“Los escenarios probables…”

  • Juan de Dios Andrade
.

Pasado el debate entre los aspirantes a la alcaldía de Puebla, podemos adentrarnos en los escenarios probables para el próximo 7 de julio. Es verdad que en estricto sentido no fue un debate y desde ese punto de vista, resulta difícil determinar quién gano. En tal caso, lo mejor es cambiar el enfoque. No cabe duda que, por los cargos que ha ocupado, Toni Gali desplegó un mayor dominio sobre muchos temas que los otros dos y particularmente frente a Agüera, su principal contrincante. Mientras el enfoque de Gali fue más amplio, los estrategas de Agüera no entendieron que debían ampliar el de su candidato para no quedar, como finalmente ocurrió, encasillado en el ámbito universitario. Considerando que, en lo que va de la campaña, Gali artículo y presentó ante la opinión pública sus propuestas con mayor rapidez que el ex rector, Agüera arribó al debate con una serie de propuestas que se asemejaron a las del primero…

Las declaraciones de Enrique Agüera, en el sentido de que nadie ganó el debate y que sólo la ciudadanía salió ganando, apuntaron a que se le había ido de las manos la oportunidad de capitalizar el encuentro. Era una buena ocasión para acercarse un poco más a Gali, pero no pudo cuajar…

Si Agüera no tuviese algún as bajo la manga, está claro cuál podría ser el escenario probable. Si las encuestas más meticulosas registran a Toni Gali oscilando entre 4 y 6 puntos de ventaja y que el otrora rector ya alcanzó su “techo electoral”, el desenlace final sería el de un triunfo de Gali con alrededor de 5 puntos de distancia. Por eso es tan grave que Enrique Agüera no haya podido alzarse con el triunfo en el debate que, como lo abordamos en otro momento, dichos ejercicios democráticos no cambian sustancialmente las tendencias, pero bien podrían acercarte al que va a la cabeza…

Hoy el ex rector cuenta con poco tiempo para desmontar el escenario más probable y tratar de montar el suyo: acercarse lo más que se pueda a Gali para alegar fraude, manipulación o inequidad y llevar el caso al TEPJF, intentando ganarlo en esa instancia. Con lo sucedido en el debate, se antoja difícil y va a necesitar un nuevo detonante que le impulse cuesta arriba…

En los extremos, habría dos escenarios de cada lado. Si los dos más fuertes hiciesen algo extraordinario, podría darse el caso de que Gali ganase con más de 6 puntos de ventaja o que Agüera lo rebase y llegase a ganar por “una nariz”. ¿Qué es más probable: que Gali suba de 4 a 5-6 puntos o un poco más, o que Agüera remonte esa distancia y gane por diferencia mínima? Me parece que Toni Gali está cerca de ganar la elección, aunque hay que ver qué recurso le queda a Agüera en su arsenal…

Por lo pronto, la exhibida que le dio el periódico Reforma a Enrique Agüera fue un duro golpe que lo cimbró en la antesala del debate y se nota que lo resintió…

“El escenario indeseable…”

Estando en juego el proyecto presidencial de don Máximo, el sexenio de Peña Nieto y la permanencia del PRI en la Presidencia o el regreso del PAN, es obvio que la tensión irá en aumento conforme nos acerquemos al 7 de julio. Lo anterior tenderá a reflejarse en el resto de los partidos, especialmente por el esquema de alianzas que se ha estado desarrollando de un tiempo a la fecha. Si el Presidente llegase a perder las elecciones en Puebla, podría significar la “muerte técnica” de su sexenio y el inicio de una sucesión adelantada rumbo al 2018…

De ser así, Peña Nieto sabe que don Máximo sería imparable en su carrera por conquistar la Presidencia de la República…

Luego de que Agüera no pudo quedar como el ganador del debate, se confirma que nos estamos alejando del escenario de la polarización. Habrá que ver si el ex rector puede volver a empatar la tendencia, pero no cabe duda: Puebla no es Venezuela…

Por todo lo que se ha dicho y publicado, se entiende que ambas partes no se pierden de vista y que se vigilan e investigan en todo lo que pueden. Todos hacen uso de ello, aunque luego lo nieguen o se quejen, con la esperanza de dar un golpe mediático que decante la elección hacia uno de ellos…

El riesgo de un escenario muy polarizado, con un electorado partido a la mitad, es que terminemos en un conflicto poselectoral y no me refiero a que se decida en el TEPJF, sino a la violencia. Este es el momento de la participación ciudadana y tenemos que dejar claro quién queremos que nos gobierne, sin importar los partidos que le apoyen…

En el contexto, no deja de ser raro que, justo en elecciones, se agudice la violencia delictiva, aumente la presencia de la delincuencia organizada y los asaltos. Hasta se podría pensar que es intencional…

Ante la posibilidad de violencia y actos delictivos, hay que anteponer la cohesión de la sociedad. Ante la incertidumbre, nuestra participación es clave para decidir nuestro futuro. Solo un irresponsable sería capaz de mantenerse al margen…

Para los que pretendían vivir como si no tuviesen vínculos ni responsabilidades que cumplir ante su sociedad (polis), los atenienses tenían una palabra que lo dice todo: “idiota”. No seamos “idiotas” y vayamos a votar el 7 de julio. Está en juego lo que vamos a heredar a las siguientes generaciones y debe ser algo mejor…

“La otra trifulca…”

En lo personal, considero que el conflicto entre los senadores panistas ha llegado más allá de lo que debió ser. Se disputan la dirigencia nacional del PAN, ciertamente, pero la confrontación se está dando en un solo polo del panismo: el eje calderonista-tecnocrático. Las cosas quedaron cantadas desde ahora: o se mantiene Madero en su sitio u optan por el relevo en la persona de Ernesto Cordero. Ahora que los senadores corderistas han logrado acotar al senador Preciado, habrá que esperar la respuesta de Madero, porque si no lograse resolverlo, podría ser el principio del fin para él…

Madero y Cordero saben que el resultado de la disputa se centra sobre todo en quién será el candidato de ellos a la Presidencia del PAN. En frente, hay dos aspirantes que provienen de otras filas que apuestan a que van a terminar mal y afirman que Madero no podrá sostenerse más tiempo…

Tan pronto se resuelva quién será el que postulen, la sucesión en el PAN será entre tres aspirantes que ya están perfilados. Los demás que han levantado la mano, son pura “morralla”. Mientras tanto, don Máximo está abocado a la elección local y valora a quién apoyará finalmente: ¿Madero o Cordero? Y a la par, se abre a una negociación en caso que los dos fallasen…

“Para mi tocayo…”

Antes de terminar, va un saludo a mi estimado tocayo Juanito Ramírez, quien me honra con su amistad y lectura de mis columnas. Es un muchacho honrado y trabajador, con quien he tenido provechosas conversaciones compartiendo chocolates, galletas o una que otra botana. No tengo duda que, el día de mañana, será un excelente profesionista. Actualmente trabaja para sostener sus estudios, teniendo como meta graduarse y terminar cuerdo en medio de tanto orate. De verdad que la futura dueña de sus haberes se va sacar la Lotería. Todavía no aparece, pero ya llegará en un futuro que no está lejano…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos