La negociación

  • Jesús Manuel Hernández
.

 

Ivonne Ortega puso el dedo en la llaga, pinchó  donde más duele y dijo a la prensa poblana que la Presidencia Municipal de Puebla no ha sido negociada por el apoyo al Pacto por México o las Reformas que el país necesita y que están en manos de los diputados y senadores. Y para que no quedaran dudas también citó el caso e Baja California.

¿Pero es que alguien había pensado en la negociación doña Ivonne?

¿O es que la Secretaria de CEN del PRI encontró una campaña totalmente desorganizada y la explicación que le dieron es que "hay rumores de que vamos a negociar"?

El crecimiento del rumor se notó hace un par de semanas, antes del debate y fue acallado luego del encuentro entre ambos candidatos con la mediación del mismísimo gobernador, donde Enrique Agüera protestó, reclamó la forma como se había involucrado a su familia en el tema de la campaña negra; cuentan que hubo gestos de seriedad y llamado a revisar los acuerdos anteriores de no involucrar a las familias en la contienda y dejarlas fuera de los golpes bajos.

El asunto repercutió incluso entre los integrantes del compacto grupo de asesores de comunicación de Tony Gali, a donde arribó Ricardo Gutiérrez Loyola, luego de fuerte y público regaño a Marcelo García Almaguer por parte de su primerísimo jefe, el señor gobernador.

Para nadie es un secreto que al interior del equipo de campaña de Enrique Agüera existe una disociación entre los planeadores, los subcontratados y la gente del partido. No es nada nuevo, en otras campañas ha pasado lo mismo, en la de Germán Sierra por ejemplo.

Eso más algunos retrasos en los tiempos de pago a los prestadores de algunos servicios han traído en consecuencia una serie de especulaciones sobre el tema de que la plaza haya sido negociada.

Pero al margen de las anécdotas clásicas de las campañas empatadas, en las oficinas centrales del priísmo nacional no ha sido considerado nunca un escenario de negociación antes de las elecciones. La contienda, ambos lo saben es libre, y cada quien está haciendo sus esfuerzos por "vestir a la muñeca".

En el caso de Tony Gali se observa más el despegue en los últimos días por una razón fundamental, el trabajo conjunto de los aspirantes a diputados locales por Puebla Unida ayuda a la campaña por la Presidencia Municipal, se nota una orquestada participación teniendo como figura central al aspirante.

Por el contrario en la coalición 5 de Mayo se repite la disociación entre el candidato a la Presidencia Municipal y los aspirantes al Congreso del Estado, como que cada quien jala para su lado. Y la percepción de los priístas tradicionales se ve afectada más por que la llamada "operación electoral" no los contempla y a ratificar eso también vino Ivonne Ortega.

Y aún hay más, la reunión convocada por el agüerismo ante César Camacho no cumplió sus objetivos, apenas unas 3 mil de 10 mil personas llegaron a la cita en un escenario frío y nublado como el clima sabatino de ayer.

Mientras tanto Ana Tere y Enrique Dóger vuelven a los escenarios, la primera para levantar la mano de quien antes era su principal criticado y el segundo para evidenciar que lo que está en juego es la Presidencia Municipal y no la gubernatura.

O sea el inquilino de Casa Puebla decidirá, según parece, al ganador la madrugada del 8 de Julio, cuando se lance el segundo chupinazo de San Fermín.

Y aún falta que Josefina Vázquez Mota visite Puebla.

jesusmanuelh@mexico.com

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.