Plan de gobierno de EAI

  • Raúl Torres Salmerón
.

Debates aparte, algo que vale la pena, el candidato de la Coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) a la presidencia municipal de Puebla, presentó el Modelo de Ciudad Puebla 2014-2018, sustentado en el humanismo que pone en el centro de su atención a los ciudadanos.

Ante un nutrido auditorio en el Centro de Convenciones, con representantes empresariales y medios de comunicación, Agüera reiteró que tendrá un gobierno cercano a la gente, que sepa escuchar y que se mantenga en contacto y vinculado permanente a los problemas que vive la ciudad.

Reiteró que la distancia aleja y genera abandono y entonces el gobernante inventa respuestas que la gente no pide, gobierno que inventa se equivoca y gobierno que dialoga y recoja el sentir de la gente siempre responde a las expectativas de la sociedad.

Los objetivos de su Modelo de Ciudad, son: 1) Hacer de Puebla el municipio más seguro del país. 2) Lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en las autoridades. 3) Aprovechar el potencial económico del municipio. 4) Mantener, diversificar y fortalecer las inversiones productivas. 5) Impulsar un gobierno humano y cercano a la gente. 6) Apoyar el desarrollo de las capacidades de las y los poblanos. 7) Desarrollar infraestructura al servicio de la gente. 8) Mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos. 9) Impulsar un desarrollo urbano, ordenado y sustentable. 10)   Establecer un gobierno de resultados, moderno, profesional y transparente.

Para cumplir estos objetivos Agüera Ibáñez planteó cinco ejes fundamentales como son: 1) Puebla Segura. 2) Puebla Próspera, Competitiva y Empleos para Todos. 3) Puebla con Desarrollo Humano y Combate a la Pobreza. 4) Puebla Ordenada, Sustentable y con Servicios Públicos de Calidad. 5) Puebla Transparente y de Resultados. Estos ejes se basan en diez valores motivacionales: solidaridad, respeto, tolerancia, equidad, inclusión, honestidad,  pluralidad, paz, transparencia y generosidad.

En resumen los cinco ejes estratégicos para cumplir los diez objetivos de gobierno contemplan 100 proyectos que se convertirán en programas de gobierno una vez que inicie la administración municipal y 25 soluciones prioritarias para impulsar el municipio.

 

Otras propuestas  son convertir a Puebla en la ciudad más segura del país;  tener un gabinete municipal integrado por poblanos; titulares de Turismo y Desarrollo Económico se definirán a propuesta de empresarios; crear la Fiscalía Anticorrupción; cien proyectos y 25 soluciones prioritarias y poderosas; mil 800 nuevos policías para Puebla; no más baches en Puebla 01 800 Bachetel; en 48 horas arreglar tu luminaria con 01 800 Ilumitel; pavimentar 11 millones de metros cuadrados; licitaciones a puerta abierta, en un proceso claro y transparente de cara a la sociedad; crear la universidad del futbol pública y gratuita y construir siete parques temáticos, cuatro centros culturales, cuatro polideportivos,  cuatro bibliotecas públicas, cuatro centros interactivos de la tercera edad, siete centros de atención comunitaria y a grupos vulnerables, y diez complejos deportivos para juntas auxiliares.

Es en síntesis, la propuesta de gobierno de Enrique Agüera Ibáñez. Es lo importante. Los debates no dejan nada bueno.

DENUNCIA DE CONSTRUCTORES

Un promedio de 10 mil 200 millones de pesos gastó el gobierno del estado de Puebla en las obras de infraestructura 2011-2012 y a las 700 empresas poblanas apenas se les asignó la ejecución del 10% del total, dijo José Alfredo Vega Herrera, presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios Silgo XXI (ACOEM).

Comentó que esta es la  realidad de la derrama económica  y el impacto social en Puebla de la obra pública ejecutada por la actual administración,

Más de un 85% del total  de la ejecución de las obras de infraestructura se entregó en manos de constructoras nacionales y extranjeras durante el 2011, y el 88% del total de la inversión 2012. Por ello, la derrama económica que pudieron representar estas obras no se refleja en creación de empleos ni en reactivación de la economía, ya que el dinero no se queda en Puebla, toda vez que las obras públicas son ejecutadas por empresas provenientes de Nuevo León, Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal.

Este esquema se pretende seguir en lo que resta la administración, concluyó y agregó que los empresarios de la construcción de Puebla se oponen a que se siga engañando  a los ciudadanos con obras ejecutadas por constructoras foráneas que llegan hasta duplicar los costos de la obra pública en la medida que no hay licitaciones conforme a la ley, argumentó.

Tan sólo en el primer año de gobierno, en 2011, el sector de la construcción de Puebla redujo empleos afectando a 8 mil familias. Esto da una idea clara de lo que pasa en la economía local con la asignación de obras vigente, dijo Vega Herrera.

Confió en que el proyecto de ciudad de Enrique Agüera Ibáñez permitirá la incorporación de empresarios de la construcción locales, y se traducirá en beneficio directo a los poblanos.

Estamos ciertos de que si sumamos voluntades conjuntamente con los gobiernos locales nos va a dar como resultado el beneficio común, esto va a permitir que Puebla sea más competitiva en su participación en el Producto Interno Bruto, siempre y cuando se permita  que los micro y medianos empresarios de unas mil constructoras que existen en Puebla  se vayan fortaleciendo y sean motor generador de nuevas fuentes de trabajo.

Los datos que se obtuvieron durante el segundo año de administración morenovallista no son más alentadores puesto que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el año pasado al menos 6 de cada 10 obras de Puebla fueron para empresas de otras entidades.

ALCALDES EN LA CONAGO

En Culiacán, Sinaloa, los alcaldes del país, a través de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que preside el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvieron una reunión con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, a fin de encontrar soluciones conjuntas que le den mayor viabilidad a los ayuntamientos del país.

Rivera Pérez, a nombre de los más de 2 mil 400 alcaldes del país, expuso al presidente de la Conago una agenda prioritaria de 16 puntos para ser atendida, que incluyen temas en materia financiera, fiscal, legal y de seguridad, entre otras, que aquejan a los municipios de México.

El edil poblano pidió que estas propuestas se lleven al seno de la Conago y a través de ese organismo le sean planteadas al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión.

Entre las propuestas de la Conamm destaca una reforma profunda al régimen municipal en lo legislativo, hacendario e institucional para un nuevo modelo; reformas al artículo 115 Constitucional para fortalecer la vida política e institucional de los ayuntamientos.

Reelección por un periodo y ampliación del periodo a seis años; aumentar 30 por ciento el Fondo General de Participaciones (29 por ciento a Estados y 10 % a Municipios); asignar a los municipios un porcentaje de impuestos nacionales generados en cada región (por ejemplo: 1 % del IVA a municipios), así como un porcentaje del impuesto a gasolinas y de los excedentes petroleros.

Fortalecer las capacidades recaudatorias; profesionalización de los servidores públicos; eliminar todas las exenciones del impuesto predial; participación de la Conamm en reformas hacendarias, además de establecer una mesa de negociación con el gobierno federal para mejorar la aplicación de los programas federales.

Asimismo se planteó la revisión de las fórmulas de distribución de los Ramos 28 y 33.

En ese sentido, los alcaldes del país expresaron el compromiso de incrementar la recaudación del impuesto predial, sin hacer excepciones en su cobro, para que al mismo tiempo estos recursos sean su palanca de desarrollo.

También al manejo transparente de los recursos y aplicar la rendición de cuentas en forma clara y oportuna; así como establecer reglas para evitar el endeudamiento, sin heredar ésta a los sucesores.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa se comprometió a llevar estas propuestas al seno de la Conago, canalizarlas a las comisiones que corresponda, y a ser portavoz de los municipios en cada una de estas gestiones.

A la reunión asistieron también la alcaldesa de León, Guanajuato, María Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de Conamm y presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México; la jefa de la delegación de Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, también vicepresidenta de Conamm y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México.

Asistió también el Alcalde de Oaxaca, Oaxaca, Luis Ugartechea Begué; el de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Pedro David Rodríguez; Mario Chávez Carvajal, de Heliodoro Castillo, Guerrero, así como los presidentes municipales de Navolato, Evelio Plata Inzunza y Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, entre otros representantes de la ANAC, CONAMM, AALMAC y FENAMM.

EL “PROFE” CEBALLOS

El profesor Miguel Ángel Ceballos, candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Puebla, acompañado de miembros de su planilla, recorrió el fin de semana diversos mercados y tianguis de la capital como el Morelos, Hidalgo, Amalucan, Los Lavaderos, La Piedad, así como también la Central de Abasto.

En reuniones con locatarios, les dio a conocer su plan de gobierno basado en cinco ejes: 1)  Comenzar por otorgar atención a quien más la necesita. 2) Generación de nuevas fuentes de empleo a través del apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas. 3) Mejorar los servicios en materia de seguridad, salud y educación. 4) Satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables. 5)  Impulso al talento poblano con la generación de una incubadora de empresa.

POBREZA EN SAN ANDRÉS

Gustavo Tello Rosas, candidato de la alianza 5 de Mayo a la presidencia municipal de San Andrés Cholula señaló que las organizaciones sociales serán fundamentales para la labor de gobierno en los próximos tres años, a fin de incorporar al desarrollo a las colonias populares de mayor marginación.

Un diagnóstico realizado por su equipo de campaña indica que existen en el municipio zonas consideradas como de extrema pobreza, que deberán ser incluidas dentro los programas prioritarios de servicios públicos, obras y seguridad.

“La gente quiere transformaciones inmediatas y una vez que iniciemos nuestra acción de gobierno tendremos 100 días de arranque de intenso trabajo”, subrayó.

Reunido con líderes de San Luis Tehuiloyocan, Tello Rosas los invitó a participar en su proyecto de gobierno, con la finalidad de atender los problemas que les aquejan sin trabas y de frente a todos ellos.

DE TODO UN POCO

EN EL MARCO del Día Mundial del Donante de Sangre, que se realiza cada 14 de junio, el ISSSTE informó  actualmente cuenta con una red de 54 Bancos de Sangre y 56 Servicios de Transfusión en las diversas unidades médicas hospitalarias en la República, en donde se recibe a donadores. Durante 2012 se realizaron alrededor de 230 mil transfusiones a nivel nacional.

PABLO Fernández, dirigente estatal del PRI acudió a Santa María Coronango para respaldar a la aspirante a la presidencia municipal de Coronango, Mely Macoto, a quien considera una mujer salida del pueblo cuyo trabajo se debe a la cultura del esfuerzo. Estuvo presente en la carrera del Día del Padre y en la premiación el maratonista José Ernani Palalia Ramírez.

ACTIVIDAD proselitista en cruceros realizó Claudia Hernández, candidata a diputada por el distrito 10 de la Coalición 5 de Mayo PRI-PVEM, donde recibió muestras de apoyo. Además fue recibida en Barranca Honda, donde priistas y vecinos le externaron su apoyo.

FAMILIAS DE San Miguel Canoa refrendaron su apoyo a la candidata de  Puebla Unida, Patricia Leal, quien recorrió esta junta auxiliar. Leal se comprometió a ser una digna representante de los ciudadanos del distrito 10 en el congreso local y aseguró que no defraudará su confianza.

EN TEHUACÁN, el candidato a la alcaldía de la coalición Puebla Unida, René Lezama prometió el programa “Ciudad Iluminada, Ciudad Segura” de respuesta inmediata a la demanda de alumbrado público en la comunidad, con respuesta de un plazo máximo de 72 horas para solucionar  el problema que se hará por medio de una línea telefónica exclusiva.

En fin, como escribió Rafael Arvelo (Venezuela, 1812-1877):

Señores del Congreso botaleyes,

decidnos, ¿qué habéis hecho de provecho

de cuatro meses en el largo trecho

que os dio la ley para dictarnos leyes?

“Hemos llenado nuestras tragaderas

y admitidas divisas extranjeras...".

raultorress@hotmail.com

dirección@elpopular.org

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.