En el Debate

  • Alberto Hidalgo Vigueras
Nunca se llegó del “Qué” al “Cómo” en materia de Seguridad Pública

No obstante las expectativas que la ciudadanía de Puebla Capital se había hecho en lo que respecta al tan cacaraqueado “Debate”, estas nunca se pudieron llenar, pues en todos los temas fue una especie de pasarela de buenas intenciones, planes, proyectos, sueños y programas, pero que nunca bien a bien se mencionó como podrían ser una realidad.

Al menos en lo que respecta a la Seguridad Pública, misma que en ésta administración no se ha cumplido con la seriedad, compromiso y realidad que se merece una ciudad como nuestra querida Puebla, y que si no fuera por el apoyo que recibe del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, simple y sencillamente estaríamos en total desamparo.

Que si una cosa, que si la otra, copiando esquemas de otras entidades, criticando a partidos pero copiando sus estrategias por un lado y con ilógicas propuestas por el otro, simple y sencillamente como lo comentamos en un principio no se llegó a concretar nada.

En un Debate, que de esto nada tuvo, solo se enseñaron los dientes, solo se mostraron capacidades de autocontrol por no agredirse entre los “debatientes”, pero que quien conoce de lenguaje corporal supo leer de sobra los verdaderos pensamientos de los participantes.

Por un lado y por otro se mostraron planes dignos de la más benevolente fantasía de querer hacer bien las cosas, pero que en ningún momento analizaban la realidad de nuestra Puebla Capital y menos aún de dar visos de como aterrizar tan loables intenciones.

No se analizó la realidad actual de la tan mal llevada seguridad, con tantos errores que los actuales responsables, ahora sólo tiran tierra (por decirlo de algún modo) a donde se pueda, para que la culpa la tengan todos menos ellos, ellos que nos metieron en esta inseguridad que esta administración municipal niega, pero que la ciudadanía grita, en las calles, en los trabajos, en las casas y hasta en las escuelas solo por mencionar algunos casos.

Al no analizar esta realidad, pues nos podemos dar cuenta que mucho menos se identificaron los problemas y si estos no fueron identificados, pues no existen ni las soluciones ni las propuestas.

Y para colmo y para hacer el honor a aquello de que “los últimos serán los primeros” el menos esperado, el menos preparado al menos para este debate, el único que estuvo leyendo la mayoría, por no decir que casi todas o todas sus respuestas, fue el más coherente, fue el único que hablo de la Prevención del Delito, quien dijo; que más que de una lucha frontal y aumento desmesurado de personal, (que si bien es necesario habrá que ver si presupuestalmente es posible), hablo del asunto de la Prevención.

El que menos tenía que ofrecer y del que menos se esperaba al hablar, fue el único que se alineo a un trabajo como lo mencionara en casi todas sus intervenciones nuestro incansable luchador poblano del tema Rogelio Sierra Michelena, alinearse a “un trabajo correctamente vertebrado” para integrar una propuesta de éste tipo con la federación y con el estado, tratándose de Prevenir y de acciones al respecto, lo malo que tampoco nos dijo “Como”.

En fin que este debate, de esto no tuvo nada y de la nada no se puede llegar a los planteamientos y sin planteamientos no podemos aspirar a los resultados, no dudo que los involucrados tengan buena voluntad y buenos deseos pero me parece que una vez más, en propuestas, estos señores se quedaron con los brazos cruzados.  

¿O no?

Juzgue Usted

albertohidalgo@hotmail.com

Anteriores

Alberto Hidalgo Vigueras

Doctor en Derecho. Ha sido Jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, Director de Profesionalización PGJ Puebla, Jefe de Instrucción del Grupo Táctico de la PFP y Secretario de Seguridad Pública en Puebla capital. Es rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A.C