Transparencia en las Candidaturas

  • José Enrique Ortiz Rosas
.

Transparencia es la obligación de los sujetos obligados de hacer del conocimiento público la información derivada de su actuación, en ejercicio de sus atribuciones. Tiene por objeto generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que los ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el sector público, en un marco de abierta participación social y escrutinio públicos.

La transparencia busca también formar a una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones, y colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción.

Es un derecho que uno tiene como ciudadano, con el rango de garantía constitucional, que puede hacerse valer para conocer toda aquella información contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título, o aquélla que por disposición legal deben generar, conforme a las reglas de la Ley de Transparencia.

La transparencia confiere cuatro beneficios fundamentales:

1. Contiene a los funcionarios públicos dentro de su obligación.

Es decir, la publicidad o transparencia otorga a la sociedad la oportunidad de vigilar las acciones de los funcionarios del gobierno y con ello, la probabilidad de que éstos cometan actos de corrupción disminuye drásticamente. Un funcionario que se sabe vigilado tiende a ponerse límite a sí mismo.

2. Fortalece la confianza de la ciudadanía y favorece su consentimiento en las decisiones y acciones del gobierno.

Cuando las acciones del gobierno son públicas, la ciudadanía le devuelve duplicada al gobierno la confianza que éste muestra. Y un gobierno que cuenta con la confianza y la aprobación de la ciudadanía tiende a ser un gobierno fuerte y estable.

3. La publicidad o transparencia gubernamental permite que las personas interesadas en los asuntos políticos cuenten con información relevante y que, al estar informados, los ciudadanos puedan razonar su voto antes de emitirlo.

Cuando impera la opacidad en las asuntos gubernamentales, los votantes están condenados a ejercer el sufragio a favor de uno u otro partido o candidato guiados por la casualidad o el antojo. A mayor interés de los ciudadanos por conocer la conducta de los gobernantes, más les interesará también a los gobernantes conocer las preferencias de los ciudadanos.

4. Al transparentarse, el gobierno transfiere a la sociedad vasta información sobre sus funcionamientos y actividades y, con ello, crea la posibilidad de que la misma sociedad, después de conocer y analizar la información que recibió, exprese opiniones y recomendaciones.

Es decir, quien se informa participa más y con un mayor conocimiento de causa.

Durante las campañas políticas los candidatos a la alcaldía y diputaciones estatales suelen anteponer el tema de transparencia en sus promesas de campaña, así debe de ser, sin embargo, también es importante que estas se practiquen en la realidad. 
Es indispensable que los candidatos tomen en cuenta que la transparencia es un ícono indispensable de su actuar durante las campañas electorales pero sobre todo si ganan la elección, generarla en su próxima administración y que se ejecuten acciones a fin de materializar el proyecto.

Existe una ley de transparencia y por lo mismo se debe de acatar. Es como todo reglamento, por ejemplo el de tránsito, existe la ley, tenemos un reglamento de tránsito, pero la gente no le hace caso: se estaciona en doble fila, se pasa altos, maneja a velocidad fuera de los limites permitidos, esto se debe definitivamente a un problema de cultura, con la Ley de Transparencia podríamos estar hablando de lo mismo, hay que generar una cultura para llevarla a cabo.

La próxima administración entrante deberán de sumar acciones y formar una  generación de funcionarios comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas.


LAE. José Enrique Ortiz Rosas

Coordinador de Capacitación del Programa DIM

Secretaría General de Gobierno

eortizrosas@hotmail.com

Anteriores

José Enrique Ortiz Rosas
Licenciado en Administración de Empresas, con estudios en Administración Pública y Planeación Estratégica. Experiencia laboral en Gobierno, Iniciativa Privada y Organismos Empresariales.