Votando los indecisos la balanza puede inclinarse

  • Mauro González Rivera

Al escribir, como lo hago, de que “la moneda esta en  el aire”, o bien, que la competencia esta muy cerrada y que de hoy al domingo 7 de julio, día de sufragar, las cosas  están 33 para uno, 33 para el otro y en el  terreno de los indecisos otro 33 por ciento.

Convencer a ese 33 por ciento para que acuda a las urnas, es una tarea titánica, pero jamás imposible de hacer. Eso llevaría a inclinar la balanza para uno o para otro, en este caso,  ROBERTO ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ o JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD.

Serán los indecisos, los que votando, por el que los convenza, pueden lograr el resultado final, porque al final de la lucha por la presidencia municipal de Puebla, lo que contará son los números, que se convierten en resultados incuestionables. No será el debate el que lo decida, como desde luego puede apreciarse hoy, según la cargada dirigida y no, a través de los medios de comunicación impresos y electrónicos.

No externo comentario alguno al respecto, en cuanto al debate, porque si bien lo ví, JUICIO como sucede en cada entrega, tiene que estar en “la compu” de la redacción a las 18.00 horas, como hora límite. Esto es normal que suceda en todos los medios, salvo los casos en que los espacios se guardan, se reservan más bien, para la información de última hora.

HUBO EXPECTATIVA Y

ACEPTACIÓN AL PROYECTO

DE MODELO DE CIUDAD

En los actos de campaña que se siguen, el de la presentación del proyecto de Modelo de Ciudad, Puebla 2014-1018, presentando en el Centro de Convenciones por parte de AGUERA IBAÑEZ, este mostró la aceptación de los poblanos porque va a acorde a los deseos de contar con un municipio seguro, que luzca calles bien pavimentadas, con suficientes luminarias y con los servicios- funcionando en toda su extensión territorial. Se habló ahí de la atención de servicios por medio de la línea telefónica del 01-800 que sirva para el reporte de baches y falta de alumbrado, que tendrán solución en 48 horas.

Aceptación total a su deseo de convertir al municipio capital del estado en el más seguro del país, para lo cual ya cuenta con propuesta y estrategias; el anuncio de trabajar con poblanos-poblanos, ha merecido innumerables comentarios a su favor y hace pensar a sus seguidores que estas propuestas llenan .las aspiraciones de los indecisos.

AGUERA IBAÑEZ, delineó en una hora 5 minutos los cinco ejes de su programa estratégico de gobierno: los 10 objetivos a cumplir durante los 4 años 8 meses y un centenar de proyectos que se realizarán cabalmente, amén de las 25 soluciones prioritarias a problemas específicos. Lucha sin cuartel contra la corrupción, gabinete municipal compuesto por los poblanos más calificados, obras, cultura, deportes y muchas acciones más que son reclamo de los poblanos.

ANTONIO GALI FAYAD

MANTIENE SU CAMPAÑA

EN ESPERA DE TRIUNFAR

Aunque por fuertes o queditos que sean los cuestionamientos, no los elude JOSÉ ANTONIUKO GALI FAYAD, también de la misma forma les da respuesta y se le ha escuchado decir que si bien “el  que se  mete a una competencia lo hace para ganar, también se pierde”. Y que él, ganando o perdiendo, no cambia, es el mismo.

El comportamiento que tuvo desde su pre campaña, lo llevó de la noche a la mañana a revelarse como una figura y a ser el candidato, porque superó en toda la línea a sus amigos competidores internos FERNANDO MANZANILLLA PRIETO y JORGE AGUILAR CHEDRAUI, quienes finalmente serán diputados a la causa Morenovallista.

Hoy llega a la final de una competencia muy cerrada que lo puede llevar a triunfar o a quedares en espera de una nueva oportunidad

RECONOCIMIENTOS A

PONIATOWSKA Y CARREÑO

EN CAMPUS DE LA BUAP

El Campus Tehuacán de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entregó el pasado 12 de junio el Premio de Excelencia Académica a la reconocida escritora ELENA PONIATOWSKA AMOR, y al creador artístico, tehuacanero de origen, LUIS CARREÑO LIMÓN. El Rector de la BUAP, ALFONSO ESPARZA ORTIZ, fue el anfitrión y quien otorgo cada uno de los reconocimientos.

“El acto por sí mismo fue una exaltación de la superación propia por medio de la educación, equivale a la “padeia” griega de ser continuamente mejores en el sentido de alcanzar las virtudes. En tal forma es posible estimar un encuentro de la superación universitaria de los poblanos Tehuacaneros en la inserción del universo”, dice a JUICIO el historiador parlamentario ANTONIO TENORIO ADAME, quien agrega: “me sentí universitario poblano de pleno derecho al compartir en cierto modo la excelencia académica por medio de la historia”. “En el 68 me correspondió la representación de la Universidad de Puebla en la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior dentro del Consejo General de Huelga”.

Es la cultura singular de la región cuya ubicación en el espacio tiempo le otorga una identidad que la caracteriza, a partir de su ubicación como punto de enlace entre el Atlántico y el Pacífico, vinculo de las cuencas del Balsas y el Papaloapán. Dispone de una cultura de 10 mil años, que rastrea los origines del maíz y el dominio de la cultura hidráulica. A partir de ahí, la historia social elabora puntualmente un proceso de acontecimientos y hechos históricos que revelan la capacidad de transformación del pasado.

La intervención de LUIS CARREÑO LIMÓN, fue breve, emotiva, señera, y auténtica. Reconoció que su campo de creación es discurso figurativo, de imágenes, y no el oral. Se asumió “tlacuilo”, el que ilustra en náhuatl, que fue los orígenes de la escritura, es decir de la historia. El traductor de los códices, refirió la presencia de su padre JORGE CARREÑO ALVARADO, el maestro de la caricatura política, con quien comparte el reconocimiento universitario, de tal suerte, ahí se eslabona las generaciones que participan  la creación artística cultural de la región. Aunque era conveniente no se destacó el Centenario de la muerte  de José Guadalupe Posada, gran artista mexicano, precursor del grabado e inspirador del muralismo a quien se le rinde pleitesía por su vocación libertaria contra el dictador PORFIRIO DÍAZ. La batalla del arte popular es contra el poder autoritario.

La historia de ELENA es un relato que leen los jóvenes, en busca de sus orígenes, al terminar la ceremonia acudieron  tras de sí, como enjambres tras el néctar del saber. Un maravilloso espectáculo.

A CUENTA GOTAS

El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. del Partido Revolucionario Institucional hará curso en Puebla en breve tal como lo viene haciendo en todo el país, manifestó su presidente nacional GUILLERMO DELOYA COBIÁN. Dijo que en la ciudad de Acapulco el pasado fin de semana se llevó un curso de dos días en relación a la comunicación de crisis que busca generar certidumbre en medio del caos, tal como lo afirmó el especialista argentino, Mario Riorda, quien participó en el temario “Comunicación de Riesgo y de Crisis”, organizado por el ICADEP. Así se dio con la participación de destacados especialistas  de México y Argentina. Estuvo nutrido de expertos como JOAQUÍN ORTIZ Y JOSÉ ANTONIO SOSA PLATA de México y de Argentina, MARIO RIORDA. ORTIZ destacó que es mejor invertir en la prevención antes que en la corrección: “Por cada peso que no invertimos en prevención, se gastan 7 en corrección”, expresó. Por sn parte, SOSA PLATA indicó que para atender las situaciones de conflictos y crisis se requiere un cambio de mentalidad, que esté encauzada en generar estrategia y método para prevenir. El ICADEP continuará con estos cursos en toda la República, siendo los próximos en Michoacán, Colima, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila y Puebla. La clausura estuvo a cargo del presidente nacional de ICADEP, el poblano GUILLERMO DELOYA COBIÁN, quien destacó la importancia de capacitar a la sociedad  para fortalecer democracia….. Los gobernadores de la “M”, MARIANO PIÑA OLAYA, MANUEL BARTELTT DIAZ, MELQUIADES MORALES FLORES Y MARIO MARÍN TORRES, si los invitaron al acto de ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ, no iban a asistir nunca  al Centro de Convenciones por aquello de lo que bien se conoce o se intuye perfectamente. El único asistente al evento, GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES, recibió los aplausos del respetable, luego de que el candidato hiciera la mención correspondiente…. De los ex presidentes municipales, solo dos hicieron acto de presencia: MIGUEL QUIRÓS PÉREZ y MARCO ANTONIO ROJAS FLORES. Pese a que confirmó su asistencia no pasó lista de presente GUILLERMO PACHECO PULIDO, quien tiene más de dos años de no acudir a sus charlas de café en esta capital….Y de los que fueron presidentes del CDE del PRI, atendieron la invitación de su partido MELITÓN MORALES SÁNCHEZ, Miguel Quirós Pérez, Marco Antonio Rojas Flores, y Carlos Barrientos de la Rosa….