El voto desde el silencio

  • Jesús Manuel Hernández
Cada vez son más quienes coinciden en la misma reflexión sobre el proceso electoral del 7 de Julio

Cada vez son más quienes coinciden en la misma reflexión sobre el proceso electoral del 7 de Julio; cansados de la guerra sucia, de la falta de propuestas en beneficio de la ciudad y la ausencia de discursos congruentes con lo que cotidianamente se vive en la Angelópolis, los electores comienzan a especular con una dicotomía del voto.

Obras innecesarias o mal hechas, como los corredores de la 2 Norte y la 5 Sur Norte con la ciclo vía que ha terminado por convertirse en un andador peatonal debido a la tradición de más de medio siglo de compra venta alrededor del templo de La Merced y el mercado 5 de Mayo; el incremento de infracciones a conductores, aumento de inseguridad en el primer cuadro, incluso en el Pasaje del Ayuntamiento por donde entra y sale el maestro Rivera y una especie de autismo de la autoridad municipal, no se entera de nada.

Los prestadores de servicios turísticos han tenido la peor de las relaciones con alguna autoridad municipal, el cierre de la 5 Oriente para volver a Los Sapos  un "Coyoacán poblano" y la colocación de bahías para "carga y descarga" desde la tesis de escritorio de los funcionarios -¿Viviendo en Atlixco?- han alejado a los clientes y eso constituye un enorme deterioro de la economía de quienes laboran en la industria, y suman miles en el Centro Histórico, el cierre contribuye al congestionamiento de las calles que cruzan el Boulevard 5 de Mayo.

Los electores ven dos opciones: votar a favor del proyecto de Moreno Valle y Rivera o votar en contra. En el análisis no interviene tanto quién es mejor o peor, Gali o Agüera, quién sabe cómo resolver los problemas o quién genere más confianza.

El tema de fondo es, si el ciudadano está de acuerdo o no, con lo que se ha venido haciendo en estos 28 meses de gobierno de Compromiso por Puebla.

¿Por quién cree usted que votarán los 12 mil despedidos de esta administración, muchos de ellos parejas que sumaban los ingresos para el presupuesto de la familia, cuyo único pecado fue trabajar para el gobierno anterior?

¿Usted le daría su voto a un candidato a diputado que tomará posesión en caso de ganar y al poco tiempo pedirá licencia para continuar despachando en la administración pública para completar el sexenio en beneficio del proyecto de su único jefe y gran elector?

¿Por quién cree usted que votarán los afectados de la prohibición de las mototaxis o los conductores y permisionarios desplazados por el sistema de RUTA?

¿Usted cree que los panistas de cuna estén contentos sobe la forma como han sido desplazados de la clase política angelopolitana?

Un factor poco visible comienza a generar conciencia entre los electores ajenos a los partidos políticos, su manifestación silenciosa se da en el elevado porcentaje de votos indecisos, de aquellos que no responden a encuestas, esos que vienen guardando el mal sabor de boca por las decisiones donde el ciudadano ha sido reducido a un número sin respeto a su persona o su dignidad.

Ese factor ha sido emanado de la actitud, el estilo, el modo, el proceder del gobernador; muchas son las historias, algunas leyendas negras, y otras apegadas a la verdad sobre el cómo se toman decisiones en Casa Puebla sobre el destino de los gobernados.

El menosprecio a los demás, al otro, al prójimo, puede acabar moviendo la intención del voto, no por los candidatos de la Coalición 5 de Mayo, sino simplemente en contra del gobernador Moreno Valle.

No sería nada extraño, nada nuevo, ya ha sucedido en la historia de la ciudad y del Estado.

jesusmanuelh@mexico.com

Video: Canal Youtube: jesusmanuelhl

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.