La columna, en el día de la libertad de expresión

  • Mauro González Rivera
.

Algo de lo que mucho  hablan los representantes de los sectores sociales y los lectores comunes y corrientes de los escritos periodísticos, en cuanto al género de las columnas del corte que sean, me sirve de tema este día en el que por tradición o sencillamente por una costumbre se celebra el “Día de la Libertad de Expresión”.

Algo de lo que significa la columna, diré en esta entrega conmemorativa.

El autor de una columna se desenvuelve en el más alto sentido de la libertad: la libertad de creer, la libertad de pensar, la libertad de hablar y la libertad de actuar, sin dañar o perjudicar a terceros. Entre los columnitas se libran batallas con el principal objetivo de dominar el espacio que le corresponde en  el medio de  información al que sirve.

Ningún columnista debe tomar partido por alguien o algunos. Si verdaderamente desea tener credibilidad entre sus lectores, requiere forzosamente de la ética, la objetividad, la sinceridad, la responsabilidad y la limpieza de sus escritos. No debe tomar partido o preferencia por nadie, por muy grande que se sienta o sea.

Aquellos que venden sus plumas al mejor postor, son sin lugar a dudas mercenarios de la comunicación. El pueblo, dentro de su gran sabiduría y al que no se le puede engañar, tiene  un sexto sentido para identificarlos. Le basta con no leerlos, no verlos o no oírlos; simplemente no compra el periódico, cambia de canal o mueve la sintonía. Así manifiesta su repulsa para esos mercaderes de la comunicación.

La única estrategia válida para un columnista es decir la verdad, duela a quien le duela o moleste a quien se sienta ofendido. Quienes buscan en la información del columnista, acrecentar una imagen que con sus hechos y vida personal contradicen, son figuras de barro, sin cimientos sólidos, cívicos y humanos que lo sostenga. Es fácil ver como se derrumban estas figuras, porque compraron con dinero una grandeza que no tienen, un talento del que carecen y una popularidad que no tiene sustento ni apoyo social. (El tema “La Columna” fue una charla-conferencia que di en la Escuela Estatal de Cuadros del PRI que dirigía el profesor SALVADOR LOBATO CONTRERAS,  el 27 de abril de 1994).      

PLANTEAN  LA AGENDA

MUNICIPALISTA ANTE

CONSEJO DEL PACTO

Construir una profunda  reforma del régimen municipal, donde tengan cabida planteamientos donde vayan incluidos los cambios legislativos, políticos, hacendarios e institucionales que le otorguen viabilidad y modernidad al modelo municipal mexicano. El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y primer regidor del municipio de Puebla, EDUARDO RIVERA PÉREZ, tuvo un encuentro con los líderes de los partidos del Pacto por México, con el propósito de impulsar la agenda municipalista que propician las tres asociaciones que integran la conferencia: AALMAC, FENAMM Y ANAC.

CÉSAR CAMACHO QUIRÓZ, presidente del PRI y del Consejo Rector del Pacto por México, mencionó que en la reunión con las asociaciones municipales se compartió una agenda prioritaria de consenso para el 2013, en la cual se logró identificar los 15 puntos básicos contenidos en ella, como parte de los 95 compromisos regionales del Pacto por México:

1.- Clarificar las competencias de los municipios; impulsar una reforma integral al Artículo 115 Constitucional que logre fortalecer la vida política e institucional de los gobiernos municipales y contemple una ley reglamentaria del mismo. 2.- Reelección por un periodo del gobierno municipal y ampliación de periodo a 6 años (elecciones concurrentes). 3.- Aumentar a 30% el Fondo General de Participaciones; 20% Estados y 10% para Municipios; promedio similar a países de la OCDE. 4.- Crear un Ramo Especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Municipios que garantice recursos para cada una de sus competencias. 5. - Asignar a municipios un porcentaje de impuestos nacionales que se generan en sus localidades; ejemplo: otorgar el 1% del IVA a municipios,  así como un porcentaje del impuesto a las gasolinas y de los excedentes petroleros.

6.- Fortalecer las capacidades recaudatorias de los Municipios y ampliar las fuentes de tributación municipal; ejemplo el cobro de REPECOS. 7.- Integrar a los Municipios en todos los órganos nacionales de decisión intergubernamental; ejemplos Sistema Nacional Coordinación Fiscal, Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otros. 8.- Establecer un modelo equiparable al administrador de carrera de la ciudad, como una estrategia de profesionalización de los servidores públicos municipales.

9.- Eliminar todas las exenciones en el pago del impuesto predial y en el cobro del derecho por uso de la vía pública. 10.- Participación de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) en el proceso de integración de la Reforma Hacendaria; recoger acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria, estructurales y de deuda    de municipios y estados.

11.- Establecer una mesa de coordinación entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales para la eficaz ejecución de los programas federales que se ejercen en el ámbito local , con especial énfasis en la simplificación de los mismos. 12.-  Revisión de las fórmulas de distribución de los Ramos 28 y 33 para garantizar que se cumplan con los criterios resarcitorios y compensatorios para los que fueron diseñados. 13.- Reforma política del Distrito Federal. 14.- Estrategia de Seguridad articulada entre los tres órdenes de gobierno. 15.- Compromiso de los alcaldes de transparencia y  rendición de cuentas  así como  un trabajo de acuerdo institucional con el Gobierno Federal , Congreso de la Unión, Congresos Locales y CONAGO.

COMPROMISOS QUE HAGAN

VIABLE MEJORA GRADUAL

DE TODOS LOS MUNICIPIOS

Resolver la baja recaudación actual del impuesto predial a través de un programa nacional que asegure la eficacia de los municipios en su cobro, que termine con la cultura del no pago, que elimine tantas excepciones injustificadas y que evite privilegios de aeropuertos y muchas otras instalaciones privadas. Tenemos que conseguir que el único impuesto que cobran los municipios a nivel nacional sea una palanca de su desarrollo.

Un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de  las administraciones municipales, al instrumentar en forma efectiva la armonización contable y establecer nuevos sistemas para la profesionalización y certificación de todos los servidores públicos municipales.

Establecer las reglas que aseguren el endeudamiento racional de los gobiernos municipales asegurándonos que el financiamiento sea proporcional  a la capacidad de endeudamiento, que sea destinado a inversión productiva  y que garantice la capacidad de pago oportuno de cada municipio sin heredar deuda a los sucesores.

A CUENTA GOTAS

El pasado 26 de mayo del corriente mes, DOMINGO GÓMEZ DÍAZ, presidente del patronato de Agua Potable de la comunidad de Nichnamtic municipio de San Juan Chamula, hizo unas desafortunadas declaraciones donde manifestó su oposición a que sesenta y siete mujeres adultas de la misma comunidad, que concluyeron la educación secundaria impartida por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), organicen una ceremonia de graduación para recibir los documentos certificados que acreditan su educación, insultándolas y discriminándolas, diciendo que “da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo”, siendo secundado por el agente auxiliar MARCELO HERNÁNDEZ LÓPEZ y el ex alcalde, MANUEL GÓMEZ CASTELLANOS. Luego advirtió que “bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación”. Lo anterior ha causado el repudio generalizadzo de la población….La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en sus que “en los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

CELEBRAN EN LA EMBAJADA

DE LA FEDERACIÓN RUSA

EL DIA NACIONAL DE RUSIA

Con motivo de la celebración del “Día Nacional de Rusia”, el   excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, EDWARD R. MALAYÁN, invita al columnista, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, A. C., de la que es fundador el profesor ELADIO ALVARADO ÁVILA,  a la recepción que se ofrecerá el próximo martes 11 del presente mes a partir de las 13.30 horas, en la sede diplomática de dicha nación, sita en la  avenida JOSÉ VASCONCELOS 204, de la colonia Hipódromo Condesa de la capital de la República Mexicana.