Ya se decidió la sucesión…

  • Juan de Dios Andrade
.

Parecía que no llevaba mayor alcance, pero las palabras de Toni Gali, el pasado martes, revelaron más de lo podría pensarse. Dijo que la alcaldía no sería un trampolín para la gubernatura y que, de ser electo, estará en el cargo por cuatro años y ocho meses. Fue una promesa de campaña, por aquello de los políticos “chapulines”, pero en mi opinión podría incluir una serie de consecuencias muy importantes. De ser así, sin duda es el anticipo de que no habrá relevo en la alcaldía y que, tal y como lo abordamos en una de nuestras entregas anteriores, Rafael Micalco será una de las cartas que don Máximo jugará para la gubernatura de transición, sino es que la única…

¿Liquida lo anterior el futuro político de Toni Gali? No necesariamente. Tal vez es el síntoma de que don Máximo reacomoda sus cartas rumbo al 2018. Si Gali fuese alcalde por cuatro años y ocho meses, quedaría libre y viable para la gubernatura sexenal. En tal caso, el mazo de don Máximo se compondría de Fernando Manzanilla, Pablo Rodríguez y Toni Gali. Como recordará el amable lector, también lo comentamos en otro momento. De los dos que no resulten agraciados, uno buscará la Presidencia municipal, mientras el otro se enfilaría hacia el Senado…

No creo que las palabras de Gali hayan sido una mera casualidad. En el contexto, indican que don Máximo cuenta con ganar las elecciones y derrotar a la Alianza 5 de Mayo y a la fuerza del Presidente de la República. Si don Máximo se alzase con el triunfo el 7 de julio, estaría dando un paso gigantesco en pos de la Silla presidencial. Peña Nieto y él son los que en realidad se están jugando el todo por el todo. De perder, Peña Nieto sabe que, además de una humillación, le perderían el respeto dentro y fuera de su propio partido. Y si don Máximo quedase mal parado, se verían trastocados sus planes presidenciales. Esto es lo que convierte a la elección poblana en un asunto complicado…

“La estrategia de Agüera…”

En la medida de lo posible, debemos revisar las encuestas desglosadas y no conformarnos con ver el porcentaje de cada candidato, que por lo general es lo que destacan los medios en sus portadas. Un análisis de los pormenores nos mostraría algunos aspectos de la realidad política que usualmente no tenemos en mente…

En cuanto candidatos, los estudios confirman que Agüera alcanzó su techo electoral y está imposibilitado para crecer. A eso obedece la llamada “guerra sucia”, que no busca lograr que crezca el que la use sino mermar a los electores del adversario. Desmoronando al otro, se puede generar la imagen de que uno está creciendo, cuando no es así…

Pero la cosa no termina ahí. Donde la competencia tiende a cerrarse es en los porcentajes que registran los partidos. Si el ex rector no puede crecer, la “guerra sucia” pretende que el PRI sí lo haga para que, por ese camino, sumen votos a Enrique Agüera. Es decir: quieren alcanzar de un lado lo que no pueden por el otro. El PRI y también el PVEM funcionarían como un “flotador” electoral para intentar quedarse con la alcaldía capitalina…

Lo anterior explica que tanto Javier Lozano como el líder de los senadores panistas, José Luis Preciado, hayan enfocado sus baterías contra el delegado del PRI, Fernando Moreno Peña. Los tres se enfrascaron en una serie de declaraciones sobre el pasado de cada parte, en un escenario que nos recuerda la estrategia del “cochino”…

En la antesala de lo anterior, Cordero y Lozano tuvieron un acercamiento, cerrando el expediente de la confrontación. Implicó todo un mensaje para el sector tradicional del panismo. De ahí se enfilaron a reforzar a Gali y mermar al PRI y a su delegado…

No deja de ser significativo que, en el contexto, el equipo cercano a Gali parece endosarle la factura al panismo tradicional de la carrera parejera con el PRI…

“Como abonero en quincena…”

¿Tendrá éxito la estrategia de Agüera o la gente de Gali logrará desmontar la “guerra sucia” y neutralizarla? Lo único cierto es que el tiempo apremia y si consideramos el lapso en que por ley deben cesar las campañas, queda menos de un mes efectivo. Agüera cuenta con poco tiempo para emparejarse y rebasar a Gali. Uno es el puntero y el otro intenta darle alcance, mientras están en puerta los debates de los candidatos…

Se han dado con todo y hasta el PRI ha acusado a don Máximo de no respetar el marco de las elecciones. César Camacho, presidente del PRI, ha dicho que no afectará al Pacto Por México y ha Gali le dieron una “repasada” en la entrevista con Televisa. La elección en Puebla tiene que ver con todo y será la antesala de la intermedia de 2015 y la presidencial de 2018…

Sin duda, lo que está pasando en Puebla se va a convertir en un material extraordinario para estudiarlo y analizarlo en el futuro…

En política todo puede pasar, aunque sea en el último momento, pero el que parece estar en pleno dominio de la situación es Franco Rodríguez. Los que saben dicen que recorre su distrito “como abonero en quincena”: puntualmente y “peinando” la zona…

Puebla ya cambió y más vale sopesarlo bien a la hora de participar. Lo que resulte dependerá de todos nosotros y no sólo de los que intervienen directamente en política…

“La guerra sucia multipolar…”

Cada vez cobra más fuerza la versión de que el PRI abandonó a Andrés Granier a su suerte porque mientras avanza la investigación, el escándalo se potencia. De un lado, las palabras del propio gobernador de Tabasco indican que el gobierno federal forma parte activa en las pesquisas, descalificando a López Obrador, pero al mismo tiempo no se entiende cómo es posible que no hayan podido ubicarlo o al menos parece que no. Esto lo digo porque cuando detuvieron a la Maestra, las autoridades federales montaron al menos dos operativos en dos aeropuertos para que no escapara…

Como sea, las investigaciones van revelando que algunos de los allegados de Granier no podrán evadir su responsabilidad…

En otro ámbito, así como continúa la presión sobre el ex gobernador de Michoacán y el ex de Aguascalientes, es curioso que se dé nuevo impulso al caso de la Guardería ABC. Es un caso cerrado y llama la atención que se reabra mediante un argumento que ha generado muchas dudas: la posibilidad de que fuese un incendio provocado. Digo que llama la atención porque en su momento hubo tres investigaciones y ninguna encontró el menor indicio de ello. Ojalá no se trate de un artificio para golpear adversarios…

El otro tema candente es la desaparición de 11 ó 12 personas en un antro de la Ciudad de México. ¿Realmente ocurrió un “levantón” o es un montaje, como parecen sugerir algunos comentarios filtrados? Cualquiera que sea la respuesta es grave. Si fue un “levantón”, ¿por qué no está registrado en las 18 grabaciones existentes? ¿Cómo se hizo o quién tendría la capacidad operativa y técnica para manipularlas? Si se tratase de un montaje, ¿cuáles serían los motivos y quiénes los autores materiales? Espero no tenga relación con la “guerra sucia”…

En el contexto, el gobierno chino anunció su intención de invertir en PEMEX y se planteó retirar subsidios, mientras Vicente Fox volvió a la carga con el tema de las drogas…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos