Los problemas legales de Laura Escobar

  • Ricardo Morales
.

Los problemas legales de Laura Escobar. El pasado viernes 14 en Ciudad Serdán se dio una fuerte movilización policiaca a la que siguió un impresionante despliegue de escoltas.

La mañana de ese viernes un convoy de la Policía Federal Preventiva (PFP), asignados a Ciudad Serdán, un grupo de la Policía Ministerial del Estado, oficiales de Seguridad Vial y una grúa particular llegaron hasta la casa marcada con el número 402 de la calle 9 oriente.

Se detuvieron frente de ese domicilio en donde estaba estacionada una camioneta Mazda color blanco, con placas de circulación TXP 36 69.

De inmediato los oficiales sacaron un oficio extendido por el Juez Segundo de lo Civil de Tehuacán, Carlos Isaac Ramírez Nava.

De acuerdo al documento judicial se procedió al embargo de la camioneta Mazda CX 7G TXAM, modelo 2010, motor L3 número de serie JM 3ER4 D30B0 37 99 07.

El embargo se desprendió del Juicio Ejecutivo Mercantil desarrollado con el expediente 941 / 2012.

La camioneta Mazda era usada desde hace dos años de manera cotidiana por Laura Verónica Escobar Juárez actual candidata de “Puebla Unida” a la presidencia municipal de Ciudad Serdán.

Desde hace dos años Laura Escobar tenía la posesión y el usufructo de esa camioneta, aunque nunca tuvo la factura a su nombre.

Luego del despliegue policiaco para embargar la camioneta, Laura Escobar ordenó a su grupo de escoltas rodear toda la cuadra en la que tiene su domicilio.

La escena fue caótica; enterados del embargo a Laura, las tropas priístas llegaron por docenas a videograbar los hechos.  Por su parte la candidata dio la orden a sus guaruras de que impidieran las grabaciones, esto derivo en una enfrentamiento entre priístas y los guardaespaldas.

Laura Escobar declaró a reporteros que la mañana del viernes 14 “sujetos desconocidos quisieron secuestrar a su hijo” y que por ello ordenó el despliegue de su grupo de seguridad.

Nada más alejado de la realidad.

La verdad fue que se efectuó el embargo a una camioneta que estaba bajo posesión y usufructo de la candidata de “Puebla Unida”.

Esta no es la primera vez, ni será la última, en que Laura Escobar se ve envuelta en litigios y temas judiciales. 

Aunque siempre de manera indirecta.

Laura Escobar tiene como su pareja a José Ángel Castillo Rojas quien en ocasiones utiliza los apellidos Castillo Rosas, para evadir la acción de la justicia.

Durante los últimos dos años del marinismo, Laura Escobar y José Ángel Castillo vivieron en Tehuacán ya que fueron colocados por Jorge Aguilar Chedraui en la clínica del ISSSTE de aquella ciudad.

Ahí como funcionario menor José Ángel Castillo Rojas se dedicó a defraudar a innumerable cantidad de empresarios, médicos y enfermeras a quienes les pedía prestamos de 40 a 50 mil pesos dejando en “prenda” la factura de su automóvil.

Solo que la factura era falsa y además fue “clonada”  en múltiples ocasiones.

De esta manera José Ángel entregó el mismo documento a una veintena de personas.

Cuando los  agraviados quisieron reclamar el pago del préstamo se encontraban con las típicas amenazas de Laura Escobar: “Mira, mejor deja de estar molestando, no sabes con quien te estas metiendo, nosotros tenemos mucha cercanía con el señor y vamos a tener mucha fuerza en el nuevo gobierno”.

Las mismas amenazas se pronunciaron durante la campaña de 2010 y luego durante el efímero paso de Laura por la Dirección General de Gobierno.

Frente a esas amenazas que aseguraban “la protección del señor”, la gran mayoría de los defraudados optó por la resignación y el olvido.

Solo unos cuantos denunciaron los hechos.

En 2011 Sergio Emilio Gómez Ollivier, actual candidato de “Puebla Unida” a diputado por el distrito Tehuacán norte, ordenó a sus abogados proceder contra José Ángel Castillo, quien al enterarse de la inminente orden de aprehensión se dio a la fuga.

Pero Laura Escobar llegó a pagar el adeudo. Fue así como Gómez Ollivier canceló el proceso penal y Ángel pudo volver a pasearse en los portales.

Pero esa no fue la única querella.

En realidad son varias las denuncias en contra de Castillo Rojas en la Dirección de Averiguaciones Previas de Tehuacán.

Por ejemplo está el proceso 280 / 2012 radicado en el Juzgado Segundo de lo Penal de Tehuacán a cargo del juez Miguel Ángel Hernández Jiménez quien desde el pasado 13 de diciembre de 2012 dictó la orden de aprehensión en contra de José Ángel Castillo por el delito de “Fraude Genérico” en agravio de la ciudadana Cecilia Cruz Reyes.

José Ángel tenía otra cómplice, Flor Elia Guadalupe Cruz Irigoyen, quien hace unos días fue detenida por policías ministeriales.

Pese a que tiene una orden de aprehensión en su contra José Ángel Castillo se desempeña como “coordinador” de la campaña de Laura Escobar.

Cabe mencionar que durante 2011 Escobar también fue señalada en reiteradas ocasiones por campesinos y ejidatarios de los municipios de Guadalupe Victoria y Tepeyahualco por amenazas, ya que se opusieron a entregar sus tierras a la expansión de “Granjas Carroll de México”.

Tal parece que la amenaza es el principal recurso “político” de Laura Escobar Juárez candidata de “Puebla Unida” a la presidencia municipal de Ciudad Serdán, quien presume ante todo, ser una de las consentidas del gobernador, Moreno Valle.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

 

Anteriores

Ricardo Morales

Director de Información de Intolerancia Diario, reportero desde hace más de 10 años de la fuente política, licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Madero.

Ha trabajado para Grupo ACIR Puebla, La Opinión Diario de la Mañana y como Corresponsal de Notimex y Grupo Radio Mil. Actualmente conduce en la 1010 AM, el programa Clase Política.