Contra la elección de estado

  • Raúl Torres Salmerón
.

Pese a tener el poder  ejercerlo como se debe y organizar una elección de estado, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no tiene todas consigo. La situación en el estado se desquebraja.

Por un lado opera en su contra la creciente inseguridad y la crisis económica por la falta de empleo. La última encuesta de Consulta Mitofsky, hecha mayo, el gobernador tiene un nivel de aprobación del 64.4%, pero tiene el 32.9% de desaprobación.

La encuesta destaca que en Puebla se perciben con mayor frecuencia las menciones a la “pobreza” y “corrupción” de lo que sucede a nivel nacional, y principal problema con 34%  es la “inseguridad”.

El estilo personal de gobernar, ha dejado muchos muertos y heridos en el camino, renglones que no ha aprovechado la oposición:

Miles de trabajadores de gobierno han sido despedidos y la lista crece cada quincena. Hasta la empresa Volkswagen anunció que no contratará más eventuales

Constructoras poblanas recurren ya a la venta de maquinaria y equipo para no descapitalizarse por las pocas obras públicas en las que han participado en los últimos dos años, en el actual gobierno, según las asociaciones Aeco y la Acoem.

Ahora están cobrando, de manera ilegal, nuevos medidores del Soapap. Ello representa votos en contra del PAN.

La maestra Elba Esther Gordillo, la madrina política está en la cárcel. Ya no hay fluidez de recursos y votantes maestros como en el 2010.

La informalidad se ensaña con Puebla, considerado estado de los más pobres del país. En 15 de las 32 entidades federativas, la tasa de informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59 por ciento de la población ocupada.

Afecta hasta la posible erupción del volcán Popocatépetl, por la poca publicidad orientadora a vecinos del volcán. En un desalojo temen que roben sus casas y sus animales.

Los verdaderos panistas le cobrarán en las urnas los constantes pleitos y la discriminación contra el alcalde.

Además, el brote de gripe aviar ha provocado alzas de precios en el huevo y el pollo y la gente siempre culpa al gobierno.

Además, están los tópicos y los agravios la colocación de Rueda de la Fortuna, el teleférico, las fallas del metrobús y el problema de los mototaxis.

Por lo visto, hay soluciones para contrarrestar una elección de estado. Solamente hay que saber aprovecharlo.

EL DIPUTADO JESÚS VÁZQUEZ

Aunque sea por poco tiempo, el recién ungido diputado local priista por Tepeaca –era el suplente—afirma que dejará huella a su paso por el Congreso del estado.

Trabaja y en la realización de varias iniciativas de ley. Una tiene que ver con frenar las aspiraciones de los políticos “chapulines” que saltan de un puesto a otro sin terminar su encargo.

Estudia actualmente no lesionar sus derechos partidistas. Incluso recordó que hace tiempo en Puebla los diputados locales no podían desempeñarse inmediatamente como federales.

Sin duda, el diputado por Tepeaca aprovechará al máximo los dos u ocho meses que se desempeñará como tal. El diputado propietario, David Huerta, es candidato del PRI a la alcaldía de Tepeaca.

DEJAN BRILLAR A EDUARDO RIVERA

Presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos, encabezados por el alcalde poblano Eduardo Rivera Pérez, plantearon al Pacto por México una agenda municipalista de 15 puntos, que incluye ampliar el periodo de los ediles hasta seis años y reelección.

Sugirieron un debate nacional y que la reelección inmediata sea también para síndicos y regidores.

La mayoría de las propuestas, sin embargo, fueron de corte financiero y para obtener más recursos: un nuevo ramo presupuestal exclusivo para las alcaldías, con 10% de la participación del presupuesto federal; asignación de l% de lo que se recauda a nivel nacional por concepto de IVA en sus localidades, y también un porcentaje tanto del impuesto a las gasolinas, como de los excedentes petroleros.

Ante el Consejo Rector del Pacto por México, los ediles, agrupados en la Confederación Nacional de Municipios de México (Conam), cuyo presidente en turno es Eduardo Rivera, alcalde de Puebla, pidieron incluir esa agenda municipalista, que no fue contemplada en los 95 acuerdos originales del acuerdo.

DE TODO UN POCO

DESDE el 1 de junio y hasta el día 25, personal de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza un operativo de vigilancia del pago de utilidades de las empresas a los trabajadores, correspondiente al ejercicio fiscal del 2012, en base a los datos de las empresas en el SAT, según anunció su titular Vanessa Barahona de la Rosa. Lo anterior

EL MOVIMIENTO Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, notificó al Instituto Federal Electoral el calendario de asambleas estatales que realizará para cumplir los requisitos de ley y obtener su registro como partido político. La asamblea poblana será el 29 de septiembre.

POCOS SABEN que  el ex tesorero de Andrés Granier Melo, José Saíz Pineda, quien adquirió un lujoso Ferrari F430 con un valor aproximado de 4 millones 615 mil pesos, lo compró en Scuderia Mondiale, con sede en Puebla. La empresa se caracteriza por hacer llegar a sus clientes los lujosos automóviles en cero kilómetros a la puerta del domicilio que el comprador indique.

EN ATLIXCO, los candidatos de la Coalición “Puebla Unida” a la diputación por el distrito 21, Salvador Escobedo, y a la alcaldía de este municipio, José Luis Galeazzi, se reunieron con líderes políticos de colonias de la ciudad, a quienes exhortaron a promover el voto popular y asegurar la victoria en los próximos comicios del 7 de julio.

GERMÁN HICKMAN Presidente del Comité Municipal del Revolucionario Institucional de Puebla, junto con el candidato de la Coalición 5 de Mayo por el distrito XVI Víctor Giorgana, Inauguraron  en el boulevard Carlos Camacho Espíritu No. 7 altos 6 en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán una casa de gestión del PRI municipal.

MUCHO ÉXITO ha tenido la propaganda del candidato Héctor Sulaimán, sobrino del legendario empresario boxístico José Sulaimán. Cuando llega a los eventos de campaña, todos le recuerdan el asunto del box. Héctor aparece en los espectaculares en guardia de box con las manos vendadas.

JOSÉ DOGER, candidato del PRI a diputado por el distrito 15 por el PRI, señala que los principales problemas de la zona son la seguridad, la falta de empleo, agua potable y pavimento en las calles. Actualmente realiza una campaña de tocar puertas y recorrer a pie el distrito.

EN LA JUNTA auxiliar Ignacio Romero Vargas, Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la Coalición 5 de Mayo, a la presidencia municipal de Puebla, afirmó que nunca más habrá distancia entre autoridades y ciudadanos, porque el mejor asesor y consejero son los propios habitantes. Se reunió con cuatro mil vecinos de la zona.

LA CANDIDATA de la Coalición 5 de Mayo a diputada local por el distrito XVII, Sandra Montalvo Domínguez, realizó un recorrido por la colonia Bugambilias, ubicada al nororiente de la capital, donde existe incertidumbre en relación a límites territoriales con Amozoc. Los colonos solicitaron a la aspirante a que trabaje desde el Congreso del Estado a favor de una solución definitiva en la materia, pues aseguraron que el actual gobierno no les brinda los servicios públicos que necesitan bajo la excusa de no pertenecer a la capital.

ESPACIOS deportivos destruidos y fuertes problemas de inseguridad, son los rubros a resolver en la Unidad Habitacional Solidaridad, expusieron vecinos a Claudia Hernández, candidata a diputada por el distrito 10 de la Coalición 5 de Mayo PRI-PVEM. En reunión con vecinos, la candidata subrayó la importancia de qvotar por Enrique Agüera para alcalde donde su base de la campaña es la familia poblana y no las obras faraónicas.

BÁRBARA Ganime Borne, candidata a diputada del distrito 13 por la Coalición 5 Mayo PRI-PVEM, planteó el rescate de la Unidad Habitacional La Rosa, ya que los drenajes se están colapsando y han generado fuertes problemas de salud.

EN CONGRUENCIA con el respeto a las instituciones la candidata a diputada por el Distrito 10 de la Coalición Puebla Unida, Patricia Leal Islas y su suplente Carolina Beauregard,  refrendaron su respeto  y  apego a la legalidad ante el consejo distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE). Acudieron a las oficinas en la colonia San José el Conde, para presentarse con el consejero presidente, Eduardo Alberto Aguilar Ruiz.

EN LA SIERRA Norte de Puebla el presidente-delegado del PRI, Pablo Fernández del Campo visitó Chignahuapan y Zacatlán donde refrendó su apoyo a la candidata a la diputación local por el distrito de la coalición 5 de Mayo, Esperanza Martínez.

En fin, como dice la copla andaluza de Antonio Machado:

Desde Sevilla a Sanlúcar

desde Sanlúcar al mar,

en una barca de plata

con los remos de coral,

donde vayas marinero,

contigo me has de llevar.

raultorress@hotmail.com

dirección@elpopular.org

 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.