Ridículo del IEE

  • Raúl Torres Salmerón
.

En Puebla, el árbitro de la contienda partidista, el Instituto Estatal Electoral, es un –dirían en lenguaje futbolero un árbitro vendido y lento para sus determinaciones--, empezando por su consejero presidente, un sujeto inefable que responde al nombre de Armando Guerrero.

Primero, la lentitud en autorizar a los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones. Después el error garrafal de de afirmar en el diario El Sol de Puebla que "un candidato puede transferir sus votos a otro durante el día de la elección, en caso de que se retire de la contienda".

El voto, dice la Constitución, no es transferible y menos está estipulada en la ley electoral. El señor Guerrero, quien se dice abogado seguramente pasó de noche por la escuela, luego admitió su error y se  retractó.

Qué tristeza y sobre todo pena, les debe dar a los consejeros y funcionarios del IEE que el presidente de apellido Guerrero salga huyendo y corriendo de los periodistas, luego de la tremenda pifia que acabó con la confianza de muchas ciudadanos en la institución. No tiene autoridad moral para declarar.

Solamente en la Puebla de hoy, de una elección de estado sucede eso. Ni en los mejores tiempos de los ex gobernadores priistas se registraba algo similar. Las acusaciones siempre eran sobre la elección de estado, no sobre la ignorancia del derecho electoral.

En el asunto de “Los Prócoros”,  los consejeros miembros de la entonces Comisión Estatal Electoral, Prócoro Carvajal Fuentes y Joel Cruz Carvajal en tiempos del gobernador Manuel Bartlett, los acusaban de favorecer a un partido, pero nunca desbarraron. Y lo peor vino con los debates obligatorios de los candidatos a diputados.

DEBATES QUE NO LO SON

El ejercicio democrático de la exposición de ideas, mal llamado debate que se llevó a cabo entre los aspirantes a la presidencia municipal, Antonio Gali, Enrique Agüera y Miguel Ángel Ceballos, evidenció la falta de entendimiento por parte de los candidatos a los temas y preguntas realizadas.

Muchas preguntas fueron a modo del candidato de Puebla Unida, además del manejo de las cámaras de televisión. Actívate por Puebla es un organización filo panista.

En los tres aspirantes se mostró la falta de oficio político. Quien más decepcionó fue el ex campeón de oratoria, el Profe Ceballos, que no supo qué decir.

Un debate que no fue debate, que lo vio y oyó muy poca gente.

Y después vino otra pifia del IEE: la organización por ley de los debates entre los candidatos a diputados.

Simplemente muy pocas personas los vieron y escucharon. Hubo cambios de horarios, no se difundieron adecuadamente, falló el sonido y un largo etcétera.

Como de costumbre, lo importante es el post debate y todos los participantes se dijeron triunfadores.

Si tuviera vergüenza, Armando Guerrero debería renunciar a su puesto.

DELOYA EN PUEBLA

El pasado fin de semana anduvo por tierras poblanas el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), el poblano Guillermo Deloya Cobián, quien formo parte de la comitiva del dirigente nacional del PRI, César Camacho, en los actos proselitistas que realizaron Enrique Agüera en la explanada del Estadio Hermanos Serdán, y Edgar Salomón, candidato a edil de la Coalición 5 de Mayo por San Martín Texmelucan.

Deloya Cobián ha tenido una presencia constante en los eventos proselitistas que la Coalición 5 de Mayo realiza en Puebla, dando su apoyo y respaldo a los abanderados a puestos de elección popular que el PRI-Verde postulo en Puebla.

UNIDAD EN ATLIXCO

La fortaleza del priismo en Atlixco es la unidad y la cohesión de sus militantes y simpatizantes, expresó el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, luego de reunirse con los candidatos a la presidencia municipal y diputación local, Álvaro Morales y Ariadna Ayala, respectivamente.

La muestra de la unidad, como dijo el líder estatal Pablo Fernández del Campo, fue la presencia de todos los precandidatos priistas, en especial de Eleazar Pérez Sánchez, ex presidente municipal y anfitrión del evento, de quien el líder tricolor reconoció su lealtad a su partido y su compromiso para que el PRI y el Verde Ecologista obtengan la victoria en Atlixco.

El  delegado Fernando Moreno Peña, valoró el liderazgo y apoyo de Pérez Sánchez para ganar los comicios.

CONTRA LOS CHAPULINES

Mucho revuelo causó la presentación de la iniciativa de ley para prohibir la existencia de aspirantes a cargos de elección popular que saltan de un puesto a otro y por eso la ciudadanía les llama de ese modo.

Fue presentada por el diputado priista por Tepeaca, Jesús Vázquez Viveros.

El legislador tricolor Ernesto Leyva Córdoba de inmediato la rechazó. A botepronto el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Mario Riestra, descartó la iniciativa y dijo que prefiere la reelección.

Lo que ignoran los diputados, que sin duda enviarán la iniciativa a la congeladora, es que la ciudadanía es la que exige que ya no haya chapulines.

DE TODO UN POCO

FAMILIARES de migrantes que habitan en las juntas auxiliares de San Antonio Mihuacán, San Francisco Ocotlán y San Martín Zoquiapan, externaron su apoyo a Mely Macoto Chapuli para que sea quien gobierne al municipio de Coronango ya que confían en que una mujer trabajará en las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos.

EN SANTA Clara Ocoyucan, luego de una reunión con vecinos de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan para discutir sus necesidades más urgentes, la diputada federal Soraya Córdova Morán se comprometió a resolver el problema de la falta de energía eléctrica de 300 familias que viven en calles y veredas que aún no cuentan con este servicio. Se trata de 18 calles en algunas de las cuales ya hay incluso postes de luz que no se han usado porque la Comisión Federal de Electricidad no ha realizado los trabajados pertinentes.

LA UNIÓN de Juntas Auxiliares Siglo XXI ofreció respaldo político a Claudia Hernández, candidata a diputada por el distrito 10 de la Coalición 5 de Mayo PRI-PVEM, además colaborarán en el diagnóstico de la ciudad que entregarán a Enrique Agüera, candidato a la presidencia municipal. 

LA CANDIDATA de la coalición Puebla Unida a diputada por el Distrito 10, Paty Leal Islas, afirmó que trabajara desde el congreso del estado para mejorar la calidad de vida de los poblanos. Durante recorridos en  las diferentes colonias, juntas auxiliares y unidades habitacionales se ha comprometido a escuchar a la gente, y les ha  propuesto que de llegar al congreso,  sean ellos quienes decidan  en que gastar los recursos públicos, a través de una ley de presupuesto participativo.

AL REUNIRSE con líderes campesinos representantes de 24 comunidades circunscritas al municipio de Ciudad Serdán el candidato de la Alianza 5 de Mayo a la alcaldía de Ciudad Serdán, Juan Navarro, se comprometió a gestionar la instalación de proyectos productivos rentables que logren consolidarse en las familias u organizaciones campesinas y que a la vez se constituyan como una micro o mediana empresa generadora de empleos e ingresos económicos permanentes para las familias de la región.

En fin, como escribió José Bergamín (España  1895-1983) en uno de sus poemas:

La vida es nuestra pasión.

La verdad, nuestra razón.

(Cuando de verdad queremos

 ―lo que de vida soñamos—

La verdad, la padecemos,

―la vida, la razonamos).

La vida es nuestra razón.

La verdad, nuestra pasión.

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.