así están las cosas en el estado.

Este día que se conmemora a los pacientes trasplantados, especialistas como Salinas llaman a los ciudadanos a adquirir la cultura de la donación de órganos, pues mencionó que la falta de información es uno de los principales factores por los que la gente no se involucra en este tipo de procesos médicos, importantísimos para salvarle la vida a cientos de personas.

La realidad es dura y las instituciones médicas como el IMSS o cualquier otra trabajan siempre con déficit.

"Por cada órgano disponible hay 10 pacientes en espera", relata el nefrólogo para transmitir la relevancia de los donadores.

Se requieren más, muchos más, y en eso están los promotores sociales de la donación.

Que sea este un Buendía para reflexionar sobre ello.

***

Cuatro años después de la tragedia, las reacciones de indignación y de exigencia de justicia siguen, incluso fuera de Sonora, donde ocurrieron los hechos.

Ciudadanos indignados se concentraron ayer en el Zócalo para exigir a las autoridades federales que se haga justicia del caso de los 49 niños que perdieron la vida en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009. Alrededor de las 15:00 horas lanzaron globos al cielo en memoria de los pequeños fallecidos y realizaron un reclamo público a las autoridades poblanas porque no se izó la bandera a media asta, a pesar de que a nivel federal sí se realizó de esta manera.

Fueron cerca de 60 personas las que se congregaron en la plancha del Zócalo para realizar estas exigencias, pues de acuerdo con las personas que apoyan el movimiento, es la única forma en la que se puede respaldar la causa de los menores que perdieron la vida de forma trágica hace cuatro años.

A ver si las manifestaciones funcionan esta vez, sobre todo ahora que cambió de partido político la Presidencia de la República y ya no debieran existir intereses por proteger a nadie, como al parecer lo hizo en su momento el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.