Diputado del PRI presentó iniciativa antichapulineo

  • Mauro González Rivera
.

Tal vez no progrese como lo quisiera el diputado JESÚS VÁZQUEZ VIVEROS, pero es plausible la lucha que hace para evitar el “chapulineo” de los políticos que buscan ir de un lado a otro en sus interés por obtener cargos de representación popular que, en mucho casos, no merecen, pero que los buscan como una manera de capitalizar recursos personales, o tal vez ateniendo a intereses de grupo.

Difícil se antoja y se vé que, tal reforma presentada a iniciativa del diputado por Tepeaca prospere, porque de lograrse en el Congreso del Estado su  aprobación, esto abriría de par en par las puertas a otras iniciativas que involucran al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), para evitar el “chapulineo” de subida y de  bajada. Dicho correctamente, que antes de terminar su periodo un diputado federal se apunte para brincar a la siguiente contienda para ir como senador de la República, o a la inversa,  como lo vemos constantemente.

Intereses de toda índole, hacen imposible consolidar esos sueños que seguirán siendo sueños guajiros.

Ayer, ante la sorpresa de algunos integrantes de la LVIII Legislatura Local, se dio cabida a la iniciativa de decreto legislativo presentada por el padre conscripto VÁZQUEZ VIVEROS, que reforma el artículo 37 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como se reforma que adiciona el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal.

En cuanto a la modificación del artículo 37 de la constitución política de Puebla, el artículo correspondiente deberá decir que “no pueden ser electos diputados propietarios suplentes”, resaltando en su fracción primera que “el gobernador y los presidentes municipales, regidores o síndicos de un ayuntamiento, incluso cuando soliciten licencia o se separen definitivamente del respectivo cargo.” En la fracción quinta, se implica a los jueces y recaudadores de rentas.

En relación a la Ley Orgánica Municipal que en su artículo 49 manifiesta que “no pueden ser electos presidente municipal, regidores o síndico de un ayuntamientos, la reforma propuesta en su fracción segunda deberá decir que “los diputados locales, ya sean de mayoría relativa o representación proporcional, incluso cuando soliciten licencia o se separen definitivamente del cargo”.

(La actual fracción II pasa a ser la III y se recorren subsecuentemente las demás fracciones, hasta desembocar en una nueva fracción X).

INTERESA A ELECTORES

RESTRINGIR FACULTADES

A POLITICOS Y PARTIDOS

En el punto quinto de su iniciativa, dice el diputado VÁZQUEZ VIVEROS,  que uno de los temas de mayor interés, tanto para electores como para diversos actores sociales, es el de restringir la facultad de representantes populares de solicitar licencia con el solo propósito de contender en un proceso electoral antes de terminar el periodo de su ejercicio representativo.

Señla en su documento que una reforma leal que elimine esa facultad a los respresentant es populares, de solicitar licenciada para con tender en un proceo electoral, debe ser analizada y votada por diputados que no tengan interés personal en el sentido de la votación, es decir, que el estudio y det determinación legislativa deben realizarse en el periodo en que ya no cabe la posibilidad de que los diputados votantes soliciten licencia para contender en un proceso electoral, lo cual se verifica en la presente legislatura desde el pasado 8 de abril y hasta que culmine su ejercicio  legislativo.

Dice el legislador que suple la ausencia del diputado “chapulín” DAVID HUERTA RUIZ, quien  solicitó licencia en el Congreso del Estado para competir por la presidencia municipal de Tepeaca, que una amplia participación ciudadana en la jornada electoral, es de evidente interés público para el sistema democrático, a lo cual debe contribuir esta legislatura, en caso de aprobar reformas  que aplicarán a partir de que concluya el presente proceso electoral; en cuyo sentido una reforma que impida a los presidentes municipales y diputados, emanados del actual proceso, solicitar licencia para participar en el p.róximo proceso electoral inmediato, abonará, indudablemente, a la revalorización del elector y de su voto, pues dotará, por fin, al ciudadano de una herramienta jurídica eficaz para exigir a su representante popular que permanezca en el cargo durante todo el periodo para el cual se le eligió.

LLEVAR EL AGUA A SU

MOLINO, LO USUAL EN

LOS DEBATES POLÍTICOS

Nada debe extrañar, cuando después de los debates que se dan entre los políticos en campaña, que en la mayoría de los casos solo sirven para presentar propuestas buenas, malas, regulares, aceptables, o como usted quiera verlas o calificarlas, pero eso sí, los actores las toman como arma electoral para alzarse ganadores. Llevar el agua a su molino, es costumbre o tradición, porque así lo aprendieron y así lo hacen como actores cuando les toca vivir ese momento.

Solo los analistas, los interesados en observar a detalle lo que pasa en estos encuentros que ya son fama pública al paso de los años, son los que expresan abiertamente su sentir y califican con mayor certidumbre lo que oyeron y vieron en el desarrollo de esas acciones. Estos raros especímenes de la política, no cambian su conducta y tampoco sirven de sastres cobrando elevadas sumas para hacer trajes a la medida, si de especialistas en encuestas se trata.

De esta manera los que estuvieron atentos al debate de los candidatos JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, ROBERTO ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ y MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS LÓPEZ, reconocieron el trabajo de los actores en su dimensión más cercana a la verdad, siendo de esta manera los más sensatos para expresar su sentir y verdad que, no fue mala.

La moneda sigue en el aire, cuando faltan 13 días para el cierre de las tareas proselitistas. Una parte del electorado tiene su decisión tomada, porque esta en el entendido de que lo dicho por el suyo, al que considera su candidato, esta apegado a los anhelos que persiguen conjuntamente con su familia. Ya no se entusiasma con escuchar el pregón del cambio, sino con la seguridad de que ante la situación reinante en todos los órdenes, el cumplimiento de las propuestas va a-darse beneficiando a los grandes sectores de la población.

¡Eso espera!

A CUENTA GOTAS

Sacuden los cimientos de la inestable sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, las medidas tomadas por la dirigencia nacional para dejar fuera del Comité Ejecutivo Estatal a 18 miembros de la organización sindical que preside el doctor priísta JAVIER TORRES ZENTENO, de quien dicen “aceptó la ayuda para ganar y comprometió su liderazgo para que todos los trabajadores volvieran a las filas del Partido Revolucionario Institucional…..Sorprendió a periodistas que no comulgan con la doble moral y doble lenguaje de la llamada guerrillera verbal o guerrera de lucha, ANA TERESA ARANDA OROZCO, que ayer haya declarado en el Hotel Gilfer, luego de la reunión de su candidato JOSE ANTONIO  GALI F AYAD, con hoteleros y restauranteros,  que “desde hace tiempo estoy al lado de GALI, pero con la advertencia de “tu ya me conoces y no me voy a quedar callada si algo veo mal o no me parece”….. Para aquellos que están atentos a los nombramientos o cambios que se dan o se hacen  en los gobiernos estatales o federales, hay que decirles que en cuanto a la inquietud que les asiste por saber quien será el sustituto de FRANCISCO FRAILE GARCIA, en la delegación del IMSS, falta muchísima agua por correr bajo el puente, porque el funcionario ha respondido al trabajo que se requiere en esa institución asistencial y por lo tanto considerado para seguir adelante……Con el acuñado pensamiento del abanderado de Puebla Unida a la primera regiduría de que “durante mi gobierno municipal apoyaré a los que menos lo necesitan”, se da rienda suelta a las críticas , como sucedió con doña JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA en sus tiempos de campaña presidencial, al haber involucrado el “lavado de dinero” como algo justificado. Bueno, esto pasa en las mejores familias…...Con el trabajo que sigue para dar a conocer sus propuestas, el candidato ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ, de la Alianza 5 de Mayo estuvo ayer con un grupo numeroso de universitarios que abrazaron la carrera de la medicina, con los que charló por más de una hora en lo fue el rancho de Dolores de calle 11 Sur entre las avenidas 31 y 33 Poniente. En ese mismo lugar, pero en un espacio más amplio, fue recibido por líderes de varias organizaciones populares donde tras escucharlo le hicieron saber que sufragarían el próximo 7 de julio a su favor. La recepción del acto estuvo coordinada por la licenciada LAURALICIA SÁNCHEZ CORRO, quien preside te una de las organizaciones….. Para el jueves 27 del presente mes el titular de Relaciones Públicas de la empresa Granjas Carroll de México, S. de R. L. de C. V.,TITO TABLADA CORTÉS, dará a conocer los avances del programa del ejercicio 2013, así como celebrar con los comunicadores el “Día de la Libertad de Expresión. La reunión convivio se dará a partir de las 14.00 horas en el salón jardín “Korima”, del boulevard San Felipe Hueyotlipan  54 de la colonia Villa Posada…