¿Y los millones de Peñaloza? (2 de 2)

  • Carlos Macías Palma
.

Esta es la segunda parte de la historia sobre la relación de amistades, complicidades, traiciones y enfrentamiento entre Antonio Gali y Mario Marín. En la entrega anterior resumí que Gali fue operador financiero de Marín candidato a gobernador; que todo iba bien hasta que se apareció Noé Peñaloza. Y aclarar que el hijo de Paco Fraile se llama Tomás y no Francisco como lo escribí. Vamos pues:

El 1 de febrero del 2005, el periodista Valentín Varillas dio a conocer en su columna que iba a presentarse o existía un denuncia por un presunto, pre-sun-to fraude cometido por el despacho de Gali en contra de la empresa Cerámica San Julia, propiedad de Noé Peñaloza, un hombre de negocios admirado por Mario Marín, pues lo considera aun, ejemplo de triunfador, exitoso y producto de la cultura del esfuerzo.

De acuerdo con Varillas, si mal no recuerdo, Gali a través de su despacho de Consultores, se había comprometido a solucionar un problema que Cerámica Santa Julia tenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Una deuda que ascendía a 7 millones, pesos más, pesos menos.

Peñaloza, amigo del gobernador entrante aprovechó esa admiración hacia él para acusar a Tony. Quién sabe qué tantas cosas fue a decirle Noé al hombre de la mixteca, al salvador del pueblo, al Benito Juárez poblano, al gobernador Marín, a quien terminó como el mundialmente famoso “góber precioso”.

A la postre, el dueño de Cerámica Santa Julia se convertiría en presidente municipal de San Martín Texmelucan, a propuesta del Partido Nueva Alianza, aliado con el ya Senador panista Rafael Moreno Valle y su madrina política Elba Esther Gordillo y apoyado por su admirador, el gobernador de Puebla ¡Increíble! Pero Nueva Alianza ganó esa alcaldía en el 2007, a pesar de que Peñaloza un año antes había sido candidato ¡del PRI! a diputado federal y derrotado por Acción Nacional.

De Partido en Partido, cambiando de amo y de correa, Peñaloza nunca perdió el afecto de su gobernador Marín, lo que para Gali fue, al paso del tiempo y para su fortuna, su tumba política en el marinismo.

En una tercera entrega: ¿fraude o no? ¿qué pasó con Peñaloza y sus 7 millones? la traición de Marín y la incorporación de Gali al calderonismo.

El Verdugo

Tremenda tunda le dieron al presidente del Instituto Electoral Armando Guerrero, por declarar que los votos podrían transferirse de un candidato a otro, lo cual es legalmente imposible. El Verdugo dice: regañiza la que le puso el gobernador por no poder robarse la elección.

Gracias

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

@cmaciaspalma