Nada de histórica, sino de nuevos perfiles políticos

  • Mauro González Rivera
.

Aunque son más los ruidos que las nueces, al aproximarse el final de una contienda política que en términos generales nada tiene de histórica como algunos le llaman, o la quieren hacer ver, sino más bien perfiles que a los ojos de propios y extraños la hacen incomparable a todas las que se han sucedió con el tiempo  y a la mejor con algunas similitudes, eso sí, con lo. que los poblanos empezamos a ver a partir del 2010 en cuanto al nuevo estilo de hacer las cosas.

De hay en fuera, campañas son campañas y en la búsqueda del poder, de las victorias en el ámbito de un proceso electoral que sume a sus instituciones más preciadas a los representantes populares,  el que manda, manda, sea del partido que sea. Por lo tanto no debe sorprender que en los momentos actuales de la política, que se desenvuelve en medio de una crisis de partidos y sin liderazgos sólidos aparezcan personajes sin ideología, sin valores, ni mucho menos principios, porque lo que se pretende es alcanzar el poder.

Ante el fenómeno que se da en un estado como el nuestro donde el poder esta alejado de las manos del PRI, no hay duda de que al gobernante que alinea en las filas de otro instituto le asiste el derecho de buscar el triunfo de los suyos para poder caminar de acuerdo a su definido proyecto, previamente establecido, que le dará la fuerza hasta el término de su mandato. No hay porque ruborizarse de lo que se esta viendo, porque simple y sencillamente se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo por parte de los gobernadores de todos los estados, sean del  color que sean las casacas que portan para identificarse con los suyos.

Ya  quedan solamente 10 días para ir a sufragar en las urnas. En el municipio capital del estado las cosas andan parejas, según el decir de los que están al tanto de las acciones y las cifras. La moneda sigue en el aire.

AL CIEN POR CIENTO LAS

CASILLLAS DE LA ALIANZA

5 DE MAYO EN LA CAPITAL

Con el registro de 3 mil 864 representantes de casilla, que garantiza una cobertura al cien por ciento, la Coalición 5 de Mayo integrada por el PRI- PVEM, se convirtió en la primera alianza en cumplir esta obligación ante el Instituto Electoral del Estado.

Igualmente, ante la octava agencia del Ministerio Público Federal, SILVINO ESPINOSA Representante de la coalición, ratificó la denuncia en contra del candidato JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, por enriquecimiento ilícito. Acompañado de PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, delegado presidente del CDE del PRI, y de FERNANDO MORENO PEÑA, delegado nacional del tricolor, ARTURO CAMACHO, en representación del tricolor acudió al Consejo Municipal del IEE para entregar la carpeta que contiene el registro de los representantes de casillas y sus suplentes, correspondientes a los siete distritos con cabecera en la capital poblana.

“Estamos cumpliendo en términos de ley. Se registró  toda la estructura electoral que habrá de tener la Coalición 5 de Mayo  en las diferentes casillas del municipio de Puebla, cumplimos puntualmente a fin de que el Consejo Municipal pueda derivar en esta misma semana la designación de los representantes”, abundó. Agregó que todas las personas registradas cumplieron cabalmente con los requisitos de ley para fungir como representantes y que será este viernes cuando el órgano electoral de respuesta a esta solicitud: “Deben tener su credencial de elector, pertenecer a una determinada sección y distrito. Es muy importante reiterar que cumplimos los términos y que estamos cubriendo el cien por ciento de las casillas”.

ARTURO CAMACHO indicó que a la par, en los Consejos Distritales de la capital se registró a los representantes generales y que representan en promedio una persona por cada diez casillas: “Toda la estructura existe, no es inventada y habrá de defender el voto de la coalición 5 de mayo”.

MANUEL BARTLETT DIAZ

SEÑALA  QUE LO DE PEMEX

YA SE ACORDÓ CON EU

En el estilo que siempre lo ha caracterizado, con un digno escenario como es el salón Barroco del edificio Carolino de la BUAP, lleno hasta los topes, el senador de la República MANAUEL BARTLETT DÍAZ, no dudó en señalar que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ya tiene acordado con el gobierno de los Estados Unidos, el asunto de nuestro petróleo.

“Había que ser pragmático y ceder a la inversión extranjera”, apuntó el poblano Y esto lo dijo desde antes de su campaña y hoy vemos como ya se está preparando el tema, para que entren nuevamente las grandes empresas cuando todavía se recuerda al presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO cuando las echó fuera”. Todo esto en relación al libro que coordinó y lleva por título “Estrategias Urgentes en Defensa de la Nación”,

“No hay vuelta de hoja, esta es una iniciativa comprometida con los Estados Unidos”, expresó el ex gobernador poblano, quien estuvo en el presidium acompañado de JAIME CÁRDENAS, de la ex diputada federal poblana ROSA MÁRQUEZ, de HERBERTO BARRIOS CASTILLO, comentarista del libro; del representante del rector de la BUAP, JORGE DAVID CORTÉS,. Como maestro de ceremonias fungió FRANCISCO VÉLEZ PLIEGO, del Instituto de Ciencias de la máxima Casa de Estudios.

Antes de su charla en el vetusto edificio universitario, BARTLETT DIAZ, al ser entrevistado por los medios de comunicación en relación a su escasa presencia en Puebla durante la contienda electoral, con claridad les precisó: “Todo esta muy descompuesto. Por eso no vengo a Puebla. Pero ya lo haré después de las elecciones para instalar mis oficinas en esta capital y cumplirle a los poblanos tal como se los ofrecí” 

NUNCA MÁS LA TOMA DE

DECISIONES A ESPALDAS

DEL PUEBLO: VEGA HERRERA

JOSÉ ALFREDO VEGA HERRERA, presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios Siglo XXI Puebla A.C., se pronunció a favor  de la Construcción de una verdadera cultura de la transparencia y resaltó que sus miembros no están dispuestos a que la transparencia sea sólo una cuestión de discurso. “Queremos que sea un hecho”, puntuializó.

Manifestó que el blindaje a los PPS, contratos de servicios a largo plazo, que impide conocer por 25 años los detalles de las mega-obras ejecutadas en Puebla, hace pensar que TONY GALI nunca cumplirá las promesas en el sentido de que su gobierno se caracterizará por entregarle cuentas claras a los ciudadanos de todas las obras y proyectos realizados.

En relación a las propuestas del candidato del PRI-PVEM ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ, respecto a que las licitaciones de obra sean públicas y abiertas, y que se dé certeza y transparencia a los procesos, VEGA HERRERA expresó estar de acuerdo, siempre y cuando eso no se quede en un bonito discurso.

Destacó que los ciudadanos estamos cansados del ocultamiento de información sobre los presupuestos de obras públicas; la falta de consulta a los ciudadanos sobre sus necesidades de infraestructura; la falta de estudios de planeación para la realización de obras y acciones de gobierno y la ausencia de la consideración de la accesibilidad para discapacitados, hecho patente en las obras de pavimentación del boulevard 5 de Mayo.

Igualmente señaló que hacen falta políticas públicas en torno a la planeación. De tal manera que las obras no se determinen sólo por el gobierno sino que los recursos se asignen a la obra pública que la sociedad demanda, con costos reales, para beneficio de mayor número de pobladores con una administración transparente de recursos.

“Exigimos que profesionales de alto perfil técnico y vecinos puedan ser consultados al momento de disponer las obras públicas necesarias, de tal manera que las decisiones nunca más se tomen a espaldas del pueblo”, dijo para concluir JOSE ALFREDO VEGA HERRERA.

A CUENTA GOTAS

A estas alturas, cuando faltan pocos días para conocer los resultados del proceso electoral poblano, los avezados en el estudio y el análisis del comportamiento político de los municipios, dan por hecho que el PRI-PVEM están muy alejados de las victorias en los principales ayuntamientos del estado como son las poblaciones de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacan, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y otros muchos cuyos comicios les serán favorables….Donde los números espantan al más leal de los priístas es en cuanto a los candidatos que ya ven triunfantes en 20 de los 26 distritos locales, aunque reconocen los propios tricolores que auténticos en cuanto a Puebla Unida serán unos 10 identificados con el blanquiazul y los otros han sido previamente repintados con los colores de otras siglas, incluso sobre la camiseta que lleva los colores nacionales……