Rectificación del IEE hunde a su consejero

  • Mauro González Rivera
.

Como torero en una mala tarde, retirado del ruedo en medio de la rechifla del respetable y la infaltable cojiniza inundando todos los espacios, así salió luego de sus ignorantes declaraciones el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado, ARMANDO GUERRERO RAMÍREZ, quien  desalentó a sus fans que deseaban darle la vuelta en hombros por el redondel.

Sus adversarios en la plaza no dudaron en enderezarle una andanada de críticas, pese a su rectificación hecha a través de un comunicado informativo, pero la peor de todas fue la exigencia de su renuncia al cargo al considerarlo incapaz de llevar adelante la fiesta en paz, cuando la fanaticada esta caliente.

Los caballitos de batalla del tricolor, diputados para mayores señales,  ERNESTO LEYVA  CÓRDOBA y  GERARDO MEJÍA RAMÍREZ, sentados en barrera de primera fila del coso político, no solamente calificaron de anticonstitucionales sus personales apreciaciones, sino que le adjuntaron el adjetivo de ignorante. ¿Cómo pedir tan campechanamente hacer transferibles los sufragios a favor de otro contendiente? ¡Ábrase visto tal desacato a la ley!   

Haciendo una rectificación el presidente consejero del IEE, destacó que todo se debió a una equivocación. Para su desgracia, como andan las guerras sucia y de lodo, respectivamente, entre los bandos en disputa por la presidencia municipal, no solamente vino a enrarecer el ambiente, sino a despertar un alto sospechosismo, pues uno de los diputados del tricolor no dudo en decir que en este asunto había mano negra del secretario ejecutivo del organismo electoral, que es familiar del candidato de Puebla Unidad.

A poco más de 20 días para que la contienda termine, se vislumbran más sorpresas, pues no se duda de que de  uno y otro lado, hay suficiente parque para seguir atizando el fuego que, naturalmente, no es amigo.

EL LODAZAL EN FRASES

DESDE LOS FRENTES EN

PUGNA POR EL PODER

“No todo lo que relumbra es oro”  -dice el adagio- y no todos los empresarios con los que han tenido contacto los dos más fuertes aspirantes a gobernar el municipio de  Puebla, pueden catalogarse de verdaderos y auténticos “Agueristas” o convencidos y leales “Galifayadistas”: JUAN PUEBLO.    

El Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del Estado de Puebla, abre la posibilidad de que un candidato decline por otro previo al día de las elecciones y con ello provocaría una transferencia de votos: ARMANDO GUERRERO RAMÍREZ.

El Proceso Electoral es Apegado a la Ley: IEE. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Tanto la Constitución Política del Estado como el Código de Instituciones y Procesos Electorales,  establecen que el voto es el instrumento único de expresión de la voluntad popular y el Instituto Electoral del Estado tiene el compromiso de garantizar que se respete: Coordinación de Comunicación Social del IEE.

“No se puede ni robar ni arrebatar la elección; necesario acudir a las instancias federales en su momento para defender el triunfo en las urnas: ENRIQUE AGUERA IBÁÑEZ.  “Irresponsable e ignorante el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado; es evidente que obedece a los intereses de Puebla Unida: FERNANDO MORANO PEÑA y PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO.

MARIO MARÍN TORRES, tiene una actividad importante  en la campaña, pues se ha encargado de pasar la charola a los empresarios  y está detrás de la guerra sucia en contra de Puebla Unidad: JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD.

Con o sin la presencia del candidato de la Alianza 5 de Mayo, ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ, se hará el debate el martes 18: “ACTÍVATE POR PUEBLA”.  Por la negativa que hay del coordinador de campaña del PRI-PVEM y del delegado general del tricolor, lo más factible es que solo acudan el abanderado de Puebla Unida y el candidato del PT. ¿O no?    

En cuanto al debate, “Actívate por Puebla”, donde si bien se habla de la pluralidad de sus integrantes, sus críticos aseguran sin tapujos de su marcada tendencia conservadora, que provoca la negativa del PRI a debatir el martes 18, sino se hace bajo el patrocinio del Instituto Electoral del Estado o del Comité Municipal Electoral, por lo que es seguro que  la organización empresarial-educativa, lo lleve a cabo solo con los candidatos de Puebla Unida y PT. El descarte del PRI, es en automático.          

BUENAS CUENTAS DE

SAÚL CORONEL AGUIRRE

EN ELECCION EN LA CNC

SAUL CORONEL AGUIRRE, concluye exitosamente su tarea como delegado general del CEN de la CNC en el estado de Yucatán, donde apenas hace unos días la asamblea campesina determinó el liderazgo de la organización en manos del diputado federal MARCO ALONSO VELA REYES, convertido ya en el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.

Antes de finalizar el presente mes o en  los primeros días de julio, con la presencia del presidente del CEN de la CNC, senador de la República, GERARDO SÁNCHEZ  GARCÍA, se llevará a cabo el acto de toma posesión, donde se dará cuenta por parte del nuevo dirigente campesino yucateco de la consolidación de la estructura del sector campesino del PRI  a través de los comités regionales y los comités municipales.

Invitado a presidir el acto de toma de protesta el gobernador del estado ROLANDO ZAPATA BELLO,  quien dentro de su programa sexenal de gobierno mantiene especial atención al campo.

CORONEL AGUIRRE, estuvo por más de un año en las tierras del faisán y del venado en el sureste mexicano, fungiendo como delegado nacional y al mismo tiempo como encargado del despacho de la liga. Tuvo un receso para venir a Puebla en tanto su partido el PRI, decidía las candidaturas a diputados locales. Su figura como ex dirigente campesino y ex diputado poblano, tenía elevadas posibilidades de ser nominado. No lo fue y retornó a cumplir con el encargo conferido por la CNC.

Mantuvo excelentes relaciones con la entonces gobernadora IVONNE ORTEGA PACHECO y participó en las campañas de los candidatos a presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y de gobernador ROLANDO ZAPATA BELLO.   

A CUENTA GOTAS

“Hay visos de querer robarse la elección. Las declaraciones vertidas por el presidente del Instituto Electoral del Estado, son con toda claridad, una triquiñuela para favorecer a ANTONIO GALI y evidencia que la de él es una dependencia más del gobierno del estado. El instituto ha perdido credibilidad y hace posible creer que las candidaturas entren en un esquema de compra-venta de muy bajo nivel político”, dijo en rueda de prensa el dirigente nacional de Factor Ciudadano, JILIO LEOPOLDO DE LARA VALERA. “Claro que me refiero a la declaración del presidente del IEE ARMANDO GUERRERO RAMÍREZ, quien evidencia dos cosas: la derrota electoral del candidato de Puebla Unida y en consecuencia el nerviosismo del grupo político que lo impulsa, al cual pretende sumar las minucias del candidato de la estrellita amarilla, mejor conocido como “El Profe CEBALLOS”, con la pretensión de sumar su ínfimo capital político, si es que lo tiene. …Los debates de los candidatos a diputados en las cabeceras de los distritos  se realizarán los días  19, 20, y 24 del presente, pero el correspondiente al viernes 21,  será  para llevar a cabo el de los 7 distritos del municipio de Puebla….. “Con qué ojos mi divino tuerto”, le dicen sus adversarios al candidato a presidente municipal del PT,  que en verdad no contribuye con el proceso democrático al presumir que no coloca publicidad en mobiliario urbano, ni tampoco es el único que  respeta la legislación, sino más bien, obedece esta disciplina a la escasa “firulilla” que como limosna les da el PT a sus candidatos, pues en el caso de sus abanderados a diputados el izquierdista (¿?) Partido del Trabajo, les regala 20 mil pesos para que hagan campaña y así me lo dicen personalmente.  Nada, pues, que la conducta política de don MIGUEL ANGEL,  favorezca al cuidado de  la imagen urbana. Lo que pasa que la lana se queda en “cachita” y no se da a los candidatos….. El mismo candidato dijo ayer   que “por congruencia mi esposa MARÍA DEL REFUGIO GARDUÑO renunció a la planilla del candidato de la coalición ‘5 de Mayo’, ROBERTO ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ.  En relación a la decisión de su esposa, detalló que fue en marzo cuando el Comité Directivo Municipal del PRI la postuló como candidata a regidora suplente debido al trabajo proselitista hecho en los últimos años, lo cual aceptó sin saber que un mes más tarde el Partido del Trabajo invitaría a su cónyuge a ser su candidato. “Desde entonces hablamos de que llegado el momento, en un acto de congruencia tendría que presentar su renuncia a tal cargo.  Ya la presentó ayer para que dejen de decir cualquier habladuría”. En apoyo al IEE, manifestó que le otorgaba su voto de confianza lo mismo que a los trabajadores del Instituto Electoral del Estado  y espera que este organismo se conduzca con transparencia y equidad en la víspera de las elecciones…..