Cúpula priísta adelante triunfo de Agüera

  • Mauro González Rivera
.

Fin de semana calientito en Puebla. La presencia el viernes de IVONNE ORTEGA PACHECO y el sábado del dirigente del CNE  del PRI CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, animó el cotarro tricolor que confió en vaticinios  de éstos a favor del triunfo el 7 de julio en el municipio de Puebla, de ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ.

¡Ganará por la voluntad del pueblo!

Acto programado por el PRI el sábado al medio día en la explanada del estadio Cuauhtémoc. Luego, comelitona en el Centro Mexicano Libanés, donde todo fue coser y cantar por parte del Partido Revolucionario Institucional, que luciendo ropajes como verdadera oposición fue aplaudido por la militancia, por  lo que no dudó a través en hacer señalamientos en contra del gobierno de RAFAEL MORENO VALLLE ROSAS, al que culpó CAMACHO QUIRÓS de  las irregularidae3es del Instituto Electoral del Estado, porque sus árbitros están controlados por el gobierno.

La concentración de los priístas junto con sus candidatos a presidentes y diputados, sirvió para conocer las declaraciones de la cúpula política del tricolor que anunció procederá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para denunciar operaciones parciales de los principales responsables del IEE ARMANDO GUERRERO RAMÍREZ Y DAVID JIMÉNEZ LÓPEZ.

PEPE DOGER HIZO VER SU

NOVATEZ AL CANDIDATO

AGUILAR CHEDRAUI

Si bien se dio civilizadamente el debate entre los tres candidatos del XV distrito correspondiente a Puebla, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, lo cierto es que en la opinión de la mayoría de los asistentes, PEPE DOGER -”como me conocen”-, no dejó pasar una a su principal opositor JORGE AGUILAR CHEDRAUI, porque dio respuestas y cifras apabullantes a los enérgicos cuestionamientos que le dirigió. Con ellos, la candidata del PT MONICA ROLDÁN REYES, quien cumplió y de ninguna manera desentonó en el encuentro, aunque no más allá de lo que esperaba como representante de la “verdadera izquierda”. .

El abanderado de la Alianza 5 de Mayo, que quiere ocupar una curul en la cámara de diputados, resaltó su interés por pasar a formar parte de un Congreso de calidad, que cumpla con legitimidad su papel de poder legislativo. Que no sea receptor de las órdenes de su amo como hoy sucede.

Duro contra el ex gobernador MARIN, con su titular de obras, GARCÍA RAMÍREZ, contra su secretario de salud ALFREDO ARANGO, “a quien nosotros encarcelamos”, el candidato de Puebla Unida culpó a laa pasada administación de una corrupción constante y a PEPE DOGER, de que en su paso por el Órgano Fiscalizador, había aprobado las cuentas de aquellos, lo que mereció puntual respuesta, llamando ignorante  a su señalador porque le aclaró que en el 2007 ya había dejado la institución.

En el rejuego del debate, donde se dio el  toma y daca, los dimes y diretes, y el interés de uno por exhibir al otro, el que se llevó la peor parte, según opiniones, fue el ex secretario de salud, que no pudo salir avante en sus duros señalamientos que no tuvieron eco, porque siempre encontraron la respuesta precisa y apabullante del priísta. Vaya, cuando equivocadamente quiso AGUILAR CHEDRAUI, que DOGER respondiera a un tema que involucraba a ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ,frío, calculador y enérgico, aquél le respondió duramente: ¡pregúntele al señor AGUERA! También hizo alusión a la maestra ELBA ESTHER GORDILLLO MORALES, a la que solamente se dirigió a ella como la maestra, la madrina, suficiente para provocar las carcajadas de la mayoría.

El debate que arrancó tres minutos antes de las cinco de la tarde el pasado viernes 21, terminó a las 17.37 horas, por lo que la hora programada se redujo a solo 40 minutos. Cada candidatos tuvo su grupo de invitados  y entre los que acudieron por AGUILAR CHEDRAUI, se encontraban su esposa, los diputadosGUILLERMO ARÉCHIGA SANTAMARIA y JOSÉ NACER HERNÁNDEZ, así como colaboradores y amigos. En tanto a DOGER CORTE, lo acompañaron como invitadas lideresas de las colonotas del sur de la capital, amigos comunicadores y asistentes de su equipo de campaña. ROLDÁN REYES, tuvo también sus invitados El moderador del debate que tuvo como resultado final una dura y directa confrontación entre los candidatos de Puebla Unida y Alianza 5 de Mayo, fue GERARDO SÁNCHEZ YAÑEZ, mejor conocido como “El Yuca”.

CUMPLIERON CON TODO

Y FALLAS .LOS DEBATES

DE LOS OTROS 6 DISTRITOS

En los distritos 10, 11, 12., 13, 14 y 16, por decirlo de una manera coloquial se repitieron las dosis de los candidatos a diputados que se observaron en el debate del 15, porque en su mayoría fueron las descalificaciones  y señalamientos contra el pasado gobierno marinista y las críticas enderezadas a la actual administración estatal y municipal a las que les achacaron incongruencias en el decir y hacer.

Claudia Hernández Medina, Patricia Leal Islas y Génaro López Hernández, del PRI-PVEM, Coalición Puebla Unida y Partido del Trabajo, del distrito 10, respectivamente, con señalamientos que no son desconocidos en cuanto a las dos últimas administraciones, porque en un caso se recordó el pasado Marinista y en otro se hizo reconocimiento a logros del actual mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas.

En el distrito 11, Pablo Montiel Solana, de Puebla Unida; Alberto Sánchez Barranco, del PRI-PVEM y Stephanie López Pineda, del PT, debatieron tras algunas fallas de audio y organización, destacando os dos primeros por el enfrentamiento que se registro en sus partidcipaciones. Caso similar en cuanto a debcate sxe doip e eñ dosyitpo 12, donde dos dzamas Sandra Montalvo Domínguez, de la Alianza 5 de Mayo y Susana Riestra Piña, de Puebla Unida, se lanzaron acusaciones, en tanto llevó la fiesta en paz Uciel Carlos Martínez Tello, del  Partido del Trabajo.

Con más o menos iguales moldes, por el distrito 13 debatieron Justino Alvarado Eliosa, del PT,;Bárbara Ganime Borne, por el PRI-PVEM y Francisco Rodríguez Álvarez, por Puebla Unida, respectivamente. En el 14, los contendientes fueron Pablo Rodríguez Regordosa, de Puebla Unida y Héctor Suláíman Safi,por la Alianza 5 de Mayo, confrontados en el debate, mientras Estefanía Vázquez., del PT pasó de noche. En el 16, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del PRI-PVEM, con justificada razón hizo su numerito, pues por error ortográfico del IEE se negó a participar y dejó en su representcqción a su suplente Francisco Jiménez Herta. No dudó en pedir la destitución de la consejera presidenta distrital, Rosalía Morales Balderas, señalando además las inconsistencias del órgano electoral. ¿Cómo voy a participar si legalmente no soy yo? Por Puebla Unida estuvo Julián Rendón Tapia y por el PT  Yolanda Francisco.

A CUENTA GOTAS

Al reunirse con jóvenes simpatizantes de la coalición Todos somos Tamaulipas, que encabeza el PRI, el presidente nacional del ICADEP, GUILLERMO DELOYA COBIÁN, afirmó que el tricolor al ser un partido en movimiento, apuesta a la formación de nuevos cuadros y a la transformación de México  “Ésta, es una Al reunirse con jóvenes simpatizantes de la coalición Todos Somos Tamaulipas, que transformación real y decidida,  una buena apuesta, como lo define  nuestro líder nacional,CÉSAR CAMACHO QUIRÓS, al señalar la necesidad de trascender en lo que se hace como partido político. Al participar en un encuentro con jóvenes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, organizado por el equipo de campaña de la Coalición Todos somos Tamaulipas, explicó que en los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio próximo, la dirigencia del PRI, a través del ICADEP, ha impartido una serie de cursos en materia electoral, tanto a candidatos, como a representantes de casillas e integrantes de las estructuras estatal y municipal. Al evento asistieron dirigentes de todas las Organizaciones y Sectores, así como los candidatos: Alejandro Etienne Llano, Ricardo Rodríguez Martínez, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y Juan Báez Rodríguez; y Ramiro Ramos Salinas, Presidente del Comité Directivo Estatal junto con su equipo de trabajo……Representantes de 29 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit dieron a conocer la apropiación ilegal, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de aproximadamente 1 mil 900 hectáreas para la construcción de las autopistas, supercarreteras, libramientos y el famoso puente Baluarte en la vía Durango-Mazatlán, presumida como la más grande obra de ingeniería del sexenio anterior no sólo en México, sino en Latinoamérica. Los ejidatarios dicen que a pesar de carecer de diálogo con los actuales funcionarios, conceden el beneficio de la duda al gobierno del presidenteENRIQUE PEÑA NIETO para que les resuelva sus demandas de alcanzar una indemnización legal y justa, recordándole su discurso del 6 de enero pasado.  Con la obra en un 90 por ciento de ejecución y con tramos en operación, las irregularidades llegan a tal punto que los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios afectados —que representan a más de tres mil familias-, no han sido indemnizados y desconocen a ciencia cierta la cantidad de tierra afectada y el monto del avalúoMIGUEL ÁNGEL ALVARADO, representante del Ejido Chavarría Viejo de Durango, dio a conocer que “funcionarios de la SCT, en la pasada administración federal JUAN MOLINAR HORCASITAS Y DIONISIO PÉREZ JÁCOME, llegaron imponiendo un acuerdo de ocupación previa mediante amenazas, cooptación, secuestros y engaños.