Las verdades de don Manuel

  • Raúl Torres Salmerón
.

Claridoso como siempre, don Manuel Bartlett Díaz estuvo el jueves en Puebla en la presentación del libro Estrategia Urgente en Defensa de la Nación, en el salón Barroco del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla. Esto fue parte de lo que sentenció:

-No ha participado ni participará en los procesos electorales de los 14 estados, por el compromiso con Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para defender las causas del Proyecto Alternativo de Nación en la Legislatura.

-En Puebla hay un gobernador producto de una alianza absurda, contra natura, porque es el gobernador del PAN, del PRD, del Movimiento Ciudadano, de Gordillo y termina siendo el gobernador para su propia imagen y su megalomanía, y los partidos están deshechos en torno a esos intereses.

-Los comicios del 7 de julio le garantizarán al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el control absoluto sobre la entidad. Tiene asegurado un congreso del estado a su modo por la alianza incomprensible de partidos disímbolos.

-Pone y quita candidatos de todos los partidos y obtiene la mayoría y el dominio estatal con partidos de diferente ideología. En Puebla hay una elección de estado que en los hechos dispone de abundantes recursos públicos.

-La ciudadanía está en una encrucijada electoral, no pueden tomar una postura en este contubernio total de ideologías. La izquierda en Puebla llama al voto nulo, porque el candidato del PRI en la capital no los representa.

EL LIBRO

Durante la presentación del libro, Estrategia Urgente en Defensa de la Nación, Política Energética para que México sea una Potencia Económica en el Siglo XXI, que fue coordinado por el ex gobernador poblano, indicó que solamente la movilización social podrá detener la privatización de Pemex que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y sus aliados del Pacto por México.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, también hizo varios señalamientos:

-El  Pacto por México quiere suplantar al Congreso de la Unión y han impulsado reformas reaccionarias.

-Peña Nieto es un neoliberal irracional, porque va tomando medidas que hacen un gran daño al país.

-La reforma laboral va en contra los trabajadores de México; la reforma de telecomunicaciones abre a los extranjeros la televisión hasta el 49 por ciento; la reforma educativa es una reforma propuesta por la OCDE, organismo del Banco Mundial, totalmente contraria al Artículo Tercero Constitucional, que propone la evaluación como la solución total.

-La reforma energética es una reforma desnacionalizadora y embozada para engañar al pueblo de México, como hizo Felipe Calderón con el PRI y con el PRD hace cinco años en 2008.

-Peña Nieto sostiene  compromisos con Estados Unidos para abastecerlo de crudo y la interpretación inaceptable de que estamos obligados a garantizar la seguridad energética de América del Norte.

-Pemex no tiene capacidad para explotar sus yacimientos petrolíferos y por ello pretenden que sean las trasnacionales petroleras que lo hagan.

El libro coordinado por Bartlett contiene  textos de Alberto Montoya Martin del Campo, Rosío Vargas Suárez, Heberto Barrios castillo,  Francisco Garaicochea Petrirena y Gonzalo Núñez González.

El acto fue organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, a cargo de Francisco Vélez Pliego.

El libro de Bartlett no se venderá de forma física, ya que aseguró “sería muy difícil” promoverlo en todos los estados de la república. Para ello, el senador dispuso de una página de internet mediante la cual todo aquel interesado podrá descargar el libro de forma gratuita. El sitio es www.dominiociudadano.org.

En síntesis, don Manuel, genio y figura…

INVERSIÓN DE CARROLL

La empresa Granjas Carroll de México invertirá este año 150 millones de pesos para iniciar la construcción de su octava planta en territorio poblano, la cual generará 100 empleos directos, informó  el gerente de Relaciones Públicas, Tito Tablada Cortés.

Con esta instalación se incrementará la producción de carne de puerco hasta 30% con respecto al millón 50,000 toneladas que se producen al año. Aún no definen el municipio, pero sin duda estará cercano a las nueve granjas distribuidas en cuatro municipios de Veracruz y ocho en Puebla, las cuales generan 1,200 empleos directos y donde se tienen 67,000 vientres.

La producción actual de Granjas Carroll va dirigida al mercado metropolitano del DF y el resto se distribuye en ocho estados.

Los planes de construcción de la nueva granja porcina  generará 500 empleos y sería la única inversión que se realizará hasta 2014.

A LEER: AQUILES CÓRDOVA

La literatura cambia al hombre, y por eso hay que hacer de México una sociedad de lectores, dijo Aquiles Córdova Morán, secretario general de Antorcha Campesina, al dictar la conferencia Literatura: arte y libertad del hombre, en el Centro de negocios ExpoReforma de la Ciudad de México, ante más de 2 mil asistentes.

Puntualizó que nuestro país está calificado como uno de los pueblos que menos lee, “el promedio de lectura de los mexicanos no rebasa los 2 libros y medio por año; mientras que algunos países europeos tienen promedios de 10, 12 y hasta 20 libros de lectura por año”.

El pueblo mexicano no sabe leer. En el país no hay una política educativa desde el kínder hasta el doctorado que enseñe a leer al individuo. Es más, los propios maestros no tienen afición por la literatura y, por tanto, no pueden enseñar a sus alumnos.

Al mexicano nadie le habla de lo que implica la literatura y de los tesoros que encierra en todos los sentidos -dijo el líder antorchista- al hombre no se le invita a leer.

Dijo que la poesía y la prosa están emparentadas, como madre e hija, Así señaló como dos obras importantísimas y exquisitas el Enûma Elish y Gilgamesh, porque las obras más antiguas provienen desde que se inventó la escritura.

La Ilíada “no es una epopeya para contar la Guerra de Troya. Homero se ocupa de ese tema 400 años después de la guerra porque ve en ella una lección de política imperecedera. Narra los últimos 40 días (la “Cólera de Aquiles”) de una guerra que duró 10 años; “la lección política que encierra la Ilíada es que el jefe de un Estado no puede permitirse el atropello, arbitrariedad y el abuso contra sus súbditos y sus aliados, porque si lo hace puede poner en riesgo la aventura y la vida de todos, éste es el grito político moderno de Homero”.

Es una lección para los gobernantes antiguos y actuales, para quienes creen que teniendo el poder en sus manos pueden amenazar y matar, esto nunca se dice. “Es una denuncia magistralmente narrada y llena de muchos otros valores”.

AGÜERA Y EL PACTO VERDE

Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo a la alcaldía poblana firmó con su aliado el PVEM un pacto denominado verde.

Destacan los siguientes puntos: Más  recursos para mantenimiento de camellones, parques y jardines; fomentar el cuidado responsable de mascotas; erigir un hospital veterinario público y gratuito, operado estudiantes del ramo; fomentar la participación ciudadana, en materia de protección al medio ambiente; fomentar la cultura del reciclaje y la separación de residuos.

Preservar las áreas naturales protegidas y dar prioridad a los recursos naturales por encima de cualquier proyecto turístico o urbano; regular actos públicos para evitar contaminación visual, auditiva, y del medio ambiente; promover la utilización de energías alternativas; instalar contenedores fijos de desechos electrónicos todos los parques; identificar los puntos riesgo del río  Alseseca, para evitar su desbordamiento durante la temporada de lluvias.

En fin, como escribió Ramón López Velarde (México 1988-1921) en su poema Suave Patria:

Patria: tu superficie es el maíz,

tus minas el palacio del Rey de Oros,

y tu cielo, las garzas en desliz

y el relámpago verde de los loros.

El Niño Dios te escrituró un establo

y los veneros del petróleo el diablo.

Sobre tu Capital, cada hora vuela

ojerosa y pintada, en carretela;

y en tu provincia, del reloj en vela

que rondan los palomos colipavos,

las campanadas caen como centavos.

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.