Por pedir trabajo en Audi, obreros fueron reprimidos en San José Chiapa

Javier Puga Martínez/La Jornada de Oriente
.

La tarde de este lunes, vecinos del municipio de San José Chiapa, integrantes del Comité de Defensa de este poblado fueron golpeados y reprimidos por policías estatales, cuando se manifestaban contra el gobierno por haber sido excluidos de las obras de construcción de la armadora automotriz Audi.

De acuerdo con el reporte recibido por una estación radiofónica local, los habitantes señalaron que el control total de la obras de construcción de la nave principal de la armadora lo tiene Leobardo Soto Martínez, líder estatal de la CTM en Puebla.

Se trata de más de 500 personas, muchos de ellos albañiles, herreros, carpinteros y demás trabajadores de la construcción, quienes exigen que el gobierno del estado cumpla su promesa de generar trabajos en la región con la llegada de esta empresa.

Relataron que durante una manifestación pacífica, en la alcaldía de San José Chiapa la tarde de este lunes, los agentes de la Policía Estatal arremetieron a golpes e insultos contra ellos, presuntamente enviados por el líder sindical.

Aunque ninguno resultó herido o detenido, son los obreros afiliados de la CTM los únicos que están trabajando en la construcción de la obra y por ningún motivo permite la intromisión de los lugareños, que exigen una oportunidad de trabajo.

“En San José Chiapa nos dedicamos a la construcción y no hay nadie de nosotros trabajando. Queremos trabajo, pero en vez de estar ahí salimos a otros lados del estado de Puebla”, reclamaron.

La “primera piedra” de Audi en Puebla fue colocada el pasado 4 de mayo por los directivos de la empresa y el gobernador Rafael Moreno Valle; ese día inició la inversión de más de mil 300 millones de dólares y la supuesta generación de 4 mil empleos directos y más de un millar de indirectos.

En enero pasado el Comité de Defensa de San José Chiapa señaló que es la empresa Codesa –la misma que realizó obras de infraestructura para el gobierno del estado en la capital poblana–, la que contrató los servicios de 2 mil trabajadores de construcción y transporte afiliados al sindicato de la CTM, bloqueando desde entonces a los obreros locales.

El secretario de esta agrupación, Hipólito Damas, señaló entonces que el único beneficiario de las obras era Leobardo Soto, en tanto que Codesa se benefició con la compra de 175 hectáreas, pagadas a 8 pesos con 50 centavos el metro cuadrado.