Terrorismo en México

  • Eduardo García Anguiano
.

Es necesario avanzar en la discusión y construcción del fenómeno del terrorismo en el país.

Supimos de actos en diferentes lugares: con granadas de fragmentación se han atacado edificios públicos y población civil en una fiesta cívica, se incendió un casino, se han obstruido vías de comunicación con vehículos automotores incendiados, se ha prendido fuego a gasolineras, explotó un edificio de PEMEX, una estación del Metro y cajeros automáticos han sido objeto de atentados explosivos e instalaciones de empresas privadas han sufrido ataques incendiarios.

En el medio de la seguridad se asume que la mayoría de las definiciones sobre terrorismo coinciden en cinco características:

  1. Los objetivos directos (las víctimas) no representan a los objetivos finales. Los objetivos y motivaciones son fundamentalmente políticos.
  2. Los sujetos activos son actores individuales o grupales, públicos o privados.
  3. Se genera violencia o amenaza de violencia sistemática e imprevisible, cuyo impacto sicológico producido en la población supera al impacto material y su destino es una audiencia determinada.
  4. Las víctimas generalmente son indiscriminadas y no combatientes, sirven al terrorista para generar el mensaje.
  5. Los actos terroristas se realizan en la ilegalidad, en la clandestinidad y normalmente hay destrucción de la propiedad.

El terrorismo sea político, religioso, criminal, de Estado o patológico lleva a pensar en el fenómeno más allá de la disertación. No debemos creer que comete el acto terrorista sólo aquél calificado de serlo, sino de comprender los hechos con sentido prospectivo que incluye no sólo a los actos como tales, sino también la postura del gobierno y de la sociedad ante ellos.

¿Hay terrorismo en México? cualquier respuesta tiene implicaciones analíticas, consecuencias prácticas y derivaciones tanto de orden político como de seguridad. Si consideráramos los hechos citados responderíamos que sí en términos generales, si bien habría discusión por cada acto.                                         

¿Cuáles serían las consecuencias de una respuesta positiva a la pregunta? como país en el ámbito internacional tenemos que participar en el control y represión del terrorismo, con políticas como no dar limitaciones para cooperar derivadas de ciertas garantías legales, como el secreto bancario, el traslado de personas detenidas entre países, o por la condición de refugiado y el derecho de asilo, o consagrar el principio de extraterritorialidad expresamente en nuestras leyes.

Recordemos que México ratificó la Convención de Palermo y en enero de 2003 depositó ante la ONU el convenio sobre la represión de la financiación del terrorismo y la adhesión al convenio para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas. http://www.un.int/mexico/2003/interv_cs_012003.htm

Hay documentos sobre el país como el caso del: Banco Libanés–Canadiense (RED JUMA) JUL/12–DoTUSA, con venta de droga y comercialización de autos usados teniendo como actores involucrados a Hezbollah–Cárteles de droga Colombia y México, con ubicación geográfica en USA–África–Europa–China–Latinoamérica, vean su página 17 que nos menciona como parte activa del tema: http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/1862fb004d9818cbb218fa01b72d8394/Financiamiento+del+Terrorismo-BCU+Final.pdf?MOD=AJPERES

En el frente interno debemos fortalecer las capacidades del esquema de seguridad nacional contra el fenómeno, donde algo hay ya, también deberíamos vigorizar el esquema social para aprender a coexistir y prevenir el fenómeno, sobre ello, señalo el caso de los rumores en el Estado de México y el Distrito Federal, en los que por medio de mensajes en redes sociales se paralizaron comercios y escuelas por el temor a posibles actos de violencia.

En el corto plazo se vislumbran al menos tres escenarios: el primero, dejar pasar el tema desde la perspectiva del terrorismo; el segundo, iniciar la discusión en foros adecuados para ello; y el tercero, el gobierno envió ya iniciativas legales al Poder Legislativo para reformar diversas disposiciones sobre el tema.

No pensemos que el acto terrorista sólo acontece en Boston, New York o en el Medio Oriente; la anticipación es mejor consejera que la reacción.

 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.